jueves, 20 de marzo de 2008

LA GRAN DISYUNTIVA DEL PRD

Lo que mal empieza…, en escándalo termina. Como ya es costumbre cuando de elecciones internas del PRD se trata. Quien finalmente asuma la dirigencia estatal del sol azteca en Guerrero lo hará bajo el signo de la sospecha: Víctor Aguirre Alcaine o Misael Medrano Baza, candidato de la disidencia el primero, y oficialista el segundo.

Candil de la calle, la elección perredista del 16 de marzo será recordada como una muestra y muestrario de que el PRI no es el único arsenal de malas artes electorales. También en la izquierda se cocinan fraudes, se marcan boletas antes de que lleguen a los electores, se extravían urnas…al final de este proceso electoral interno lleno de irregularidades, todo terminará en un arreglo inter-tribal: a espaldas de la legalidad, los Chuchos y los Encinistas.

Choques de trenes, la contienda entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega como aquí en Guerrero la contienda entre Víctor Aguirre y Misael Medrano, porta un enorme riesgo para un partido que aún no ha conseguido institucionalizar la lucha por el poder, que carece de reglas que ordenen el juego político interno, en el que permanece un déficit de cultura democrática y de respeto a la legalidad, en el que los caudillos siempre tienen la primera y última palabra.

En un partido que no conoce más autoridad que la de sus caudillos, cualquier dirigencia nacional se encuentra atada. “El carisma personal ---recuerda Ángelo Panebianco, politólogo italiano, lectura recomendada por el doctor en sociología Raúl Fernández Gómez a los estudiantes del doctorado en ciencia política en el IIEPA-IMA-UAG--- va generalmente asociado a fuertes resistencias a la institucionalización. El líder no tiene en efecto, intereses en favorecer un reforzamiento de la organización demasiado acentuado, que inevitablemente sentaría las bases para una emancipación del partido de su control, el líder carismático tiende a desalentar por vías y motivos diversos, la institucionalización”.

En el fondo, la gran disyuntiva de los próximos meses para el perredismo no serán los resultados de la elección entre Encinas y Ortega, o entre Víctor y Misael, para el perredismo nacional y guerrerense, en ese orden, no será elegir, repito, entre caudillos electorales; sino entre la construcción de un auténtico partido y una opción electoral desde la izquierda o la continuación agónica de una confederación de clanes, tribus, caudillos, líderes morales e inmorales.

El mensaje que deben saber leer las cúpulas del PRD en Guerrero, me refiero a: Zeferino Torreblanca Galindo (Izquierda Renovadora), Armando Chavarría Barrera (Polo Guerrerense de Izquierda), y Lázaro Mazón Alonso (Nueva Izquierda), es en el sentido de que las bases del perredismo guerrerense se rebelaron en las urnas el pasado 16 de marzo, al rechazar a su candidato Misael Medrano, porque pese a los enormes recursos que aportaron para tratar de imponerlo de arriba hacia abajo, para tener un dirigente a modo como es Sebastián de la Rosa quien ha estado a las órdenes del gobernador; un candidato opositor como es Víctor Aguirre, apoyado por auténticos líderes de la izquierda local: Pablo Sandoval Cruz, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Octaviano Santiago Dionisio, Juan Adán Tabares, entre otros fundadores del sol azteca en Guerrero, sin recursos, dieron una batalla final (como lo que dio el Mariscal Antonio José de Sucre, en Ayacucho en 1824, que dio la última batalla triunfal de los libertadores de América Latina frente al yugo español) que han puesto en duda el posible “triunfo” del candidato oficial de la oligarquía de la derecha del PRD.

Malas señales para la casta divina, que empezó a poner en duda al PRD en Guerrero en los próximos comicios locales de octubre, porque es el inicio del fuego amigo y la guerra sucia que se avecina. Es también la confirmación del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien siempre estuvo detrás de la campaña de Alejandro Encinas como el virtual triunfador en la contienda nacional lo aceptó en la entrevista que le hizo Carmen Aristegui en CNN en Español el pasado lunes 17.

No hay comentarios: