martes, 25 de enero de 2011

VLADIMIR ILLICH ULIANOV


VLADIMIR ILLICH ULIANOV

Ernesto Ortiz Diego

En su apasionante obra, el sociólogo Juan María Alponte despliega una mirada caleidoscópica sobre la vida de uno de los revolucionarios más emblemáticos del siglo XX: Vladimir Illich Ulianov, mejor conocido como Lenin. Ajeno a la mitología que rodea al personaje y sin ceder a las simplificaciones, el autor urde la compleja trama que sirvió de fondo a las acciones políticas de Lenin.

Antes que biografía, Lenin: la Vida y Verdad es un fresco impecable donde concurren las figuras más cercanas al fundador del estado soviético a la par de los dramáticos indicadores económicos, el paisaje social y la vida cultural de Rusia en una época convulsionada.

Vladimir Illich Ulianov “Lenin” había nacido en Simbirsk el 23 de abril de 1870. En ese año histórico la Prusia de Bismarck, el Canciller de Hierro, derrotaba en la batalla de Sedán al emperador Napoleón III, caía la monarquía y se proclamaba la República en Francia.

Los Ulianov llegaron a Simbirsk en 1869 formando parte de la burguesía administrativa de la dictadura del zarismo. En 1867, cuando Lenin tenía 17 años, su hermano Alexander, de 21, fue arrestado por formar parte de una conspiración antizarista para asesinar al Zar Alejandro III y, por ello, fue colgado. No parece haber duda de que la ejecución de su hermano tuvo un papel capital en la biografía de Lenin.

Lenin se tituló de licenciado en Derecho en la Universidad de Petersburgo en 1892, siendo un excelente estudiante. El 22 de julio 1898 Lenin y Nadezhda Krupskaya se casaron ante un grupo de revolucionarios exiliados; en 1897 Lenin y Nadeshda fueron enviados a Siberia por hacer propaganda marxista.

La vida es, al revés, un espectáculo para la inteligencia y la reflexión crítica. En 1900 Lenin fue autorizado a regresar a Rusia. Durante los dos últimos años había trabajado con su mujer en un libro importante: El desarrollo del capitalismo en Rusia. En 1902 Lenin publica ¿Qué hacer? será, en principio, “vivir fuera de Rusia”.

Lenin le dirá a Máximo Gorki en Capri (con quien desarrollaría en las noches largas conversaciones escuchando al novelista hablar de los campesinos rusos, la gran mayoría nacional) estas palabras bien explícitas y melancólicas: “¡Y yo que conozco tan mal Rusia, Simbirsk, Kazan, Petersburgo y el exilio. Eso es todo¡”.

Rápidamente Lenin cambiaría de piel ideológica en el exilio, en Finlandia, Alemania (pero sobre todo en Ginebra, Suiza, laboratorio del capital universal del capitalismo industrial, como Marx en Londres, Inglaterra), en Europa establece contactos y debates con Eduardo Bernstein, teórico de la socialdemocracia y Plejanov, el primer marxista de su tiempo.

Lenin funda en el exilio el periódico Iskra (Chispa), el primer número se imprime en Alemania el 21 de diciembre de 1900, es el instrumento de opinión fundamentalmente de los bolcheviques, pasó a ser con el tiempo, un manifiesto revolucionario y un órgano de vinculación entre los distintos movimientos, opiniones, encuentros y discrepancias y, a la vez, un medio para atacar a la vieja dictadura zarista y a los mencheviques.

Iskra sirvió de encuentro ideológico de Lenin con León David Bronshtein, quien escribía con el seudónimo de “Trotski”, se conocieron en Londres, Inglaterra. Lenin tenía 32 años y Trotsky sólo 23.

Lenin regresó a Rusia el 16 de abril de 1917 (con las Tesis de abril), dejando inconcluso su libro “El Estado y la Revolución”, porque dijo que era más importante conducir la revolución que escribir sobre ella.

Lenin, ante la Revolución de 1905, como le pasaría en 1917, no tomó la decisión de cruzar la frontera, como lo hizo Trotski, para unirse a la rebelión social. La represión zarista fue brutal, pero implicó también un propósito de reformas. Pero la mala conciencia no es suficiente; es sólo un anuncio.

En París Lenin conoce a una mujer. Inessa Armand, no pudo substraerse al hechizo de esa mujer hermosa, también los revolucionarios se enamoran. Alexandra Kollontai, intelectual, pero que no entró en ninguno de los “enclaves” tartufianos y parroquiales, nos dejó una novela, en la literatura rusa, el perfil de ese amor: A Great Love (Un gran amor). Los dos amores de Lenin, Nadia Krupskaya e Inessa Armand, se conocieron y lucharon al lado del gran amor de su vida. La Kollantai, escribe sobre esa relación triangular. Alexandra Kollantai, esa noble esfinge de la mujer nueva, su exilio dorado, fue embajadora de la URSS en México en 1926. Entregó sus cartas credenciales al presidente Plutarco Elías Calles.

El 10 de octubre de 1917, las tesis de abril de Lenin, se hicieron realidad: a) todo el poder para los soviets; b) firma inmediata de la paz. Vladimir Illich Uliano, murió a las 6:30 de la tarde del lunes 21 de enero de 1924. Pasaría a la historia del siglo XX bajo el nombre universal de Lenin, el que pertenece al río Lena.

eodiego@yahoo.com.mx

No hay comentarios: