viernes, 8 de agosto de 2008

La disputa por la Nacion

Después de todo lo sucedido desde abril, parece que habrá reforma petrolera. La pregunta clave es qué tipo de transformación y acuerdo se concretará finalmente. A nuestro juicio, los siguientes serían los probables desenlaces en el Poder Legislativo.

Reforma PRIAN (muy probable). La lógica de los números se impone. Existen muchas probabilidades de sacar un proyecto con base en la iniciativa del PRI. De lo perdido…La determinación presidencial de sacar una reforma es visible y difícilmente habrá vuelta de hoja a estas alturas. Las posiciones del PRI y del PAN no se repelen, acaso la del tricolor es una versión a la baja del modelo planteado por el Poder Ejecutivo. Aunque sea una transformación reducida, Light, el PRI le ofrece al Presidente las posibilidades de salvar cara. Esto permite vaticinar que son muy amplias las posibilidades para una reforma a partir de estos proyectos. A favor de una reforma de tipo “aperturista: gravita también el hecho de que varios sondeos ---a menos de que se desechen de manera automática--- coinciden en que la mayoría (estadística, silenciosa) está de acuerdo con la reforma en el sentido en que propone el Presidente Calderón.

El gobierno sigue defendiendo su propuesta ---con toda razón, porque su techo es más alto---, pero los priistas ya fijaron su capacidad para acompañar al Ejecutivo y, para bien y para mal, el PRI es un aliado indispensable, así que lo único que queda para el gobierno es tratar de ganar a los priistas mediante la “mexcla” de propuestas en la discusión legislativa.

Obviamente, este escenario materializa los miedos lópezobradoristas ---la reforma “entreguista” de PRI y PAN---, lo que, previsiblemente, provocaría una escalada en las acciones del movimiento de resistencia. Aunque, bien visto, aquí no hay absolutamente ningún cambio y la pregunta es la misma ¿Qué haría la minoría legislativa en el Congreso ante la consumación de este desenlace? ¿Hacia dónde escalaría el movimiento de defensa?

Reforma nacionalista (improbable). Las posibilidades de concreción de escenarios distintos al anterior son mucho menores. En cualquier combinación, empero, los priistas son los que están en posibilidades de inclinar la balanza, Todavía no se conoce, es evidente que la propuesta perredista partiría del mantenimiento de toda la acitividad petrolera como responsabilidad exclusiva de PEMEX. Aquí se encuentra el punto esencial para no considerar una posible convergencia con los modelos del PRI y el PAN. Lo que nos lleva al tercer escenario.

Reforma por consenso (poco probable). Un pacto legislativo de este tipo supondría una reforma reducida a su mínima expresión, tan Light como para ser viable para los diversos intereses económicos y políticos, temas y fibras sensibles.

Pero en este asunto de la reforma petrolera es (casi) imposible quedar bien con todos. Paradójicamente, la única reforma de consenso posible es la que se agazape en torno a los menos; es decir, en torno al FAP y su propuesta.

Es probable que no sea en el Congreso donde se dé el verdadero choque de trenes. Se evitaría, quizá, en los remotos casos de una reforma de consenso o una aglutinada en torno al FAP. Será el petate del muerto, pero la aprobación de la reforma petrolera por la mayoría PRI-PAN amenaza la estabilidad de manera peligrosa. Estamos en los umbrales de una decisión en el Congreso pero es bastante improbable que la batalla concluya con un dictamen aprobado por los Plenos del Senado y de la Cámara de Diputados. Vendrá la impugnación constitucional y se hostigará a las instituciones “de la mafia”; el Movimiento de resistencia endurecerá sus métodos y acciones, escalará la polarización y la incertidumbre…? Infierno imaginario? ¿Alarma intelectual en el país donde no pasa nada? El mero planteamiento de la incógnita es para espantar al más pintado.

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