jueves, 9 de agosto de 2007

HOMENAJE AL GENERAL VICENTE GUERRERO POR EL DIP. BERNARDO ORTEGA EN EL CONGRESO

Hay biografías inolvidables, que por su valor, honestidad y acendrado patriotismo, han dejado una huella profunda en los mexicanos, una de esas vidas portentosas es la del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, exaltada ayer 8, en la tribuna del Congreso del Estado por el legislador Bernardo Ortega Jiménez, diputado por el segundo distrito con sede en Tixtla, la tierra natal del Consumador de nuestra Independencia Nacional.

De entrada, el también ex alcalde de Quechultenango, señaló que dentro de tres años, los mexicanos vamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Estos dos acontecimientos históricos nos recuerdan el nacimiento como pueblo con sus propias señas de identidad.

Este 9 de agosto, los mexicanos, particularmente, los guerrerenses, enfatizó, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso del Estado, “vamos a celebrar el 225 Aniversario del Natalicio de un mexicano ejemplar, honesto, valiente, audaz y que puso por encima de los consejos de su padre don Pedro Guerrero, para que se apartara de la lucha por la Independencia Nacional, prefirió continuar la batalla por nuestra libertad, contestándole a su padre con aquella frase inmortal “Mi patria es primero”. Palabras que están grabadas en este Honorable Congreso, como un grato recuerdo a su memoria”.

Seguidamente, el diputado del PRD, único orador de esta histórica efemérides, recordó una de tantas anécdotas del Libertador de México, como el abrazo de Acatempan, que se refiere al encuentro entre los dos líderes del ejército Insurgente y del ejército Realista, abrazo con el que sellaron el compromiso de luchar juntos por la causa de la Independencia Nacional; Agustín de Iturbide dijo que “celebraba el abrazo con un patriota”, y Vicente Guerrero respondió: “Felicito a mi patria porque recobra a un hijo cuyo valor había usado funestamente”. De esta frase poco se sabe de ella, el pueblo solo tiene en su memoria el abrazo de Acatempan, pero no el contenido de ambos discursos.

Posterior de este histórico abrazo -recordó el legislador oriundo de Quechultenango- don Agustín de Iturbide lanzó la proclama conocida como Plan de Iguala, el 21 de febrero de 1821. El 10 de marzo de ese mismo año, el general Vicente Guerrero cedió el mando de su ejército a Iturbide, no como un acto de rendición, sino utilizando una nueva política de búsqueda de acuerdos y negociaciones para lograr la pacificación de once años de lucha fraticida. Y mediante la conformación del Ejército Trigarante se firmó la Consumación de la Independencia el 21 de septiembre de 1821, confirmándose con la entrada de los Generales Iturbide y Guerrero a la Ciudad de México al frente del ejército vencedor unificado, el 27 de septiembre de 1821.

A don Vicente Guerrero se le reconoció el grado de General, y, se le confió la Capitanía General del Sur de México, condecorándolo además con la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. El legendario guerrillero, se retiró a su tierra natal, Tixtla, a cumplir con los acuerdos de las Tres Garantías. Mientras tanto, Iturbide traicionó los Acuerdos y se proclamó Emperador de México. Esta traición, posteriormente, le costaría la vida; dijo el legislador guerrerense.

Terminado el periodo presidencial del primer Presidente de México, don Guadalupe Victoria; el diputado por el segundo distrito, recordó que en 1828 el General Vicente Guerrero participó en las elecciones para la Presidencia de la República, triunfó por muchos votos, pero como había la legislación del voto directo en los Congresos estatales, se designó al General Manuel Gómez Pedraza, es decir, se hizo a un lado la voluntad popular, y se privilegió el voto de una minoría de un Congreso conservador, se cometió el primer fraude electoral en México. Significa que en las elecciones de 1988 y 2006, no han sido los primeros fraudes electorales que se han cometido en México en contra de la democracia. Gómez Pedraza tuvo que huir del país sin haber tomado posesión de la Presidencia de México, debido al levantamiento popular encabezado por el general Antonio López de Santa Anna. Posteriormente, el Congreso de la Unión enmendó su error, nombrando a don Vicente Guerrero Presidente de México, por un periodo muy corto: uno de abril al 17 de diciembre de 1829.

Retirado don Vicente Guerrero de la Presidencia de México, su sucesor -dijo el legislador local-, Anastasio Bustamante organizó un complot para asesinar al Consumador de la Independencia, en el que participaron el mismo Bustamante, además, José Antonio Facio, Lucas Alamán y Francisco Picaluga.

Transcribo íntegramente, el final de la efemérides que pronunció ayer, el diputado Ortega Jiménez: “El General Vicente Guerrero Saldaña como patriota liberal y militar incorruptible, sintetiza las cualidades de los iniciadores de la Independencia: Hidalgo y Morelos. Sólo la traición lo pudo vencer. La vida y obra del General Vicente Guerrero Saldaña, es ejemplo de patriotismo, de amor a nuestra Patria, honestidad y entrega apasionada para orgullo de los guerrerenses y mexicanos”.

Pasado en claro: Contraste, mientras el diputado por Tixtla, enaltece el nombre del Consumador de la Independencia, en el ágora de Guerrero; el alcalde tixtleco, también del PRD, Rogelio Nava Peralta, hace todo lo contrario. Léase tan solo unos malos ejemplos de lo que es la antipolítica: 1) un fraude a 140 campesinos indígenas de la comunidad de Atliaca, al principio de su administración quienes pagaron 800 pesos cada uno con la falsa promesa de que les entregaría una modesta casa; 2) otro fraude, más reciente, a los comerciantes del Santuario cuyas utilidades de la fiesta a la Virgen de la Natividad, en el pasado mes de mayo, dinero que se utilizaría para la remoción de la plazuela de este barrio, no ha sido regresado por el alcalde; 3) cero obra pública en un año y más de 8 meses en el poder municipal; 4) impunidad: sustituyó al ministerio público del fuero común y al juez, dejando en libertad a José Moreno Contreras, dirigente de la sección IX del SUSPEG, quien asesinó en estado de ebriedad al campesino Tiburcio Hernández Feliciano (+), (léase el periódico Pueblo, 10 de julio, 2007); 5) desgobierna sin transparencia, hasta la fecha no ha ocurrido ninguna sesión de cabildo abierto; 6) promesas incumplidas, a los comerciantes de la calle Morelos, les ofreció que le techaría donde venden sus productos en las calle, si votaban por él; 7) retroceso en la obra pública, no hay continuación de los trabajos del drenaje y pavimentación de las calles; 8) no hay promoción de la cultura popular; entre otros graves errores de su administración, este es el estado actual en que se encuentra Tixtla, la tierra natal en el 225 Aniversario del Natalicio del Consumador de la Independencia Nacional.

No hay comentarios: