Continúan los trabajos de organización para realizar el Segundo Parlamento Infantil en nuestra entidad. Ayer, la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado y presidenta del Consejo Organizador, se reunió en la biblioteca del Poder Legislativo local, en el que participaron los representantes de las otras 4 instituciones responsables de los futuros legisladores infantiles.
La legisladora Pérez Urbina, dio la bienvenida a los otros servidores públicos, a fin de continuar la preparación de este magno evento parlamentario a celebrarse el miércoles 9 de mayo del presente año, a las 11 horas en el Congreso del Estado con sede en la ciudad de Chilpancingo, de acuerdo a la Convocatoria. En Guerrero, dijo, la mayoría somos personas, pero no ciudadanos, porque tenemos que esperar hasta cumplir la mayoría de edad, 18 años para ser el ejercicio de nuestros derechos acudiendo a las urnas, y a veces ni eso, el alto abstencionismo que se registra en los comicios es la mejor prueba de lo que aquí señalo. A todo derecho corresponde una obligación.
El licenciado Fernando Xochihua San Martín, en representación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en su oportuna intervención, habló de la necesidad de que las niñas y los niños a temprana edad comiencen a conocer y a participar en el proceso democrático para tener una sociedad más justa y más igualitaria.
La profesora Delia Garduño, jefa de servicios culturales de la SEG y en representación del titular de esta dependencia del gobierno zeferinista , señaló que este Segundo Parlamento Infantil es más democrático, porque ahora los 46 niñas (os) no serán seleccionado sino electos democráticamente.
Por su parte, Angel Miguel Sebastián Ríos, en representación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que preside el licenciado Juan Alarcón Hernández, señaló que la creación del derecho parlamentario es uno de los principales objetivos de la cultura democrática.
En otro apartado, el doctor Jorge Alberto Sánchez Ortega, en representación del Consejo Estatal Electoral, habló de la importancia de los talleres de la democracia, porque las niñas y los niños entienden mejor a través del teatro Guiñol el papel que desarrollan los parlamentos infantiles.
Recordemos una breve historia de los Parlamentos Infantiles, aunque estos tienen una larga trayectoria en otros países europeos, en realidad en México son de reciente creación, ya que estos fueron fundados a partir de un punto de acuerdo del Senado de la República en abril de 2002, y la Cámara de Diputados se sumó a este punto de acuerdo. Así nació el Parlamento de las niñas y los niños de México, que se realiza indistintamente en cada Cámara, lo que conjuntamente llamamos Congreso de la Unión.
El más reciente Congreso Infantil en México, fue el Cuarto Parlamento Infantil de las niñas y de los niños de México; en tanto que en Guerrero será el Segundo Parlamento Infantil, el cual se avizora que tendrá un éxito extraordinario debido a las instituciones involucradas, las niñas y los niños, las profesoras y profesores, y las madres y padres de estas pequeñas personas entre 10 y 11 años de edad, que pronto se transformarán en ciudadanos como enfatiza la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, principal responsable de este Congreso Infantil.
Hay infinidad de temas que los legisladores infantiles seguramente van a tratar y le darán respuestas a fondo cuando se realice el Segundo Parlamento Infantil, problemas como: la pobreza extrema, el analfabetismo, la desnutrición, educación de calidad, falta de agua, la crisis de seguridad pública, la reforma electoral, la reforma del Estado, entre otros temas que no han encontrado respuestas verdaderas.
jueves, 22 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario