miércoles, 7 de marzo de 2012

PUEBLO DE TIXTLA Y SUS COMUNIDADES

La necesidad de arribar a la Modernidad para el trienio: 2012-2015, se necesita poseer estructuras y superestructuras administrativas adecuadas para incrementar los niveles de calidad de vida, obliga al próximo Presidente Municipal a buscar y poner en práctica un programa de gobierno integral para poder dar respuestas a las demandas ciudadanas y así evitar caer en ingobernabilidad como lo que está sucediendo en esta administración priista afortunadamente ya de salida.

El licenciado Jesús Alberto Jaramillo, con su lema “¡Tixtla es mi corazón!”, cuya autoría es del Maestro Isidro Burgos, artífice de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que orgullosamente lleva su nombre. Jaramillo, precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tixtla, puede ser una alternativa viable para tener una exitosa administración municipal porque de los aspirantes de El Sol Azteca, es el que mejor reúne el perfil para lograrlo, es economista de profesión, docente, servidor público y conocedor de los procesos electorales por sus años que trabajó en el servicio profesional electoral.

Entender la compleja realidad política y de la administración pública del Municipio de Tixtla de Guerrero, requiere necesariamente capacidad de análisis, preparación académica y sensibilidad política, pero a la vez suficientemente capaz de ofrecer respuestas a los acontecimientos que en este espacio político se desarrollan.

Para una aceptable administración pública municipal, siempre deberá tenerse en cuenta que un gobierno no es una máquina de solución de demandas, sino que su objetivo primordial es el equilibrio y el orden general de la sociedad.

Para lograr y mantener este objetivo, se deberá tener presente que toda demanda de la comunidad viene acompañada de apoyos de la misma, siempre que haya más participación de la sociedad con el gobierno, existirá la posibilidad de encontrar mayor éxito en las decisiones de la autoridad Municipal, pero sobre, estaremos sembrando por primera vez en Tixtla, la Democracia Deliberativa, es decir, no una democracia nueva, sino renovar la democracia que se hacia en la Antigua Grecia en la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis), esta reunión a la que nos ha convocado Jaramillo de reunirnos al pie del Monumento al libertador de México, General Vicente Guerrero, es un bello ejemplo de democracia deliberativa.

Lo anterior, mueve al próximo gobierno municipal que seguramente encabezará el licenciado Jesús Alberto Jaramillo para el trienio: 2012-2015, a tratar de buscar en la atención de las demandas, mayores apoyos para lograr el equilibrio y el orden general de la sociedad tixtleca.

Lo que está ofreciendo el licenciado Jaramillo, no son dádivas como playeras y gorras, o haciendo negocios con la venta picos, palas, escobas, etcétera, con precios supuestamente de fábrica, un engaño más a los campesinos; en cambio, Jaramillo, está ofreciendo a Tixtla y a sus 16 comunidades, un equipo de gobierno con preparación en la administración pública, eficaz, eficiente, con honestidad y democracia deliberativa en las decisiones de gobierno, porque esto es lo menos que debe ofrecer un aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal de Tixtla.

El licenciado Jaramillo, ofrece a Tixtla y a los tixtlecos: Innovación y proceso de cambio, con los siguientes propósitos fundamentales:

1. Hacer de Tixtla un Municipio modelo en toda la geografía de los 81 Municipio en el Estado.

2. El pueblo tendrá que recuperar su dignidad histórica que le ofrendaron sus vidas nuestros héroes y heroínas: Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Jiménez Bello, Mariano Nava, Manuel Parra Nava, Luciana Jiménez (participó en el Plan del Zapote, en Mochitlán en 1901), Adolfo Cienfuegos y Camus, entre otros no menos importantes.

3. El pueblo de Tixtla tendrá un gobierno con autoridad moral, con credibilidad y confianza en la ciudadanía. No habrá un gobierno donde mande un cacique gasolinero como el que existe hoy. Los cacicazgos detienen el desarrollo de los pueblo como está sucediendo en Tixtla actualmente.

4. La construcción de un Gobierno Municipal organizado, profesional, honesto, orientado a lograr asuntos con resultados concretos, con aportaciones reales y significativas al bienes social. No se gobernará con ocurrencias.

5. Se establecerá una comunicación permanente y transparente con la ciudadanía, a través de cabildos abiertos.

6. Construir un gobierno con imagen y personalidad bien definida. Respetuoso de la ciudadanía. Apartidista, orientado al bien común. Participativo, democrático y plural. Promotor de la organización ciudadana, que aproveche la Ley de Participación Ciudadana, que ya existe en el Congreso de Guerrero.

7. Para llamar a la participación ciudadana el licenciado Jesús Alberto Jaramillo debe proponerse a tener metas claras. Implementar y ajustar sistemas. Cambiar la cultura de la apatía por el de la participación ciudadana

Finalmente, todos estos elementos de propuestas y compromisos, así como las expectativas y demandas ciudadanas, se amalgamarán a través de una filosofía política de Desarrollo Organizacional (DO), dando por resultado una visión estratégica la cual deberá constituir la meta y el rumbo del próximo gobierno municipal de Tixtla y sus comunidades, invitando a la ciudadanía a participar en forma entusiasta en los cabildos abiertos.

Gracias…

Ernesto Ortiz Diego

Tixtla, Gro., miércoles 7 de marzo de 2012.

No hay comentarios: