miércoles, 21 de marzo de 2007

REFORMA DE LOS PODERES PUBLICOS Y ORGANOS AUTÓNOMOS

Cuando hablamos de la urgencia de reformar los poderes públicos, no podemos olvidar como lectura obligada, al Barón de Montesquieu, autor de El Espíritu de las Leyes, tenía 59 años de edad, un texto considerable y actual. Extremadamente lúcido y alertador para las conciencias libertarias.

En las últimas décadas ha crecido el número e importancia tanto de los órganos descentralizados como de los autónomos. Para ser consecuentes con este crecimiento de estas instituciones, es indispensable no solamente adecuar nuestras leyes, sino reglamentar y actualizar tanto su organización como su funcionamiento, por eso es importante una reforma a fondo y de avanzada de los poderes públicos de nuestro sistema político guerrerense.

Sin duda alguna, en Guerrero, los cuatro órganos autónomos más importantes son la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Consejo Estatal Electoral y la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, esta última de reciente creación, en esta 58 Legislatura, en donde se impusieron desde la cúpula del poder a los tres comisionados de la CAIPEGRO, sin que éstos cumplieran con el perfil, además violando la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero y la Convocatoria. Lo mismo sucedió meses atrás con los nueve consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral, quienes al igual que los comisionados entraron por la puerta de atrás. Con la excepción de Raúl Calvo Barrera.

Propuestas:

1. Necesitamos un Congreso vigoroso, que haga respetar no la vieja división de poderes, sino el equilibrio de poderes; es urgente que los 46 diputados adopten una actitud erguida, vertical, que sea autónomo e independiente del Poder Ejecutivo local, y que no solamente cumpla con la función de legislar, sino de vigilar al Poder Ejecutivo local, para que haya transparencia y cuentas claras en el manejo de los recursos públicos, que surgen del pueblo trabajador de Guerrero.

2. Adelgazar al Congreso del Estado, tenemos un Congreso demasiado obeso, son 46 diputados, ocupa el tercer lugar en número de legisladores, sólo lo superan en número, el Estado de México con 75 diputados; la Asamblea de Representantes del Distrito Federal con 66. Y si se revisan los Congresos de las entidades ricas y desarrolladas del norte de nuestro país, tenemos la siguiente información: Sonora con 33 diputados; Coahuila con 32; Chihuahua con 33; Nuevo León con 42[aquí hay una iniciativa del gobernador para reducir a 23 diputados]; y Tamaulipas con 32. En suma, tenemos un Congreso obeso en una entidad pobre. Donde además no hay una producción de leyes que mejoren la calidad de vida del pueblo de Guerrero.

3. La sociedad guerrerense exige transparencia y el buen juez debe empezar por su propia casa, sometiéndose al Estado de Derecho, en esta 58 Legislatura los principales coordinadores de las dos fuerzas políticas: el PRD y el PRI, el diputado Carlos Reyes Torres y Abraham Ponce Guadarrama, no han solventado los presupuestos que manejaron cuando fueron alcaldes de La Unión y Taxco, respectivamente, sin embargo, ellos se pasean protegidos por el manto de la impunidad que les confiere el fuero constitucional , uno de ellos acaba de regresar de España después de gastarse el dinero del pueblo. Por eso necesitamos transparencia en el manejo de la cosa pública.

4. Una auténtica reforma de los poderes constitucionales, le debe dar al ciudadano de manera vivencial, confianza en las instituciones democráticas, el aprendizaje y la obediencia de la ley. Si bien la celebración de elecciones libres y transparentes son clave en las democracias modernas, ésta deviene en apariencia si no se sustenta en una participación activa de los ciudadanos.

5. El destino de los partidos políticos no depende sólo de los resultados electorales sino de su capacidad de convocatoria, cohesión y representación de la sociedad.

6. Una reforma de avanzada de los poderes, le debe dar seguridad pública a sus habitantes y a sus propiedades, porque esta fue la primera condición del surgimiento del Estado. Un gobierno que mantiene en vilo la vida de las personas debido a la inseguridad, no tiene razón de existir.

7. Para que haya una auténtica reforma de los órganos autónomos esta 58 Legislatura debe aprobar la iniciativa de Participación Ciudadana, que presentó al inicio de la actual Legislatura la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, para que se eleve a rango constitucional el principio de participación política y la participación ciudadana en la formulación y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de consejos ciudadanos en dependencias que presten servicios públicos. Mientras esta iniciativa esté en la “congeladora”, nos dice que esta Legislatura es un signo de atraso e infantilismo político, una tendencia absolutamente dictatorial y regresiva. Antonio Gramsci, decía que las grandes transformaciones se dan en la hegemonía cultural, es decir, no en la sociedad política [gobierno], sino en la sociedad civil.

8. Que los tres poderes gobiernen democráticamente, es decir, apegarse al espíritu de la Carta Interamericana Democrática, que pone atención no sólo cómo la autoridad llega al gobierno, sino cómo se ejerce el gobierno. La CID, no solamente se refiere a los países democráticos, sino a las entidades de la República como es el caso de México, que también recomienda que se debe llegar al poder democráticamente, y luego desde el gobierno ejercer el poder democráticamente. En Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo llegó al poder democráticamente, pero no se gobierna democráticamente.

9. En este siglo XXI, América Latina y en el concierto de las naciones del Tercer Mundo, el Estado de Guerrero, recordando a Paul Valery, debe caminar de frente y hacia adelante, y no de espalda y caminando hacia atrás.

10. Una reforma progresista y de vanguardia del poder, debe evitar las utopías regresivas, recordemos también al sociólogo Fernando Enrique Cardoso, uno de los teóricos de la Dependencia, en el sentido de que uno de los peligros que existe en América Latina son las utopías regresivas, como está sucediendo actualmente en Guerrero. Mientras tengamos en Guerrero niveles de pobreza y niveles de desigualdad social, siempre vamos a tener una democracia muy precaria.

(*) Síntesis de mi ponencia para la Reforma del Estado leída en la Mesa: Reforma de los poderes públicos y Órganos autónomos. Chilpancingo, Gro., viernes 2 de marzo de 2007.

No hay comentarios: