lunes, 10 de diciembre de 2007

TRES PARTIDOS EN DISENSOS EN LA REFORMA ELECTORAL

Tras sacar al PRI de Casa Guerrero, lo que seguía era sacar su impronta de las reglas del juego y de las instituciones, purgarlas por decirlo de algún modo. Lo que seguía era poner al día del tinglado jurídico-institucional que regula la disputa por el poder. Es lo que hoy debe hacer el Congreso del Estado ahora que el balón de la reforma electoral está en su cancha.

Este lunes 10, tres legisladores tomaron la tribuna para expresar los disensos que han encontrado en la iniciativa de Decreto de la reforma del Estado de Guerrero, en materia electoral. El primero fue el diputado Benito García Meléndez, del PAN, le siguió la diputada Aurora Martha García Martínez, del PRD, para cerrar la ronda de los disensos la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, de Convergencia.

Le legisladora Aurora Martha, consideró un agravio, en el diseño de la iniciativa que envió el Ejecutivo local al Congreso, la semana pasada, porque las mujeres, unidas, manifestaron ante la opinión pública su inconformidad; señalaron que la reforma del Estado no podía llamarse democrática sin la participación de las mujeres y exigieron que el tema de equidad y género no se limitará a una sola Mesa. Todos estos reclamos no se cumplieron.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, en su intervención, cuestionó que el Sentimiento número 12 de la redacción que hizo el generalísimo Modelos no fue contemplado en la iniciativa de la reforma electoral porque seguirá la opulencia frente a la indigencia. No fue contemplada, dijo, porque la reforma fue redactada desde el poder a favor de la élite del poder, dejando en la orfandad política al pueblo de Guerrero.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, cuestionó que la intentona de reforma electoral, es excluyente porque pretende exterminar a los partidos emergentes, para diseñar un bipartidismo (PRD+PRI), como el que opera en los Estados Unidos, como si nuestra entidad pobre, saqueada y atrasada, estuviera a la altura de un país desarrollado como los vecinos del norte. Es racista y misógina, porque no contempla la inclusión con equidad a las etnias y a las mujeres, que representan el 10 por ciento de la población y el 51 por ciento del electorado guerrerense, respectivamente.

Seguidamente, la legisladora acapulqueña, sentenció: si se aprueba esta intentona de reforma electoral, se regresaría al bipartidismo, y se daría una guerra de vencidas entre el partido en el poder a favor del gobernador en turno, y el único partido de oposición, el que fuera, lo que aniquilaría otras voces que no están de acuerdo ni con el PRD ni con el PRI, de ahí la importancia de que nuestro sistema político y el sistema electoral deben ser plurales, para evitar un Ejecutivo hegemónico y omnímodo; y evitar también el esquema de concertacesiones que le hicieron mucho daño a nuestra democracia.

220 Aniversario del Natalicio de Andrés Quintana Roo. Le tocó cerrar las intervenciones a la diputada Pérez Urbina, para rendirle un homenaje a un insurgente nacido en Yucatán el 30 de noviembre de 1787, quien luchó por la Independencia de México, en lo que hoy es el estado de Guerrero, al lado de Morelos, Álvarez, Galeana, Leonardo Bravo y Vicente Guerrero.

Don José María Morelos, al primero en leerle los Sentimientos de la Nación fue nada menos que al licenciado Quintana Roo, el 12 de septiembre de 1813, un día antes de la apertura del Congreso de Anáhuac. En el recinto del Poder Legislativo de Guerrero, se encuentran los nombres de los legisladores que firmaron los Sentimientos de la Nación, en el siguiente orden: José María Morelos y Pavón, Ignacio Rayón, José María Liceaga, José María Murguía Galarte, José María Cos, José Sixto Berdusco, José Manuel de Herrera, Carlos María Bustamente y Andrés Quintana Roo.

No hay comentarios: