domingo, 25 de diciembre de 2011

Pésimo manejo de medios frente a la crisis de Ayotzinapa

PÉSIMO MANEJO DE MEDIOS

FRENTE A LA CRISIS DE AYOTZINAPA

Ernesto Ortiz Diego

Desde el momento en que fueron brutalmente reprimidos los estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre, el manejo de los medios informativos por parte del gobierno fue también brutalmente erróneo, eso le pasa al gobernador Aguirre por tener en comunicación social a compadres y recomendados, que no supieron administrar la crisis política que se la ha venido encima.

El primer día en que hubo dos estudiantes muertos, el ahora ex procurador Alberto López Rosas, pretendió manipular a la opinión pública, a la prensa nacional y local, tratando siempre de inculpar a los estudiantes, mintiendo que los policías acudieron al lugar de los hechos desarmados y que ningún policía había disparado.

Cuando la realidad era otra, mientras declaraba falsamente este pésimo procurador, las imágenes de la televisoras comerciales de Televisa y TV Azteca, llevaban a todos los televidentes la horrible matanza, los policía armados hasta los dientes y el general Ramón Arreola Borja, ahora ex subsecretario de Seguridad, con un garrote en mano daba señales a sus polizontes y al ejército que siguieran disparando y golpeando salvajemente a los estudiantes, su excusa de esta terrible matanza del general fue decir “el gobernador me pidió limpiar la carretera y la carretera está limpia”; nos recordó la matanza de Aguas Blancas, de Coyuca de Benítez, en 1995, cuando el ahora ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, les dijo a su Aparato Represivo del Estado (ARE), que no dejaran pasar a como diera lugar a los campesinos que se trasladaban a la ciudad de Atoyac a un mitin que encabeza María de la Luz Núñez, madre del ahora vocero oficial de Aguirre.

Después de la destitución de medio ARE, vinieron otros errores, pero ahora del propio gobernador Aguirre, en el sentido de que había muerto el trabajador de la gasolinera, tratando con ello de inculpar otra vez a los estudiantes de Ayotzinapa de un crimen que no habían cometido, la pregunta es ¿quién le dijo al gobernador semejante mentira, o Pedro Julio Valdez Vilchis, coordinador de comunicación social o Arturo Martínez Núñez, vocero oficial de gobierno del estado?

El manejo de la prensa ya no puede dejarse en manos de compadres y recomendados, sobre todo en una entidad como la nuestra, donde los periodistas investigan en forma exhaustiva los hechos delictivos, que si bien unos periodistas son “maiceados”, otros, aunque pocos, conservan su autonomía frente a un poder represivo y autoritario.

Muchos gobiernos han caído por el mal manejo de los medios impresos y electrónicos, recordemos el caso de España con el Partido Popular, cuando todo se pensaba que derrotaría al PSOE, no fue así, por las declaraciones de José María Aznar con el manejo de la crisis. Tres días antes de las elecciones generales de 2004 tuvieron lugar los atentados terroristas conocidos como 11-M en los que murieron 191 personas. Millones de personas se manifestaron en las calles de España como señal de repulsa por la masacre.

Horas después del atentado Aznar llamó personalmente a los directores de los principales periódicos nacionales para transmitirles su absoluto conocimiento de que ETA era la autora de la masacre.

Millones de españoles consideraron que el gobierno de Aznar -como ahora miente Aguirre-, acerca de la autoría del atentado cuando en realidad había sido Al-Qaeda la autora de la masacre, y allí se fincó la derrota de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP), es decir, que si no hubiese cometido el error Aznar en el manejo de la prensa José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera ganado la contienda electoral en el 2004, Rajoy tuvo que esperar para ganar la presidencia de España hasta ahora el 20 de noviembre de 2011.

Ahora José María Aznar, preside la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales /FAES), que es denominado “el laboratorio de ideas del PP”, y se constituye como think-tank del PP, quien con su asesoría llevó al triunfo a Mariano Rajoy, pero tuvieron que pasar 8 años de aquel error que cometió Aznar por el mal manejo de los medios.

Un error parecido cometió Rubén Figueroa Alcocer, cuando dijo en 1995 en el Caso Aguas Blancas al decir que los policía sólo se habían defendido porque los campesinos se bajaron del camión en que iban disparando sus garrotes.

eodiego@yahoo.com.mx

sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA).

No hay comentarios: