martes, 21 de agosto de 2007

CSB: SEAMOS TENACES Y OPTIMISTAS

Perseverancia, trabajo arduo, optimismo, tenacidad, estas y otras cualidades diferencian del resto de los demás políticos al diputado federal Carlos Sánchez Barrios, el pasado viernes 17, lo demostró una vez más en su Primer Informe de Actividades como legislador de la nación y representante del séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, además de los municipios de Coyuca de Benítez [mi tierra natal], Tixtla, Quechultenango y Mochitlán.

Como el Cid Campeador, de guayabera blanca, a su lado, su esposa, leal compañera de siempre, la diputada local Aurora Martha García y su mamá doña Cecilia Barrios, con la lealtad de sus amigos y demás familiares, así entró al escenario geográfico donde se escenificó su Primer Informe, el Suspeg de Chilpancingo. Ahí se encontraban el doctor Carlos Octavio Klimek Alcaraz, diputado suplente; Noé Jiménez Silverio, representante personal del secretario General de Gobierno; Julio Ortega Meza, representante del gobernador; los maestros de la UAG: Delfino Malda Espinal y Ciro Medardo Vázquez; sus amigos: Dagoberto Díaz Barrios, Ramón Gutiérrez Jiménez, Carlos Reyes Romero. Puntual en la cita, como siempre a la una de la tarde, viernes 17. Ese era el día y la hora.

De inmediato, comenzó a leer un documento de 16 cuartillas, con el contenido siguiente: 1.Introducción; 2. Trabajo Legislativo; 3. Trabajo en Comisiones; 4. Gestión Social; 5. Relación con la población del Distrito 7; y el Mensaje político y social. Imposible de resumir en un artículo o crónica este hecho social a la manera weberiana. Pero el optimismo que transmite el político a quienes solemos escucharlo con atención, amistad, fraternidad, y porque además es el representante por mi origen: Coyuca de Benítez, y por vecindad: Tixtla; no puedo evitar un comentario, por la admiración a su tenacidad por vivir y seguir trabajando para los guerrerenses; un político profesional, parafraseando a Max Weber.

Una síntesis de este capitulado que engloba el Informe, entendida como “operación mental que consiste en reunir, integrar los elementos constitutivos de una totalidad dada…” , es la siguiente:

Introducción: aquí invocó a la normatividad que establece el artículo 6, del reglamento interno del grupo parlamentario del PRD, del que es militante, no por oportunismo como ahora pretenden sus ex compañeros del PRI, porque quemó su barco para ya no regresar al viejo tricolor como lo hizo Hernán Cortés cuando llegó a las playas de lo que hoy es Veracruz, esto es, no regresar a Cuba, y menos a España. Así, don Carlos llegó al sol azteca para quedarse, además es el líder del Partido Alianza por Guerrero, y el profesor y ex diputado Félix Bautista Matías, el secretario general del PAG.

Trabajo Legislativo: la función principal de todo diputado al H. Congreso de la Unión; legislar antes que otra actividad. Presentó en su primer año dos iniciativas en defensa de la clase trabajadora, nada igual a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, a fin de incrementar la sanción a los abusivos empleadores que violen las normas que rigen el trabajo de las mujeres, así como de los mayores de 14 años y menores de 16. Otra iniciativa de reforma y adiciones más a LFT, para suprimir las disposiciones que marginan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo y el establecimiento de normas que impulsen su contratación. Un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes y de la Dirección General de CAPUFE, para que reduzcan las tarifas de peaje, sobre todo en una autopista inservible y una de las más caras del país.

Y algo que le ganó el aplauso de la gente que asistió a su Primer Informe, en un espacio que fue insuficiente: votó al igual que todos los diputados del PRD, en contra del dictamen de la nueva Ley del ISSSTE, debido, dijo, a que privatiza los Fondos de Pensiones de los Servidores Públicos, disminuye derechos y pone en riesgo los servicios de salud que ofrece el Instituto. Y por si fuera poco, votó en contra de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro. También la aprobación de un punto de acuerdo para reducir el precio de la tortilla y castigo a los acaparadores de maíz.

En suma, el trabajo legislativo de CSB, es de 2 iniciativas en su primer año, supera el promedio de los 500 diputados federales de 1.29 de iniciativas por diputado. Significa que fue a trabajar, no a levantar el dedo.

Trabajo en Comisiones. Sin duda, el trabajo más importante que desarrolla un diputado es el trabajo en Comisiones; no es el que grita y se pavonea en la tribuna. No, eso no es. Por eso dijo bien en la página 14 de su Informe: “el trabajo legislativo requiere de lucidez mental, más que virtudes físicas. Afortunadamente siempre, afirmó, he conservado claridad en el pensamiento. Un mensaje para aquellos timoratos que pretendían descalificarlo en campaña. No me queda espacio para escribir las obras y la inversión en millones de pesos que ha conseguido para su distrito siete, destacan las obras para Chilpancingo, de donde aspira a ser el próximo presidente municipal; así sea.

Gestoría social. Imposible de resumir 5 páginas, nadie puede ignorar que Carlos Sánchez Barrios es un gestor nato. Todos los municipios que integran el distrito siete se han visto beneficiados (Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán y Quechultenango), a excepción de Tixtla, porque el alcalde Rogelio Nava Peralta es una nulidad, nefasto y corrupto.

Relación con la población del distrito siete. Estar cerca de la gente, del pueblo, es otra de sus cualidades, siempre ganándose el respaldo y confianza, apadrinando corridas de toros, clausuras de cursos estudiantes, serenatas y felicitaciones a las madres en el 10 de mayo, asesoría jurídica, apoyo a proyectos productivos, casi nada escapa a don Carlos en hacer el bien común, siempre con la bendición de Dios.

Mensaje. Destaca en esta parte final, la consolidación de la comunicación y transparencia con la población del distrito siete; la lealtad a su partido, el PRD, sin olvidar al PAG; el recordatorio de su accidente en los momentos en que se perfilaba como candidato a la gubernatura por el que había sido su partido de origen, el PRI, de no haber ocurrido este accidente, los guerrerenses no estaríamos soportando a un gobernador soberbio y representante de la oligarquía corrupta. Pero antes de este mensaje, me impresionó lo que dijo y con esto quiero terminar esta colaboración: “Cuando me regalan su sonrisa o una palabra de aliento, mi ánimo crece y la determinación para salir adelante, se agigante. Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vivir”.

No hay comentarios: