A pesar de lo cargado de la agenda y la necesidad de dar resultados tangibles con prontitud, el diputado federal Carlos Sánchez Barrios, visitó este lunes 5, uno de los municipios que integran el distrito 07, me refiero a Tixtla, quien dialogó ampliamente con el alcalde Rogelio Nava Peralta en relación al proyecto de la construcción del tramo de la carretera Tecocintla hasta unir con la carretera de Quechultenango para evitar la pérdida de tiempo y dinero en ir a este municipio vecino dándole la vuelta por Chilpancingo.
Como planeador profesional y servidor público experimentado, el legislador federal, de inmediato puso las cartas sobre la mesa, sobre el motivo de la visita, se trata, dijo, en presencia de los comisarios de las comunidades que se verían beneficiadas si el proyecto largamente esperado se convirtiera en realidad, es decir, Tecocintla, Zacatzonapa, El Potrero, y demás comunidades tixtlecas vecinas con los municipios de Quechultenango y Mochitlán; asimismo, se habló de la conservación de los caminos y brechas de las comunidades a través del Programa de Empleo Temporal y la satisfacción de las necesidades más urgentes como pavimentación de pequeñas calles hasta de 200 metros de largo y bombas para agua, se trata, enfatizó el también presidente del Partido Alianza por Guerrero, de que haya equidad en la asignación del presupuesto anual y que sean los vecinos [como parte de la sociedad civil] quienes le digan al presidente municipal que obras son prioritarias, y que el alcalde tenga la suficiente sensibilidad no solo para escucharlos, sino la de satisfacer sus necesidades más apremiantes.
Por su parte, el alcalde Rogelio Nava Peralta, señaló que se había reunido con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el sábado 3, y que estuvo presente Julio Ortega Meza, presidente estatal del Frente Cívico, pero que este no había hecho ninguna petición sobre el proyecto de la carretera Tecocintla-Quechultenango, pero que además el gobernador no tiene contemplado para este año la realización del proyecto mencionado, pero que con la ayuda de los comisarios y la gestoría social a cargo del Diputado Sánchez Barrios se pudiera realizar el proyecto en el 2008, es decir, el último año de su trienio, cuestión muy difícil por las calenturas políticas de los aspirantes a sucederlo en el poder municipal.
Asimismo, el alcalde manifestó que en el 2006 fue para beneficiar a las 17 comunidades y que ahora en este 2007 le toca a la ciudad de Tixtla, pero que su preocupación es el drenaje, que los técnicos habían hecho un estudio y que, definitivamente la parte del drenaje que hizo el ex alcalde Edgardo Astudillo Morales y el ex gobernador René Juárez Cisneros ¡no funciona¡ , en pocas palabras, los tixtlecos sufrieron un fraude más con el drenaje. Otra vez millones de pesos fueron a parar a los negocios de estos dos ex funcionarios priistas. Situación difícil para el PRI y PRD para volver al poder y el otro para retenerlo, porque la ciudadanía ya está desencantada de estos dos partidos, que no han sabido gobernar a Tixtla. Tendrá que ser una tercera opción, un candidato que conozca de administración pública, honesto y con sensibilidad política. Sólo así Tixtla se podrá recuperar del atraso en el que la han hundido la dupla: PRI-PRD.
Fue cuando el diputado Carlos Sánchez Barrios, conminó al presidente municipal, para que sellaran compromisos más serios y viables, y que haya comunicación transparente y fluida entre ambos funcionarios y el pueblo de Tixtla, para que el próximo 26 de marzo, a las 10 de la mañana en la alcaldía se vuelvan a reunir y que en esta sesión de trabajo se especifiquen las obras prioritarias de las comunidades tixtlecas.
Durante la reunión observé que el alcalde está prácticamente solo, no hay quien lo asesore profesionalmente, es viejo estilo de gobernar sin resultados tangibles, alguien tomando de vez en cuando alguna nota y otra persona tomando fotos. En cambio, el diputado Carlos Sánchez Barrios, llevó todo un equipo de trabajo para hacer mejor las res pública: Félix Bautista Matías, ex diputado local y secretario general del Partido Alianza por Guerrero; Juan Carlos Anzúrez Aponte, secretario de Finanzas del comité estatal del PAG; Dagoberto Díaz Barrios, asesor del PAG; Élfego Sánchez García, dirigente municipal del mismo partido en Tixtla.
En mi caso, aproveché la reunión para presentarle al alcalde Nava Peralta el Directorio Nacional de Miembros de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. [ANACCIM], en el que se me acredita Cronista de la Ciudad de Tixtla, nombramiento que tengo desde el trienio 1996-1999 a la fecha. Él me firmó de recibido.
A nuestra salida de la reunión me encontré con algunos vecinos del Barrio de Santa Cecilia, que tenían audiencia con el alcalde porque ya tienen dos meses sin agua, y quien los dirigía, el profesor Napoleón Ángeles Robledo, me entregó un documento con versos: “Pobre Tixtla” para su difusión, pero que por falta de espacio sólo hago un resumen del mismo y con este cierro la presente colaboración.
¡Pobre Tixtla! yo te quiero
pobre Tixtla tierra mía.
Cómo quisiera cantarte
cantarte con alegría
esa época bendita
que todo de sonreía
pero hoy te noto triste
como en noches sin estrellas
en una época sombría.
No te puedes comparar
con importantes ciudades
pues nada han hecho por ti
corruptas autoridades.
El espejo de los dioses
llamaban así a mi tierra
ya nos la prostituyeron
tanto tuvo que le entierran
El drenaje ya es leyenda
para todos los tixtlecos
ojalá que se nos haga
haber si así se nos quita
lo apático y lo…tixtleco.
El agua potable en Tixtla
nos la mandan entubada
y todos somos felices
porque nos sabe a majada.
martes, 6 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario