martes, 10 de enero de 2012

2012 Año político

2012: Año político

Ernesto Ortiz Diego

Año de definiciones para México. El clímax acontecerá el 1° de julio, día de la cita con las urnas, pero todo el periodo estará marcado por el proceso comicial y sus resultados, por la justa electiva y el nuevo acomodo de las fuerzas políticas —Congreso y gubernaturas.

La renovación es anhelada por muchos. Según una reciente encuesta, en el último año se incrementaron las “ganas de cambiar de partido en el gobierno, de trabajo y hasta de pareja sentimental.” El anhelo de oxigenación política seguramente podría explicarse como resultado del desgaste acumulado por el panismo a lo largo de más de un década pero, sobre todo, después de un gobierno tan sinuoso y lúgubre como el de Felipe Calderón, al menos en dos de los rubros que, de acuerdo con la misma demoscopia, son los más sensibles para la ciudadanía: en primer lugar, la economía.

La estabilidad macro es indudable, incluso pueden presumirse cosas como que las reservas internacionales se encuentran en niveles “históricos”. Pero resulta que en los primeros cinco años de esta administración el crecimiento promedio anual del pib ha sido de 1.48%, el más bajo de los últimos cuatro periodos similares. En segunda instancia, la seguridad: desde diciembre del 2006 el país se encuentra en una guerra quizá necesaria, pero atroz y lamentabilísima contra los grupos fácticos, con índices delictivos que no ceden, con sangre y violencia como nunca antes. Valga el dato: de acuerdo con el llamado “ejecutómetro” de Reforma, hasta el momento son más de 50 mil los muertos ligados con el combate a la delincuencia.

Es mucho lo que está en juego: 2012 puede catalogarse como “el año del hueso” si consideramos que contiene la bolsa de cargos de elección popular más abigarrada en la historia del país. Un total de 2 127 cargos en disputa: a nivel federal, la Silla del Águila y las 628 curules federales. En el Distrito Federal, que se sigue cociendo aparte, la jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones. Por otro lado, elecciones generales (ejecutiva, legislativa y municipal) en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y Chiapas; y

sólo legislativas y municipales en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La última reforma constitucional en materia electoral también vino a modificar las precampañas reguladas, aunque sea a medias o únicamente a nivel constitucional. Como sea, este periodo es una auténtica novedad que corre desde el pasado 18 de diciembre hasta más tardar el 15 de febrero… Aunque, en los hechos, podría concluir el 5 de febrero, día de la primera ronda de la interna blanquiazul, en caso de que alguno —o alguna, más probable— se levante con la victoria legalmente contundente, es decir, con “la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos” o, si ninguno de los candidatos registrados obtiene la mayoría antes mencionada, “quien logre una mayoría de 37% o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto del candidato que le siga en votos válidos emitidos.”

sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

No hay comentarios: