viernes, 26 de octubre de 2007

VACIO DE PODER EN TIXTLA

A raíz de mi artículo “Rogelio Nava no es Marcelo Ebrard”, publicado en este medio el martes 23, otro grupo de comerciantes que sí tiene su registro ante la notaría número 1, el amigo, jurista y erudito escritor, Juan Pablo Leyva y Córdoba, además, me expresaron que su comité está en trámites ante las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, pues es una asociación civil que no busca fines lucrativos.

A ellos les gustó la idea sobre el rescate del Centro Histórico de México que hizo Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, hace unos días, al reubicar a 15 mil comerciantes, es decir, no echó al comercio informal a las calles, no los dejó sin chamba. Esto es, dio respuestas a la principal preocupación de los vendedores: mantener las fuentes de empleo.

En palabras llanas, el jefe de Gobierno se alzó con un triunfo político sobresaliente. Astucia y voluntad se combinaron con el consenso político para arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Nadie, ni los más severos críticos de Ebrard, ni los malquerientes. Bueno, ni siquiera sus adversarios políticos, lo cuestionaron. En el fondo, Marcelo Ebrard logró lo que no consiguió su antecesor Andrés Manuel López Obrador, su tutor y promotor como hombre de la izquierda mexicana: rescatar para los ciudadanos el centro político y simbólico del país.

El comité de comerciantes de Tixtla, añoran también por la construcción de un nuevo mercado en la periferia de la ciudad, para que también se rescate el centro histórico y que esté listo para el bicentenario del grito de Independencia y el centenario de la revolución mexicana.

Les contesté que desafortunadamente Rogelio Nava Peralta “el maiciador”, no estaba preparado para ser presidente municipal, que probablemente tenía buenas intenciones, pero éstas no bastan, cuando se carece de estudios en administración pública, porque ahora las nuevas circunstancias para ser alcalde sobre todo para un municipio con historia y cultura como es Tixtla, es indispensable contar con estos estudios como los tiene Ebrard porque bebió esa sabiduría en la Escuela Nacional de Administración en Francia [ENA], pero que si no tiene estos estudios realizados en alguna institución en México, debió de haber contratado algunos asesores con estos estudios, sin embargo, cometió el mismo error de Jorge Vargas Alcaraz (aprovecho desde este espacio para enviarle mis condolencias por el fallecimiento de su papá, en paz descanse), se rodeó de perredistas perversos (Luis Honorato Flores, como ejemplo emblemático de la perversidad y del oportunismo) que lo único que le enseñaron fue a ser deshonesto e ineficiente.

Asimismo, le informé al comité de comerciantes, que al actual alcalde ya se le agotó el tiempo, no podrá construir un nuevo mercado porque el próximo año comenzará la calentura de los aspirantes a sucederlo, seguidamente vendrán las campañas y él pasará a segundo término. Algunos de ellos, afirmaron que es un títere no solo en manos del grupo de perredistas perversos, sino del otro grupo de comerciantes que no le solicitan con buenas maneras, que resuelva asuntos como la cancelación de la demanda de quienes ahora controlan los baños del mercado y otras cobranzas, sino que le exigen que se coloque a su servicio. Hay un evidente vacío de poder.

Si hay vacío de poder e ingobernabilidad en Tixtla, es el pueblo que debe exigir su salida de la presidencia municipal, porque este pueblo está sufriendo un retroceso que difícilmente va a recuperar en los próximos trienios, que deben acudir al Congreso del Estado, además con los diputados Carlos Sánchez Barrios y Bernardo Ortega Jiménez, para que sea llamado a cuenta, y se aplique la ley; así como la revocación de mandato por irregularidades de los alcaldes Santiago Rafael Bravo, del PRD, de Cochoapa el Grande; y Silvano Valentín Román, del PRI, de Acapetlahuaya, aunque no han sustituido totalmente, porque los mismo funcionarios de las alcaldías respectivas, también tienen problemas de corrupción, como sucede en la presidencia municipal de este municipio tixtleco, entonces, procede el nombramiento de dos Consejos Municipales, como también ocurriría en el caso de Tixtla.

No hay comentarios: