viernes, 22 de agosto de 2008

WALTON: CUIDADO CON UNA ELECCION DE ESTADO

Sucede en cada aglomeración de elecciones de diverso calado y complexión: los criterios generalizables, amplios, abiertos, no alcanzan a explicar cabalmente los comportamientos sociales, los intereses en juego, los perfiles individuales y colectivos que marcan el ejercicio del sufragio y la lucha por espacios en el Congreso y en las 81 presidencias municipales en nuestra entidad guerrerense.

Así ocurrirá el domingo 5 de octubre en Guerrero, en la jornada electoral de 2008, donde las variables locales, las historias de parroquia o clan familiar, las trayectorias de líderes y caciques, el implante desigual de partidos y organizaciones sociales, determinarán desenlaces que, en algunos casos desafían la mínima racionalidad democrática o, por lo menos, obligan a reflexionar sobre los términos y el sentido de la transición ocurrida en el 2005.

Obligado, empero, a ofrecer una lectura global de las próximas elecciones y sus efectos en el ámbito local, no queda más que reiterar lo obvio a partir del cruce, suma y resta, de resultados preliminares que registrarán cambios significativos en el conteo final, aunque con un alto abstencionismo por el hartazgo de la ciudadanía por políticos que no han sabido gobernar sobre todo en tiempos difíciles.

El Partido Convergencia a través de la candidatura del senador con licencia Luis Walton Aburto cada vez recibe más apoyos a su campaña, como los ex aspirantes del PRD a la presidencia municipal de Acapulco: Florentino Cruz Ramírez y Ramiro Solorio Almazán, ahora candidatos a diputado local y regidor, en ese orden, se sumaron a quien todos los reflectores de los medios informativos y la opinión pública apuntan como el favorito para triunfar en Acapulco, incluso Paula Hernández Sánchez, quien también aspiraba a una regiduría se ha sumado al candidato del Partido Naranja. Antes, Joel Lozano, con gran visión dejó la presidencia del Frente Cívico de Acapulco para apoyar al político-empreario. Sólo una elección de Estado pudieran evitar el triunfo de Walton Aburto, su experiencia y todos sus aliados como la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, tendrán que instrumentar toda una estrategia para que no se consuma una elección que daría al traste con nuestra incipiente democracia.

El Partido Revolucionario Institucional está de regreso, y no sólo en los viejos territorios del caciquismo renovado y la feudalización premoderna; su poderío local marca la diferencia entre poder y no poder (varias derrotas en Acapulco a manos del PRD). De modo que la gran incógnita está en la consisdentecia de las tendencias y en su eventual consolidación rumbo a las elecciones federales de mitad del sexenio (2009) en el “largo” plazo; pero a corto plazo, Manuel Añorve Baños no parece que pudiera lograr la victoria el 5 de octubre. Sin embargo, el enigma reside en la inteligencia política de una dirigencia nacional (formalmente en manos de la socióloga Beatriz Paredes Rangel) obligada a enhebrar los hilos de la red estatal, regional y municipal ---sin quedar atrapada en ella--- que proteja y acompañe al partidazo en la sucesión presidencial (2012).

El Partido de la Revolución Democrática, se encuentra al filo de la navaja y sin resolver los grandes dilemas que lo desgarran por dentro, el PRD continúa cosechando los frutos del sectarismo, la esquizofrenia del doble discurso y el oportunismo como referente de realidad. Será difícil que Gloria Sierra López, evite el naufragio en Acapulco. Una golondrina no hace verano y menos cuando los tambores de guerra, presagian tiempo nublado.

El Partido Alianza por Guerrero, en Chilpancingo, puede dar la sorpresa, si algo sabe Carlos Sánchez Barrios, es hacer campaña, lo observé cuando hizo una campaña paralela a favor del ahora gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el 19 del presente, el candidato del único partido con registro local (PAG), le acompañaron más de mil seguidores. En tanto que Héctor Astudillo Flores, solo pudo reunir 300 personas. A todas luces se observa un PRI dividido y sin timón al mando, ni Marco Antonio Leyva, presidente del Comité Directivo Estatal del otrora partidazo, ni el diputado Humberto Quintil Calvo Memije, le acompañaron en su inicio de campaña… malos augurios.

En suma, la nómina es abultada y variopinta, reflejo fiel de las dinámicas que desgarran el escenario político guerrerense y sus expresiones locales, regionales y municipales.

eodiego@yahoo.com.mx / eodiego@msn.com / eodiego.blogspot.com

No hay comentarios: