martes, 17 de abril de 2007

ALBERTO BELLO Y LOS COLORES DE MI TIERRA

Tixtla- Las veces que he asistido a las exposiciones pictóricas del extraordinario pintor y artista Alberto Bello Sánchez, oriundo de la tierra del Maestro Altamirano, como la que inició este lunes 16, con el título “Los colores de mi tierra”, y que continuará hasta el 23 de abril, en el vestíbulo de la Presidencia Municipal de Chilpancingo, que coordina con indudable acierto, el alcalde Mario Moreno Arcos, trae a mi memoria el estilo y los colores que utilizaban aquel grupo de pintores del Impresionismo, la mayoría de ellos franceses.

Recordemos que el Impressionnisme francés , fue un movimiento cultural importante, en el ámbito de la música, pero sobre todo en la pintura al final del siglo XIX y principios del siglo XX.

Me parece que Alberto Bello Sánchez, ha recogido esa herencia de los impresionistas porque utiliza lo colores vivos combinados con la luz. No olvidemos que los pintores más destacados del impresionismo fueron: Claude Monet, Pierre Ausguste Renoir, Camilla Pizarro, Alfred Sisley, Berthe Morisot, Armand Guillaumin, Edgar Degás, Frédéric Bazille, Paul Cézanne y Edouard Manet. Incluso, algunos teóricos del impresionismo señalan que Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, bien pueden ser considerados como pintores del Impresionismo de la etapa final. A propósito, en La Carpeta Guerrerense acostumbro que las portadas lleven pinturas de estos grandes artistas.

Ayer, el pintor tixtleco, llegó a 46 exposiciones, la mayoría de ellas en el Distrito Federal (World Trade Center, la Cámara de Diputados de San Lázaro, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobernación); en Chilpancingo, esta ha sido la tercera, la primera fue en la Alameda Granados Maldonado, la segunda y tercera en la planta baja de la presidencia municipal de la ciudad capital. Y en Tixtla ha hecho tres exposiciones, la primera vez cuando fue presidenta municipal la profesora Edelmira Hernández Alcaraz y en dos ocasiones con el ex alcalde Edgardo Astudillo Morales, incluso, el autor de estas líneas, le tocó pronunciar un mensaje de bienvenida a nuestro amigo Beto.

En esta exposición “Los colores de mi tierra”, Alberto está presentando 25 obras de su autoría, 5 grandes y 20 pequeños [de estos últimos le he comprado para mi hijo Hahnemann Ortiz Tapia, que vive en Minnesota, EUA], los 5 grandes son: “Jacaranda en flor” (60x80 cm, con un valor de 8 mil pesos). Le siguen “Jacaranda en primavera”, “Bodegón con gallo”, “Paisaje árido”, “Clavellinas”, estos 4 son de un tamaño 40x60 cm. Con un precio alrededor de 4,200 aproximadamente. Todos ellos al óleo sobre tela.

Las otras 20 pinturas más pequeñas son los retratos de paisajes de Tixtla y las costas de Guerrero. De la Costa Grande tiene la “Laguna de Coyuca de Benítez”, que para Alberto es la laguna más bonita del estado de Guerrero [ lo dice con la enorme experiencia de haber trabajado como profesor rural en mi municipio natal, tierra en la que él siente un cariño especial, su libro “El profesor. Una historia verídica”, se refleja ese amor por la puerta de entrada a la Costa Grande] ; y de la Costa Chica “Río de Marquelia”, “Zacatal en Copala”. De la ciudad capital tiene “Los girasoles de Chilpancingo”. De su tierra natal “Camino a Tixtla”, “Laguna de Tixtla”, “Paisaje de Zoquiapa”, “La Estacada”, entre otras obras muy hermosas como el “Paisaje Zitlala”.

El mensaje inaugural de la exposición pictórica, lo pronunció la licenciada Leonila Castro Guevara , regidora de Cultura, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos. Acompañaron a la regidora y al pintor, en su entusiasta explicación del significado de las pinturas: la profesora Magdalena Vázquez, ex alcaldesa de Chilpancingo y el licenciado Darío Miranda Román (papá de Teresa Miranda Vázquez, Segunda Síndica Procurador), también ex Presidente Municipal de Chilpancingo, e Isidro Mastache Suárez, ex diputado federal y ex delegado de INVISUR.

Alberto Bello, no es un improvisado, es un profesional de la pintura al óleo sobre tela, ha revolucionado con su pintura con sus colores vivos, como en el siglo XIX lo hacían los Impresionistas, porque todos estos pintores eran los más finos y grandes elocuentes en el decir y en el hacer. Ellos no solo tuvieron éxito en Francia, sino que sus obras fueron bien apreciadas en Alemania, Bélgica, Suecia, Inglaterra, entre otros países europeos; así también la obra de Alberto es apreciada sobre todo en el Distrito Federal donde ha trabajado durante 26 años, pero finalmente, pronto radicará en su ciudad natal, Tixtla.

1 comentario:

Alexander Barnett dijo...

Since you are interested in Vincent’s life and work, you might want to look at the Notes section on www.theeyesofvangogh.com. I am the writer and director of the new independent film on his life.