domingo, 25 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO FALLIDO DE AGUIRRE


EL GOBIERNO FALLIDO DE AGUIRRE

Ernesto Ortiz Diego

Para el sociólogo francés Alain Touraine, el conflicto es una relación de intereses y necesidades competitivas entre dos o más partes; el gobierno de Ángel Aguirre en sus primeros ocho meses de asumir el poder se metió en una crisis política y de gobernabilidad, conflicto que tiene cauces negativos o positivos; el conflicto puede modificarse o transformarse, conducirse, administrarse o desactivarse. Por último el conflicto puede minimizarse o maximizarse, a su vez el conflicto puede originar otros conflictos de mayor gravedad, severidad e intensidad que el conflicto inicial.

Desafortunadamente, Ángel Aguirre carece de estrategas en conflictos, como sociólogos y politólogos, de tal manera que el conflicto de Ayotzinapa ha ido creciendo, los estudiantes han tenido más apoyo de normales de otras entidades de la república así como movimientos sociales que siguen exigiendo juicio político para Aguirre y desaparición de poderes en Guerrero.

La trayectoria y el curso del conflicto ya se salió del mapa de Guerrero, hay expresiones de repudio a un gobierno represor, el pésimo manejo de los medios informativos continúa deteriorándose, la política interna a cargo del secretario General de Gobierno ha sido todo un fracaso, pues cuando surgió el conflicto el 12 de diciembre, el que trató de desactivarlo fue el procurador de Justicia, con infinidad de errores en el manejo de los medios. La coordinación de asesores a cargo de Porfirio Camarena Castro tampoco funciona.

El gobierno de Aguirre es un estado fallido porque ya no puede traspasar los bienes políticos (seguridad, educación, salud, oportunidades económicas, un marco legal de orden y un sistema judicial, infraestructura elemental, etcétera), es un gobierno incapaz de controlar sus fronteras por el hecho de que según el mismo Aguirre, dice que fueron los policías federales los que dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa, asimismo, al interior de la entidad se observa un crecimiento de la violencia criminal en sus distintas modalidades.

Un gobierno también fracasa cuando pierde la legitimidad. La anarquía deviene cada vez más en la norma y el caos se impone paulatinamente lo que ha estado sucediendo en el gobierno aguirrista con un claro sello de dos familias (Aguirre y Salgado) que controlan el poder político, financiero y educativo.

La calificación de “Estado o Gobierno fallido” se refiere, en palabras simples, al fracaso de un país o de una entidad federativa en mantener una sociedad justa y viable, una sociedad en la que sus ciudadanos tengan la oportunidad de que sus derechos se respeten, de estar protegidos.

En un Estado fallido, el gobierno no tiene el control físico sobre su territorio y carece del monopolio legítimo de la fuerza, parafraseando al sociólogo alemán Max Weber. Sus instituciones son débiles o inexistentes y el debate democrático está ausente.

Al momento de cerrar esta colaboración, recibo un volante de los estudiantes de Ayotzinapa dirigido al pueblo de Guerrero, una síntesis de este documento dice: “Los hechos ocurridos el día lunes 12 de diciembre del presente año dieron a conocer a la población el verdadero rostro del gobierno del estado, mismo que el gobernador intentó maquillar con una postura “abierta al diálogo y con un rostro humano”, pero el verdadero rostro de este mal gobierno es el de encubridor de las masacres de Aguas Blancas, El Charco, la represión de estudiantes de esta misma normal en 1998, etcétera”.

El volante continúa diciendo: “El día lunes 12, se dio uno de los asesinatos más cobardes por parte de los cuerpos policíacos, dando muerte a dos de nuestros compañeros en una manifestación pacífica en la que exigíamos una audiencia con el gobernador el cual personalmente se había comprometido a escucharnos, pero al cancelarla en tres ocasiones decidimos salir a las calles para ser escuchados puesto que el gobierno se negaba hacerlo, lo único que exigíamos era aumento a la matrícula escolar, disminución del promedio para ingresar a 7.0, solución al paro de maestros que mantienen desde hace mes y medio. Por exigir educación murieron nuestros compañeros síntomas de un gobierno asesino, ante tales hechos no podemos seguir negociando con quienes tienen las manos y la conciencia manchada de sangre”.

Por todo esto, Aguirre tiene un gobierno fallido, en donde no hay gobernabilidad ni soluciones pacíficas a las demandas populares, el conflicto cada día crece más, todo parece indicar que habrá un desenlace fatal para su gobierno.

Sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

eodiego@yahoo.com.mx

No hay comentarios: