domingo, 9 de enero de 2011

CARLOS MARX Y EL CAPITAL

Carlos Marx nació el 5 de mayo en Tréveris, Prusia, hoy Alemania, de familia judía, en 1836-1841, estudió derecho, filosofía e historia en la Universidad de Berlín. En 1841, se doctoró en filosofía en la Universidad de Jena. En 1843, contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen. Es considerado como el sociólogo y economista crítico del régimen capitalista del siglo XIX.

El pensamiento de Marx, dice el sociólogo Raymond Aaron, es un análisis y una comprensión de la sociedad capitalista en su funcionamiento actual, en su estructura presente y en su devenir inevitable.

Marx y Engels, establecieron una gran amistad, escribieron tres obras en forma conjunta: La sagrada familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Los otros 20 libros Marx los escribió solo; quiere decir que Marx escribió 23 libros en total.

Un modo clásico de explicación del pensamiento de Marx era referirse a la conjunción de tres influencias, enumeradas por el propio Engels: la filosofía alemana, la economía inglesa y la ciencia histórica francesa.

El propio Marx, en un texto que es quizá el más célebre de todos los que escribió ha resumido su concepción sociológica general. En el prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política, publicada en Berlín en 1859, se expresa así:

“He aquí en pocas palabras, el resultado general al que llegué y que, una vez obtenido, me sirvió de hilo conductor en mis estudios. En la producción social de su existencia, los hombres establecen relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado dado del desarrollo de sus fuerzas materiales. El conjunto de estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, el fundamento real sobre el cual se eleva el edificio jurídico y político, y al cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, por el contrario es su existencia social lo que determina su conciencia. En cierto nivel de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en choque con las relaciones
de producción existentes o con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales habían venido transformándose hasta ese momento, y que no son más que su expresión jurídica…”

El Capital

El capital es un libro de economía y al mismo tiempo una sociología del capitalismo, y también una historia filosófica de la humanidad, que soporta la carga de sus propios conflictos, hasta el final de la prehistoria.

El capital está formado por tres libros. Únicamente el primero fue publicado por el propio Marx (1867). Los libros II y III son póstumos. Fueron preparados por Engels sobre la base de los voluminosos manuscritos de Marx, y están lejos de representar una obra acabada.

Las interpretaciones que Raymond Aron analiza en los libros II y III se prestan a discusiones, porque ciertos pasajes pueden ser contradictorios. No se trata aquí de resumir en unas cuantas líneas el conjunto de El capital, pero no parece imposible determinar los temas esenciales, que por otra parte son al mismo tiempo los temas a los que Marx atribuía mayor importancia, y los que han ejercido mayor influencia en la historia.

En el libro I, Marx escribe que la esencia del capitalismo consiste, ante todo y sobre todo, en la búsqueda de la ganancia. En la medida en que se basa en la propiedad privada de los instrumentos de producción, el capitalismo se funda simultáneamente en la búsqueda de la ganancia por los empresarios o los productores.

En el libro II, Marx analiza la circulación del capital; él explicó el modo de funcionamiento del sistema económico capitalista considerado en conjunto.

En el libro III, es esbozo de una teoría del devenir del régimen capitalista, a partir del análisis de la estructura y del funcionamiento de este mismo régimen.

En su crítica a la burguesía, Marx decía que es una minoría privilegiada, que ha pasado de una situación socialmente dominante al ejercicio político del poder; el proletariado es la gran masa no privilegiada, que en su condición de tal no puede convertirse en minoría privilegiada y dominante.

Marx, por su posición crítica frente al establishment, fue un intelectual perseguido, expulsado de su propio país, Alemania; posteriormente de Paris, de Bruselas, hasta que se establece definidamente en Londres, Inglaterra en 1849, apoyado moral y económicamente por su amigo de toda la vida, Federico Engels. En 1881, fallece Jenny von Westphalen, su esposa; y el 14 de marzo de 1883, muere la Gran Cabeza del siglo XIX, Carlos Marx.

Sociólogo (UIA) Politólogo (IIEPA).

No hay comentarios: