jueves, 5 de abril de 2007

TERCERA REVUELTA CAMPESINA EN TIXTLA

Tixtla- Lejos de solucionarse el conflicto del biofertilizante en el espacio rural de este municipio, se ha recrudecido, este martes 3, nos despertamos con la noticia de que la presidencia municipal había sido tomada por 300 campesinos y colonos de las 17 comunidades, quienes continúan rechazado tajantemente el biofertilizante que les quieren imponer el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Rogelio Nava Peralta; este último fue retenido durante 8 horas, a partir de las 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada del lunes 2 de abril.

Ese mismo día, Zacarías Cervantes, en Radio ABC, amplió la información, en el sentido de que el alcalde pretendía incrementar el precio del paquete del biofertilizante de 360 a 560 pesos, es decir, 200 pesos más, el 66.66 % más caro, demostrando con ello una tremenda voracidad por hacerse más rico en sólo tres años. A pesar de que a RNP el PRD lo impuso como candidato a presidente municipal porque como es un hombre rico, no necesitaba robar; el mismo caso de Edgardo Astudillo Morales, solo que del PRI. Dos malos ejemplos de la oligarquía criolla que no han sabido gobernar la municipalidad, pero sí han incrementado su riqueza. Por si esto fuera poco, los periodistas Juan Cervantes y Salomón Flores, en Radio UAG, completaron la información en el sentido de que el abogado Jesús Pastenes Hernández, ex alcalde y ahora secretario técnico del diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, encabezó el movimiento de la toma de la presidencia municipal, con sus viejos aliados: Gonzalo Guerrero Suárez e Isamel Rojas Mosqueira, ex síndico y ex regidor, en el trienio que él encabezó: 1996-99.

Los problemas que tiene el alcalde Nava Peralta, ya no es únicamente el biofertilizante, sino que ahora los habitantes de la calle Riva Palacio del Barrio del Santuario, han amenazado con tomar la presidencia municipal, debido a que tienen varios meses que le han solicitado información en relación al drenaje, en el sentido de que si va a funcionar o no, porque ya no soportan más el foco de infección que produce el lodo y la basura estancada. Pero quieren una información directa del alcalde, o en su defecto del director de obras públicas o del regidor de desarrollo urbano y obras públicas; no de funcionarios menores, sin capacidad de decisión, que solo distorsionan la información.

Pero las exigencias de los habitantes de Tixtla, van más allá del biofertilizante y del drenaje, sino que reclaman la continuación de pavimentación de calles y servicios como agua potable y calles limpias; porque estos dos servicios están en peores condiciones de cuando gobernaba el PRI.

Desafortunadamente, Rogelio Nava se ha ausentado de las negociaciones con los campesinos, por ejemplo, el lunes 27 de marzo, solo asistieron a la sala de cabildos los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, y 29 coordinadores de campesinos, que siembran en la Unidad de Riego y los que siembran en las comunidades de Atliaca, Acatempan y Omeapa. Es decir, las tres comunidades más importantes. Sin embargo, el alcalde no asistió, haciendo a un lado esta oportunidad para establecer no solamente un diálogo, sino para buscar soluciones a este conflicto del biofertilizante.

En aquella reunión entre los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y los 29 comisionados campesinos, cuando se les preguntó a éstos que paquetes querían, dijeron: 27 prefieren el tradicional, es decir, 4 bultos de sulfato de amonio, 3 de granulado y uno de biofertilizante; y solo 2 de ellos dijeron que quieren el paquete óptimo, es decir, el que contiene el biofertilizante. Sin embargo, a esa reunión mañosamente no fueron invitados los líderes de campesinos con mayor poder de convocatoria, Julio Cortés y el aguerrido Domitilo Flores de la comunidad de la Estacada, el líder campesino que intervino en la caída de Luis Honorato Flores, de la dirección de la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAG.

En esa reunión los funcionarios que envió Armando Ríos Piter, secretario de Desarrollo Rural, Roberto Villalobos, director de Infraestructura Rural y Antonio Catalán, coordinador de Desarrollo Rural, manipularon a los campesinos al dividirlos en dos grupos: a los de Atliaca, Acatempan y Almolonga, les dijeron que se podían retirar, y que se quedaran los de la Unidad de Riego, en ese momento, el agrónomo de Chapingo, Gaudencio Díaz Jiménez, ex subsecretario de la SAGARPA y [asesor del Frente Cívico de Tixtla que dirige el profesor Pascual Poctzin Martínez, ahora estrenando su pozolería “Tixtla” en avenida Lázaro Cárdenas 35, en Chilpancingo], quien se encontraba con el autor de estas líneas en la sala de cabildos, me dijo, que los servidores públicos de la SDR, esta decisión, deliberadamente, era una trampa para los campesinos de las tres comunidades, y que, había sido un error de Rogelio Nava Peralta no haberse presentado a esa reunión, y ahora son las consecuencias de esta ausencia, porque esta tercera revuelta de los campesinos de Tixtla ha incrementado sus acciones de rechazo al biofertilizante a tal grado que ya fue retenido en la alcaldía durante 8 horas y estuvo a punto surgir la violencia de ambos lados.

No hay comentarios: