viernes, 14 de diciembre de 2007

MEDIOS ALTERNATIVOS

Existen dos grandes grupos de medios, los “tradicionales”, también llamados masivos, generalmente privados; y los medios “alternativos”, se llaman así, por que son alternativas que tienen los ciudadanos que no poseen recursos económicos suficientes para acceder a la televisión por cable privado, ejemplo, Sky, la radio comercial y medios impresos muy caros como es el periódico Reforma, y por supuesto, el medio moderno como es el internet.

Cuando los gobernantes totalitarios cierran los espacios de los medios privados, violando flagrantemente las garantías individuales, pero sobre todo la libertad de expresión. Como escribió el escritor inglés George Orwell: “en tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. Es decir, en el trono de la verdad está orquestada la mentira de los gobiernos autoritarios, soberbios y plutocráticos.

El gobierno de Guerrero ha estado cerrando todos los medios privados a voces disidentes, que no estamos dispuestos a que nos coloquen un bozal, por eso es importante utilizar los medios alternativos, para fortalecer la circulación de la información, para que haya una auténtica comunicación con el pueblo, como ejemplos de los medios alternativos podemos citar: La Jornada / Astillero. TV la televisión que coordina el periodista Julio Hernández López. El noticiario dirigido por Sergio Ocampo en Radio Universidad (XEUAG), en el horario de martes a viernes de 8 a 9 AM. El Tadeco, que coordina el sociólogo Javier Monroy. La Carpeta Guerrerense, que edito y publico desde hace 15 años. La revista A de Divulgación que dirige David Martínez Téllez. Entre medios alternativos.

También son voces alternativas los que hacen análisis en el programa de noticias de Sergio Ocampo Arista como Ricardo Infante Padilla, los ingenieros García y José Luis Rodríguez, Javier Monroy, Luz María Orona, Álvaro Leyva Reyes, Avelino Bello, entre otros compañeros que cuestionan a los gobernantes que se apartan de las promesas que hicieron durante sus campañas, entre ellos, el actual gobernador autoritario, los alcaldes y ex alcaldes corruptos e ineficientes como Rogelio Nava Peralta de Tixtla, la mayoría de los diputados ignorantes, como Carlos Reyes Torres, con sólo secundaria de estudios.

El gobernador tiene el control de los medios, pocos son los que escapan a su esfera de cooptación, por ejemplo, El Sur y La Jornada Guerrero; Radio Universidad y La Carpeta Guerrerense. Zeferino Torreblanca Galindo, ha comprado los espacios en los medios privados no solamente para trasmitir la supuesta obra pública que realiza, sino que además, compra estos espacios con la consigna de que no se transmitan voces por radio, ni imágenes por televisión, ni que publiquen a periodistas críticos de su gobierno. Es decir, estamos viviendo un fascismo y maccartysmo terrible con este gobierno de la extrema derecha que encabezan Zeferino Torreblanca Galindo, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Los guerrerenses con convicción democrática, estamos viviendo una línea vertical impuesta por mafiosos, corruptos del PRI y el PRD. Se han asociado, además, para imponer una reforma electoral excluyente, antidemocrática, misógina y racista. En estos días vamos a ver en el Congreso del Estado, lo que observamos el pasado miércoles 12 de diciembre en la Cámara de Diputados, donde la triada PAN, PRI y PRD, no dejaron pasar ninguna propuesta de los partidos emergentes. Los tres gánsteres de este eje del mal, Javier González Garza, del PRD; Emilio Gamboa Patrón, del PRI y Héctor Larios Córdova, del PAN, se amafiaron para imponer un Cofipe que solo beneficia a estos tres partidos, para borrar del espectro político nacional a los partidos emergentes.

No hay comentarios: