sábado, 8 de enero de 2011

TOCQUEVILLE Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA

Tocqueville, no suele figurar entre los inspiradores del pensamiento sociológico. “Creo injusto este desconocimiento de una obra importante”; dice el sociólogo francés Raymond Aron.

Tocqueville difiere tanto de Comte como de Marx. En lugar de otorgar primacía al hecho industrial, como Augusto Comte, o al hecho capitalista, como Carlos Marx, sitúa en primer plano el hecho democrático.

El 29 de julio de 1805, nació en Francia Alexis Tocqueville, descendiente de una antigua familia de la aristocracia francesa; de mayo de 1831 a febrero de 1832, realizó investigaciones en Estados Unidos; en 1833 viaja a Inglaterra, después de analizar los gobiernos de estos dos países anglosajones, en 1835 publica La Democracia en América, una de sus obras principales con la que obtiene un inmenso éxito.

Tocqueville escribió dos libros fundamentales, La Democracia en América y El Anciano Régimen de la Revolución. El libro acerca de Estados Unidos se propone responder a la pregunta: ¿ Por qué en Estados Unidos la sociedad democrática es liberal? En cuanto a El Anciano Régimen de la Revolución, pretende responder a la interrogante: ¿Por qué Francia tiene tanta dificultad, en curso de una evolución hacia la democracia, para mantener un régimen político de libertad?

En el pensamiento de Tocqueville, la democracia es la igualación de las condiciones. Es democrática la sociedad donde ya no perduran las distinciones de los órdenes y las clases, donde todos lo individuos que forman la colectividad son socialmente iguales, lo que por otra no significa intelectualmente iguales, lo que sería absurdo, ni económicamente iguales, cosa que de acuerdo con Tocqueville sería imposible. La igualdad social significa que ya no hay diferencias hereditarias de condiciones, y que todas las ocupaciones, todas la profesiones, todas las dignidades, todos los honores son accesibles a todos. Por lo tanto, en la idea de democracia están implicadas al mismo tiempo la igualdad social y la tendencia a la uniformidad de los modos y los niveles de vida.

La tesis de Tocqueville es, la siguiente: la libertad no puede fundarse sobre la desigualdad, por lo tanto debe afirmarse sobre la realidad democrática de la igualdad de condiciones, y salvaguardarse mediante instituciones cuyo modelo ha creído hallar en Estados Unidos.

En su libro L´Ancien Régime et la Révolution es una interpretación sociológica de una crisis histórica, que se propone hacer inteligibles los acontecimientos. Inicialmente, Tocqueville observa y razona como un sociólogo. Rehúsa aceptar que la crisis revolucionaria sea un simple mero accidente. Afirma que las instituciones del antiguo régimen se derrumbaron tan pronto se descargó la
tempestad revolucionaria. Agrega que la crisis revolucionaria tuvo caracteres específicos porque se desarrolló como una revolución religiosa.

Este es el centro del análisis sociológico de Francia por Tocqueville. Este texto es fundamental. Ante todo, vemos en él la concepción más o menos aristocrática del gobierno de las sociedades, característica tanto de Montesquieu como de Tocqueville. Los dos sociólogos no vacilan en reunir ambos adjetivos. No son demagogos; tampoco son cínicos. Escribían en una época en la cual los que no poseían recursos económicos no podían instruirse. En el siglo XVIII, sólo el sector rico de la nación podía tener cultura.

Por eso, en el despertar del siglo XXI, Julian Assange, fundador de Wikileaks, merece vivir porque ha traído a todos los pueblos del mundo, información que había estado reservada sólo para los poderosos mafiosos.

En la Asamblea Constituyente, Tocqueville, representó un papel muy importante, en su carácter de miembro de la Comisión que redactó la
Constitución de la II República.

Un fragmento de su Discurso en la Cámara de Diputados, el 29 de enero de 1848, Tocqueville, dijo: “Cuando investigo en diferentes tiempos y épocas, y en diferentes pueblos, cuál fue la causa eficaz que provocó la ruina de las clases que gobiernan, percibo claramente un acontecimiento, un hombre, una causa accidental o superficial; pero creedme si os digo que la causa real, la causa eficaz que determina que los hombres pierdan el poder, es que han llegado a ser indignos de detentarlo”.

Tocqueville falleció en Cannes, el 16 de abril de 1859.

No hay comentarios: