jueves, 29 de marzo de 2007

POSIBLES CAMBIOS

Tixtla- A falta de una política proactiva y propositiva en Guerrero, lo que está en boga son los intentos de destituciones de servidores públicos que no han sabido cumplir con los roles que le encomendaron sus padrinos políticos, dos ejemplos emblemáticos: Algunos diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, han exhortado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que destituya a Julio Ortega Meza, coordinador de Enlace Político Institucional del Gobierno del Estado y coordinador de los Frentes Cívicos en la entidad, porque se presume que hace mal uso de los recursos financieros para promover los Frentes.

Sin embargo, los dirigentes de estas organizaciones de la sociedad civil, se han quejado de que esos recursos no les llegan, por ello, están prácticamente inertes, los únicos que se mueven son: el Ing, Joel García Lozano (Frente Cívico de Acapulco); profa. Ana María Bernabé Bromer (Frente Cívico de Chilpancingo) ; Prof.. Pascual Poctzin Martínez (Frente Cívico de Tixtla); y la profesora Laura (Frente Cívico de Iguala); los demás no cuentan. Además sólo existen 18 Frentes de los 81 que ya deberían de existir. Demasiado lento el trabajo de organización.

Otra posible destitución es la del diputado Carlos Reyes Torres, como presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado, la lista de los diputados inconformes ya fueron dados a conocer por este rotativo: Fernando Donoso Pérez, José Guadalupe Perea Pineda, María de Lourdes Ramírez Terán, Abelina López Rodríguez, Wulfrano Salgado Romero, Raymundo García Gutiérrez y Marco Antonio Organis Ramírez. Diario de Guerrero, 26 de marzo, 2007.

Estos diputados son los más cercanos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en consecuencia, no se duda de que el titular del poder ejecutivo local esté detrás de este movimiento, porque Reyes Torres es de la gente de Armando Chavarría Barrera, él lo impuso como coordinador de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno.

Este grupo pretende imponer al diputado Martín Mora Aguirre, en las dos posiciones, lo que significa que el gobernador no sólo quiere hacerse del PRD, sino recuperar el Poder Legislativo que ha estado controlado por el secretario General de Gobierno. Se avizoran barruntos políticos de mayor trascendencia, sobre todo cuando se acerquen los destapes a presidentes municipales y diputados locales a principios de 2008.

Lo cierto es que el diputado Carlos Reyes Torres ha sido un mal coordinador del Congreso, incluso él no ha impulsado ninguna iniciativa ley, casi no asiste a las sesiones en el pleno, ni trabaja en comisiones. Tampoco es buen tribuno, además de que no ha comprobado los recursos financieros que manejó cuando fue alcalde de La Unión.

Desde cualquier ángulo, los resultados que posiblemente entregue Carlos Reyes Torres en casi año y medio, es decir, el 50 % del tiempo de la actual Legislatura, la 58, son totalmente mediocres. Sí es indispensable y urgente el cambio de Presidente de la Comisión de Gobierno, el Congreso necesita nuevos aires, una nueva oxigenación, porque el actual es de muy bajo perfil, que debería suplir su deficiencia con asesores profesionales, pero no lo hace, prefiere permanecer en la inercia, que pasar a la historia como un buen coordinador del Congreso, como lo hizo en su tiempo, Florencio Salazar Adame, en la LV Legislatura.

Por si fuera poco, nadie se atreve a sacar de la “congeladora” varias iniciativas de leyes; además, el Congreso no participó en la celebración del 150 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, que fue el producto más importante de la Revolución de Ayutla de 1854, por cierto, la única diputada que participó en este evento trascendental para nuestra historia de las Constituciones, fue la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, presidenta de la Comisión de Gobierno, y militante del Partido Convergencia. Fue la única, repito, de los 45 diputados y diputadas del Congreso del Estado. El mérito de esta celebración se lo llevó Mario Moreno Arcos, alcalde priista de Chilpancingo, asesorado por el historiador Ricardo Infante Padilla.

En suma, otra vez, los diputados dicen que hay consenso en torno a la Reforma del Estado, pero Carlos Reyes Torres y Armando Chavarría Barrera al parecer se quedan con el dinero, pues únicamente a los coordinadores de las Mesas Temáticas les proporcionan 25 mil pesos por cada foro ¿ quién se está quedando con los millones de pesos para los trabajo de la Reforma del Estado ?

PD: Hoy jueves 29, a las 3 de la tarde, el Prof. Pascual Poctzin Martínez, ex alcalde de Tixtla, inaugura su nueva sucursal de la pozolería “Tixtla”, sito en avenida Lázaro Cárdenas, núm. 31; el pozole correrá por su cuenta; el mezcal, las cervezas y los refrescos serán por parte de usted. ¡ Éxito Pascual !

No hay comentarios: