jueves, 6 de diciembre de 2007

IFE: VOLVER A EMPEZAR

Un Nuevo IFE. De Nuevo el IFE. A partir del 4 al 7 de este mes, se están llevando a cabo las entrevistas de 105 semifinalistas para ocupar las 3 consejerías que quedarán vacantes en unos días más. Dentro de estos 105 aspirantes se encuentra Irma Eréndira Sandoval, nieta del legendario luchador social, Pablo Sandoval Cruz, al parecer es la única guerrerense, ella es doctora en ciencia política por la UNAM, entre otros estudios.

Los diputados deben cumplir con el artículo transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre, que señala: “Para los efectos de lo establecido en el tercer párrafo de la base V del artículo 41 de esta Constitución, en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a las siguientes bases: a) Elegirá a un nuevo consejero Presidente, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013 (…); b) Elegirá dos nuevos consejeros electorales, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016…”

Publicada el pasado 20 de noviembre, la convocatoria para la integración del Consejo General del IFE fluctúa entre la corte de los milagros ----donde toda aspiración, por excéntrica y locuaz que sea, es considerada--- y el “traje a la medida” para alguno de los artífices de la reforma electoral, señaladamente para Jorge Alcocer (quien fue anulado en virtud de lo dispuesto por el artículo primero, inciso i de la Convocatoria: “No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación”), pasando por la calificación de procedimiento inédito de “apertura y transparencia”, según algunos diputados.

Concentrada en trece artículos, la convocatoria establece los requisitos, tiempos y procedimiento de registro y selección de candidatos a ocupar los lugares vacantes dejados por Luis Carlos Ugalde y dos consejeros que hasta ahora siguen sin definirse. Según desde donde se le mire, la convocatoria puede ser ese portento de apertura, certidumbre y transparencia que defienden algunos legisladores o bien un instrumento que les permite lavarse la cara pero que al final afianza a la partidocracia.

En efecto, pueden entrar todos los ciudadanos que cumplan los requisitos ---laxos, a decir verdad---, pero nadie asegura que los dados no estén cargados, que la decisión no esté tomada por los partidos políticos y que la “consulta ciudadana” no sea sino una estrategia para dotar de legitimidad el proceso.

Es cierto, como apunta uno de los defensores de la convocatoria, el diputado Diódoro Carrasco, que “nadie podrá sacarse a un candidato de la manga, pues cada uno de ellos podrá sobre la mesa, a la vista de todos, sus conocimientos, su experiencia, su prestigio y reconocimiento, así como su trayectoria”. No lo puede sacar de la manga, pero si lo puede meter en la lista final, pues según el artículo 4 de la convocatoria los diputados se reservan el derecho de admisión: “el tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero presidente y de Consejeros electorales que cumplieron con los requisitos”.

No hay un mecanismo que asegure que la decisión no haya sido tomada incluso antes de la consulta, que en la elección de los nuevos consejeros no prevalezca ---como criterio determinante--- la afinidad con alguno de los partidos políticos. Es cierto que se mismo artículo dispone que “Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria”, pero ello sólo supone que un requisito para los candidatos de los partidos políticos es que cumplan con todos los requisitos.

No hay comentarios: