domingo, 25 de diciembre de 2011

El riesgo político del gobierno de Aguirre

EL RIESGO POLÍTICO

Ernesto Ortiz Diego

Según el politólogo Edgar Jiménez, profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA), la teoría del conflicto distingue dos enfoques: “alerta temprana” y el análisis de riesgo político, vinculados al proceso de la democracia fallida o riesgo de regresión democrática como ha estado sucediendo con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Un proceso democrático se consolida cuando los conflictos y tensiones de una sociedad no contemplan otro horizonte de solución que el mantenimiento o avance de las instituciones democráticas.

La crisis de gobernabilidad democrática presenta un elemento común: la incapacidad del gobierno de Aguirre para asumir y procesar en forma democrática los conflictos emergentes como está sucediendo con la crisis de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Para determinar la magnitud y complejidad del conflicto de Ayotzinapa, es necesario atender tanto a los conflictos históricos no resueltos, postergados o resueltos, de manera suficiente como a los nuevos conflictos derivados de la transición y de los problemas que surgen de la imposibilidad para transformar los bienes políticos en políticas públicas.

La gobernabilidad designa un equilibrio entre demandas sociales y respuestas gubernamentales, las demandas no solo surgen de la Escuela de Ayotzinapa, sino que son infinidad de movimientos sociales que demandan atención por parte del gobierno de Aguirre, pero este parece mudo y ciego ante los reclamos populares.

El déficit de gobernabilidad significa un desequilibrio entre el nivel de demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental. En esta circunstancia pueden darse dos situaciones: reducir las demandas y/o aumentar la capacidad de gobierno, sin embargo, el gobierno aguirrista no está dispuesto a darle solución a tantas demandas sociales de un pueblo que se ha visto empobrecido, porque sus gobernantes solo llegan al poder para enriquecerse, reprimir, asesinar, saquear las arcas y cubrirse en un manto de impunidad desde la cúpula del poder.

Sin embargo, la no solución de los problemas y la situación definida como punto límite, designa la inevitable ruptura de la relación gobierno, sociedad, lo que, por lo mismo genera situaciones de riesgo político.

Como escribía Carlos Matus (Chile, 1931-1998), ex asesor del presidente Salvador Allende y fundador de la planeación estratégica situacional, él señalaba que la acción de gobierno se articula en tres vértices de un sistema complejo constituido por: a) el proyecto de gobierno, b) la gobernabilidad y c) la capacidad de gobierno.

Estas tres variables, el gobierno de Aguirre ha sido incapaz de hacer realidad un proyecto de gobierno; cuanto mayor influencia o control tenga el actor (gobierno), sobre estas tres variables, mayor será la gobernabilidad del sistema de gobierno. Por el contrario, cuanto menor decisión tenga el actor (gobierno), sobre las distintas variables, menor será su grado de libertad.

Mientras Ángel Aguirre continúe gobernando con una enorme parentela, compadres, amigos, recomendados, imposiciones, siempre estará en riesgo político, siempre entre el filo de la navaja como un equilibrista que de un momento a otro puede caer su gobierno. Hay muchos intereses que están al acecho siguiendo el curso de los acontecimientos, el riesgo político de un gobierno, muchos están a la espera de que Aguirre pierda el equilibrio y caiga, sin embargo, si no cayera durante estos cuatro años que le faltan a su periodo de gobierno, él ya perdió la credibilidad que el pueblo le confío en las urnas, difícilmente podrá levantarse políticamente, ya no será el Ángel en sus mejores tiempos.

sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

eodiego@yahoo.com.mx

No hay comentarios: