viernes, 11 de mayo de 2007

SEGUNDO PARLAMENTO INFANTIL

La historia de los Parlamentos Infantiles en nuestro país, se remonta al mes de abril de 2002, cuando las dos Cámaras que constituyen el Congreso de la Unión: el Senado de la República y la de Diputados, presentaron un punto de acuerdo para fundar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Ayer, en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, le tocó en su calidad de presidenta del Comité Organizador pronunciar un mensaje afectuoso de bienvenida a las 46 niñas y niños que fueron electos por la SEG, para este importante ejercicio legislativo del Segundo Parlamento Infantil del Estado de Guerrero. La Sesión fue inaugurada por José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación Guerrero, quien también pronunció un mensaje en la tribuna del Congreso.

Este segundo y renovado encuentro parlamentario infantil, dijo la legisladora de Convergencia, es fruto de la organización de cinco Instituciones que integran el Comité Organizador, se refirió a la Secretaría de Educación, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Tribunal Electoral de Guerrero, el Consejo Estatal Electoral, y el Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, que se honra en presidir.

Asimismo, contamos, enfatizó, con el generoso apoyo de los profesores y padres de familia que se han involucrado en esta hermosa tarea de motivar y preparar a las niñas y niños entre los 10 y 12 años para participar como legisladores infantiles en este Segundo encuentro y reencuentro para que puedan participar, expresar, analizar, deliberar y discutir opiniones, en asuntos de su interés, haciendo efectivo el ejercicio de su derecho a la participación, conduciéndose siempre con respeto, amistad y tolerancia.

Seguidamente expresó que los 46 legisladores infantiles, iban a dialogar y llegar a acuerdos sobre la problemática que ellos están viviendo, después de este análisis, tenían que acordar cómo resolver de manera conjunta los problemas propios de la niñez.

A su tierna edad, apuntó, en este Segundo Parlamento Infantil, van a fluir sus conocimientos, sus ideas, su visión, en el cual ellos tienen a partir de este momento un espacio de reflexión, en el que van a participar, con amor, con cariño y con ética en su realidad histórico-social, en el que van a dialogar y llegar a consensos, de recreación permanente de sí mismo y de construcción de símbolos para llegar al entendimiento, en la compresión profundamente humana del mundo en que ellos viven felizmente.

Sin duda alguna, uno de los grandes problemas del tiempo que ellos viven, y que van analizar a conciencia, es la educación, sobre todo la básica, la primaria que a su temprana edad están estudiando. El problema de la educación aquí en Guerrero, los adultos no la hemos podido resolver, pero que los 46 legisladores infantiles, con sus mentes ágiles, sanas, llenas de emoción, de valores, sin duda, después de agudas reflexiones pudieran marcar la pauta para darnos una guía para construir una educación de calidad, para responder no solo a los actuales problemas, sino a los futuros desafíos de la nueva era del siglo XXI. En este párrafo hizo futuribles la legisladora.

No dudamos que entre los diputados y diputadas infantes, haya un diálogo creativo entre los 46 pensadores y que seguramente van a construir y desarrollar procesos integradores para la recuperación de lo humano y sus posibilidades de transformación para una superación de la pobreza, la exclusión social, la desnutrición, la insalubridad, la falta de empleo, el analfabetismo, la intolerancia y la baja calidad de la educación, entre otros problemas que los adultos que aún no percibimos ni la forma de cómo resolverlos de raíz. Enfatizó.

Las niñas y los niños, dijo, son la esperanza de la acción, es la esperanza que parte de la indignación, es la esperanza que parte de la recuperación de nuestra memoria histórica, es la esperanza que parte de los éxitos y también de los fracasos en nuestras luchas sociales, sindicales, laborales, en nuestras luchas patrióticas a través de la historia, es la esperanza que surge en la niñez.

Seguidamente, recordó una preciosa metáfora del filósofo alemán Federico Nietzsche, que se llama “Un hombre a orillas del mar”, cuenta Pier Aldo Rovatti, recuperando la metáfora de Nietzsche, que había un niño jugando con sus carritos y juguetes a orillas del mar, viene una hola y le roba sus juguetes, y el niño empieza a llorar, y llora dos o tres días, y durante dos meses el niño estuvo yendo a la orilla del mar, a esperar que el mar le devolviera sus juguetes porque tenía la esperanza de que el mar se los devolvería, y había un adulto contemplándolo y decía pobre niño que esperanza tan banal porque el mar jamás le va a devolver sus juguetes, pero observó que el niño seguía yendo y dos meses más tarde encontró al niño jugando con caracolas marinas, con conchas, encontró al niño jugando con los nuevos juguetes que el mar le había devuelto, y Pier Aldo Rovatti saca la siguiente la conclusión: “la esperanza es infantil, la desesperanza es adulta”.

Nos hemos envejecido, dijo, pensando que el mundo ya nadie lo salva, y que una sola golondrina no hace verano. Y tenemos cada vez organizaciones sindicales más flacas, más adelgazadas y tenemos cada vez más líderes con mayor desesperanza y simplemente asumiendo un rol por inercia, porque tal vez se piense que cada vez la lucha es más infructuosa.

La diputada Pérez Urbina terminó su mensaje con los siguientes conceptos: “estoy hablando de una esperanza y desesperanza con minúsculas, estoy hablando de que somos sujetos de carne y hueso, y que una mañana como esta, podemos amanecer negando todo, pero a medio día encontrarnos en un foro público y abierto como este, para recuperar nuestra esperanza”.

“Recuperemos nuestra posibilidades y aprendamos en la historia éxitos y nuevas formas de lucha, imaginemos el futuro mucho mejor por supuesto, con mayores criterios de justicia social, con mayores criterios de identidad y soñemos con una sociedad mucho más incluyente”.

Al Segundo Parlamento Infantil 2007, asistieron importantes personalidades: Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; José Luis González de la Vega, Secretario de Educación en Guerrero; Fernando Xochihua, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; entre otros funcionarios del Consejo Estatal Electoral.

Los diputados que hicieron acto de presencia fueron, del PRD: Carlos Reyes Torres, Aurora Martha García Martínez, Fernando Donoso Pérez, Bernardo Ortega Jiménez, Felipe Ortiz Montealegre, Ernesto Fidel Payán Cortinas y Mario Arrieta Miranda. Del Pan: Benito García Meléndez. De Convergencia: Mario Ramos del Carmen y María Guadalupe Pérez Urbina. Y Noé Ramos Cabrera, el único del PRI de los 13 que tiene la fracción.

No hay comentarios: