jueves, 14 de junio de 2007

FIN AL SEGUNDO PERIODO EN EL CONGRESO

Mañana 15, concluirá el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero; recordemos que este se inició a partir del 1 de abril. Hay poco que celebrar, esta Legislatura transcurre en medio de una atmósfera de división, encono y baja productividad en el Congreso, uno de los grandes problemas es la falta de liderazgo y experiencia de quien la debe conducir. Esto aunado a que carece de asesores profesionales la Comisión de Gobierno.

Pese a la baja calidad de las iniciativas, decretos, acuerdos, dictámenes, intervenciones y debates, algunas participaciones de las diputadas y diputados se salvan. Las participaciones que se salvan son, entre otras excepciones, en las que ha intervenido la Diputada María Guadalupe Pérez Urbina, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; veamos algunos ejemplos desde la apertura de este periodo en comento, del 1 de abril al 15 de junio de 2007:

1) Segundo Parlamento Infantil [9 de mayo]. 2) Acuerdo Parlamentario para exhortar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que dé instrucciones a los responsables de Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, para que remitan los programas al Congreso del Estado, si es que existen, para la protección de la ciudadanía y de los comunicadores de la entidad guerrerense [12 de mayo]. 3) Ponencia “De la Secodam a la Función Pública”, para la Reforma del Estado [18 de mayo]. 4) Homenaje al general Francisco Villa, en el 129 aniversario de su natalicio [5 de junio]. 5) Acuerdo Parlamentario por el que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a fin de revisar, analizar y evaluar los estudios técnicos multidisciplinarios y emitan opinión técnica respecto del perfil de las madres de familias internas que sean aptas para que se les conceda el beneficio de la libertad anticipada, entre otros beneficios [5 de junio]. 6. Análisis de coyuntura de los primeros seis meses de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa [12 de junio].

A esta más reciente intervención de la diputada de Convergencia, escribo las siguientes líneas.

Parece poco, pero 6 meses son suficientes para que un gobierno triunfe o fracase. El pasado 31 de mayo, el gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa llegó a sus primeros 180 días, tiempo razonable para hacer un análisis de coyuntura, que nos permita visualizar el futuro que nos espera en los 5 años y medio que le faltan al presente sexenio presidencial.

Así se pronunció la Diputada María Guadalupe Pérez Urbina, del Partido Convergencia cuyo liderazgo moral y político descansa en el Senador Luis Walton Aburto; en esa misma línea de argumentación, la legisladora mencionó que lo hecho hasta ahora por Calderón Hinojosa pretende mandar algunas señales y marcar tendencias; palpare a sus principales aliados y opositores; probar estrategias y tácticas políticas. Valga, pues, enumerar algunos rasgos que derivan de lo hecho en los primeros 6 meses de gobierno, y lo que podrían anticipar en el mediano plazo.

A la vista del anterior, dijo la legisladora del partido naranja, sabemos que los primeros 6 meses de un gobierno pueden ser definitorios. Sin embargo, las más de las veces el periodo simbólico de arranque apenas permite ver el talante y el talento de un gobernante; apenas deja apreciar ciertos rasgos de su estilo y liderazgo; apenas alcanza a mostrar sus prioridades, intereses y preocupaciones. Tal parece ser el caso de los primeros 6 meses de gobierno de Calderón, que han transcurrido sin pena ni gloria: no ha dado golpes espectaculares como Salinas de Gortari, no ha enfrentado una crisis mayor como Ernesto Zedillo, no ha levantado grandes expectativas ni ha cometido errores trascendentales como Vicente Fox. Si acaso dos errores: haber declarado la guerra al narco y el pleito con Manuel Espino al interior del PAN, sobre todo ahora con la derrota de Acción Nacional en Yucatán, el pasado 20 de mayo.

Agotado el plazo, afirmó la diputada convergente, no queda más que hacer un balance de las promesas y los hechos. Vale decirlo rápido: el saldo es mediocre. Valga, pues, un recuento somero de las cien acciones a través de los cinco ejes temáticos en que se agruparon las propuestas.

Seguidamente, la legisladora Lupita hizo un análisis de estos 5 rubros: Estado de Derecho y Seguridad Pública; Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades; Desarrollo sustentable; y Democracia efectiva y política exterior responsable.

Finalmente, hizo el siguiente recordatorio: Felipe Calderón no empezó desde cero sino de más atrás: desde un déficit de legitimidad, sin ninguna concesión o periodo de gracia, sin ningún bono democrático o luna de miel.

Los plagios de Fermín: continúan las quejas de los diputados Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Comisión de Justicia, y de Fernando Pineda Ménez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, los dos del PRD, en el sentido de que a falta de ideas propias y originales, el diputado del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, les sigue plagiando las iniciativas, ejemplos sobran, a RSA, la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta; el derecho a uniformes escolares en apoyo a la lista oficial, a los alumnos de escuelas públicas de Guerrero, entre otras gandallas. A FPM, se quejó de que le fue plagiada la iniciativa de creación del Parlamento Juvenil, que iba a presentar desde el 12 de febrero, sin embargo, por esperar a que fuera admitido en la fracción parlamentaria del PRD, la presentó hasta el 24 de mayo, coincidiendo, desafortunadamente, con la presentación que hizo el diputado priista, gracias al plagio de la iniciativa.

Ese mismo día, 24 de mayo, el diputado Martín Mora Aguirre, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, del PRD, en tribuna, le espetó al diputado Fermín Alvarado, que como presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se tarda demasiado tiempo para elaborar un dictamen hasta 6 meses o más, cuando el tiempo para dictaminar es 10 días, además, con deficiencias de técnica jurídica, es decir, el resultado de la deficiente formación de los abogados que estudian en la Universidad Autónoma de Guerrero, desde luego que hay sus excepciones.

No hay comentarios: