La diputada María Guadalupe Pérez Urbina, es un rostro nuevo en la política guerrerense, surgió de la sociedad civil, tal vez por ello preside la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, con disciplina de hierro, rebelde por naturaleza, siempre se ha conducido con honestidad en su trabajo como legisladora; esta última característica es muy difícil observarla en sus compañeras y compañeros legisladores en la actual 58 Legislatura, desde luego que hay sus excepciones.
El pasado martes 17, la legisladora Pérez Urbina, demostró su honestidad y rebeldía, fue la única de los 45 diputados (as), que solicitó a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia su intervención para fijar su postura frente a los 7 Informes Regionales del Gobernador. Sin embargo, los esquiroles desde muy temprano comenzaron a bloquearla, primero utilizaron cabildeos, telefonemas del Presidente de la Comisión de Gobierno, visitas de diputados (as) en su oficina, como no la hicieron desistir por los buenos oficios; los zeferinistas cambiaron de estrategia, por cierto muy sucias, maniobras de toda índole, traiciones, fuego amigo, “maiceo”, pospusieron la sesión desde las 11 de la mañana que estaba programa su inicio la trasladaron hasta las 6 de la tarde, saturaron el orden del día, por ejemplo, 17 aburridos dictámenes de primera lectura, simularon un debate sobre la Ley del ISSSTE aprobada desde marzo por el PRIAN y sus comparsas: PVEM, Panal y PASV, es decir, a toro pasado como lo reconoció el diputado Martín Mora Aguirre, del PRD. Una intentona de suspender la sesión y un receso de 5 minutos que se prolongó en 10.
Toda esta serie de manipulaciones influyeron en la diputada Lupita para que se retirara cerca de las 12 de la noche, en ese momento sólo dos periódicos estaban cubriendo la sesión: La Jornada Guerrero y El Sur. Líneas adelante, transcribo parte del posicionamiento que la legisladora iba a decir en tribuna, porque la sociedad guerrerense necesita información de primera mano, en forma objetiva y veraz, para evitar desinformaciones dolosas.
Ha llegado el momento de rescatar el origen histórico, asimismo, reivindicar la vida Parlamentaria, cuyo origen es la asamblea de representantes del pueblo, En el Poder Legislativo se encuentra la soberanía popular, nosotros somos los representantes genuinos del pueblo. No es el Poder Ejecutivo.
No fue una mera ocurrencia que el Poder Constituyente de Guerrero, haya establecido en la Constitución Política local, en el artículo 43, establecer como sede el Congreso del Estado para que el gobernador lea un mensaje sobre su Informe de trabajo anual. También señala la fecha para la lectura de este mensaje, la segunda quincena de abril. No antes ni después.
Los 7 informes regionales itinerantes, no están comprendidos en la Constitución local, en consecuencia, la posición del Partido Convergencia, es no asistir a ningún Informe Regional, para no violar el espíritu ni el contenido de la letra que marca nuestra Ley Fundamental de Guerrero.
Las funciones del Poder Legislativo históricamente se establecieron desde su origen en Inglaterra como es la elaboración y aprobación de las leyes, vigilar al Ejecutivo y orientar la política pública y las líneas de actuación del Estado.
Las atribuciones del Congreso del Estado también están definidas en la Constitución local en el artículo 47, en ninguna de las 49 fracciones se señala que debemos satisfacer caprichos de un gobernador en turno para servir de dama de compañía a sus informes regionales.
Asistir a los informes regionales, es tanto como regresar la vieja rueda de la historia en pleno siglo XXI, cuando el Parlamento en su lucha tenaz contra los monarcas absolutistas controlaban todo, donde los privilegios y garantías eran para el titular del Poder Ejecutivo. Eso viejos privilegios, en Guerrero debemos eliminarlos de raíz, para que haya autonomía, respeto y equilibrio de poderes.
No debemos olvidar que la existencia es el sentimiento de la historia. La historia es la conciencia de ese sentimiento. El Poder Legislativo, debe ser la conciencia del pueblo de Guerrero. Debemos recuperar nuestra dignidad como un poder autónomo y erguido, como depositarios de la voluntad popular de los guerrerenses. Todo cambio es complejo, pero de ninguna manera se irá al cambio, ni a la transición democrática, sino se acepta que la sociedad está cambiando, que la sociedad se ha transformado. Por eso mismo, el Congreso del Estado debe ser vanguardia de estos cambios que exige la sociedad.
El Grupo Parlamentario de Convergencia, no está de acuerdo en participar en un carnaval en el que se den cifras inventadas, sin que haya el Poder Vigilante del Legislativo. Tampoco estamos de acuerdo en una resurrección populista más que un acto republicano que recuerde los viejos tiempos del Ejecutivo omnipotente.
Convergencia, con este rechazo a la asistencia de los informes regionales; prefiere mejor comunicarse con el lenguaje del pueblo, es decir, establecer un verdadero diálogo, y de ninguna manera pretende avalar actos de gobierno que no están contemplados en nuestra Constitución local, porque asistir a estos informes, sería tanto como caer en la irracionalidad y en la violación de las leyes que nosotros mismos elaboramos en el Congreso del Estado.
jueves, 19 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario