lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo que Guerrero necesita

LO QUE GUERRERO NECESITA

Ernesto Ortiz Diego

La violencia en Guerrero se ha generalizado por falta de desarrollo social, económico, cultural y político, allende el terreno de las filias y fobias, los gobiernos surgidos del PRI y PRD solo han provocado pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio; estancamiento económico, violencia, corrupción, impunidad y marginalidad social.

Guerrero necesita un secretario de Desarrollo Rural que rescate el campo e impulse la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, el perfil ideal debería ser un sociólogo con especialidad en desarrollo rural o un economista experto en desarrollo rural.

El desarrollo económico, ya no puede permitir prácticas monopólicas y se debe establecer como prioridad la libre competencia, asimismo, se debe generar empleos para detener el fenómeno migratorio y la violencia; el secretario ideal debiera tener un perfil de economista que busque otras opciones que no sea el neoliberalismo rampante y explotador.

En la cuestión comercial, se debe dar prioridad al desarrollo de la pequeña y mediana empresas, con energéticos y créditos baratos, con protección ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo corrupto que solo dificultan los trámites para establecer negocios y corrompen el desarrollo comercial; el perfil del servidor público en esta área debe ser un economista con ideas modernas y con capacidad para el desarrollo comercial.

En Turismo cultural, crear un desarrollo económico y comercial en las dos costas teniendo como corazón el puerto de Acapulco, por su posición geoestratégica; fortalecer la Semana Altamiranista, Las Jornadas Alarconianas y la Feria Nacional de la Plata. Asimismo, impulsar al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el servidor público que lo coordine debe ser genuinamente guerrerense, que conozca nuestras tradiciones, costumbres, cultura, folklore, cultura popular, historia y que reúna el perfil de literato o sociólogo.

En Educación, se requiere la formación de un magisterio profesional, que evalúe y estimule a los docentes sobre la base del mérito; calidad educativa (que reclama la participación de los padres de familia); cobertura (sobre todo dirigido hacia los jóvenes); pertinencia (que atienda el déficit en ingenierías y matemáticas, y que fomente el vínculo de la educación y el sector productivo. La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, debe tener un trato especial, modernizarla, diversificar las licenciaturas, elevar el nivel académico de los profesores y del estudiantado, comenzado con su nuevo director que bien pudiera ser el doctor Pablo Sandoval Cruz, por ser un profesionista respetado y que es bien aceptado por la comunidad de los ayotzis. El perfil ideal del secretario de Educación, debe eser un académico especialista en educación con ideas progresistas, por ejemplo, un filósofo o sociólogo de la educación.

Seguridad Pública, pintar la raya dando fin a la impunidad y a la corrupción de los cuerpos policíacos; formar una policía confiable para luego regresar al ejército y los marinos a sus cuarteles. Tocar las ganancias de los grupos fácticos fuera de la ley, que es el principal incentivo de la delincuencia y establecer una agenda de prevención del delito, que atienda los rubros esenciales como educación, cultura y reconstrucción del tejido social.

Mayor inversión en capital humano, atender la demanda educativa, no solo una mayor cobertura en cantidad sino en calidad, invertir en ciencia y tecnología. El perfil debe ser un formador de generaciones con ideales e ideas progresistas.

El gobernador Ángel Aguirre debería aprovechar la crisis por la que está pasando su gobierno, si llegara a salvarse del juicio político o de la desaparición de poderes, tendría que hacer una limpia en su equipo de gobierno por ejemplo, las facturas que tuvo que pagarle al PRD de elementos que no reúnen el perfil para ser servidores de primer nivel, eliminar a su familia Aguirre y Salgado, y amigos de la nómina del gobierno que solo están parasitando como trepadores del presupuesto gubernamental sin aportar absolutamente nada para nuestro desarrollo por su incapacidad para gobernar por no reunir, repito, el perfil para los puestos que fueron impuestos desde abril del año que termina.

Sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

eodiego@yahoo.com.mx

No hay comentarios: