jueves, 8 de marzo de 2012

CONVOCATORIA DEL PRI

PARA DIPUTADOS LOCALES

Ernesto Ortiz Diego

Leo, la Convocatoria del CDE del PRI a candidatos para Diputados Locales propietarios por el Principio de Mayoría Relativa, cuyo procedimiento electivo será el Convención de Delgados; la convocatoria tiene fecha del 4 de marzo, firmada por el licenciado Víctor Valencia de los Santos, Delegado Especial con funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal en Guerrero.

La Convocatoria alienta la participación de los militantes del PRI en condiciones de igualdad. Sin embargo, algunos artículos de la Convocatoria elimina a algunos suspirantes que definitivamente no los cumplen, veamos algunos ejemplos en el Distrito 24 con cabecera en Tixtla, lugar donde reside el autor de estas líneas.

De los documentos que deberán acompañar a la solicitud de registro.

“6. Documentos mediante el cual se manifiesta, bajo protesta de decir verdad que”:

“b. Ha mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la observancia estricta de los Estatutos”.

Este inciso es fatal para algunos ex priistas que quieren regresar al poder político, por ejemplo, Edgardo Astudillo Morales, quien fuera alcalde de Tixtla por el PRI, en el trienio 2002-2005, no ha sido leal al PRI porque quemó su credencial de militante del partido en Acapulco en el 2005 y se afilió a la tribu Polo Guerrerense de Izquierda del PRD, que comandaba su compadre Armando Chavarría (epd). Lo mismo sucede con Marcelo Tecolapa Tixteco, alcalde de Zitlala, quien apoyó la campaña de Ángel Aguirre Rivero en el 2011, candidato de las izquierdas a gobernador (PRD,PMC y PT). Los dos alcaldes priistas en el Distrito 24 con sede en Tixtla, el único leal al PRI ha sido Oscar Alberto López Sánchez, alcalde de Mochitlán, además es el único que hizo ganar a Manuel Añorve en la contienda de gobernador en el 2011, y eso cuenta, además de haber embellecido a su Municipio. En cambio Marcelo Tecolopa su municipio Zitlala, está llegando al distrito 24 con la reciente redistritación electoral y no sería justo que fuera el candidato a diputado, pues tiene que hacer fila.

El inciso señala que aquellos que se fueron del PRI y han regresado, tienen que comprobar que fueron reafiliados con una nueva militancia mínima de 3 años. También tienen que hacer fila para comprobar su lealtad al partido.

La cláusula 7, habla de “los ex servidores públicos que manejaron recursos financieros públicos, deberán presentar constancia de liberación¡, finiquito o comprobación de los ejercicios presupuestales que correspondieron, expedida por la Auditoría General del Estado o la Contraloría del Gobierno del Estado, según corresponda”.

Esta cláusula no debió haber sido redactada así, porque debería señalar que, aquellos que desviaron cantidades millonarias como muchos ex alcaldes de Tixtla, como Edgardo Astudillo Morales (PRI) y Rogelio Nava Peralta (PRD), que presenten los Dictámenes del Congreso del Estado donde se compruebe que ya regresaron los millones de pesos que desviaron porque no le aprobaron sus cuentas públicas; el mismo caso reciente de Jorge Luis Campos Espíritu que, en el Dictamen del 2009, no comprobó 10, 080,558.87. Además de haber sido reprobada su administración municipal con 6.06, ni de panzazo, como la película en boga que refleja la realidad mexicana del deterioro de la educación en nuestro país. En suma, la Convocatoria debió haber señalado que los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular deben mostrar los Dictámenes del trienio en que fueron presidentes municipales, porque de otra forma, los corruptos ex alcaldes compran documentos apócrifo al Auditor General del Estado, o al Controlar General del Estado, pero comprar a 5 diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es más difícil corromperlos que a un Auditor, o a un Contralor.

Los tixtlecos ya no quieren presidentes municipales y diputados locales que no pasan ni de panzazo como el actual diputado Rubén Valenzo Cantor, considerado como el peor de los 46 diputados que integran la 59 Legislatura del Congreso de Guerrero, pues en tres años solamente ha participado en tribuna una sola vez y mal, no impulsó ninguna iniciativa de Ley, además de ser el más faltista.

Y justo por eso, se pueden solucionar algunos problemas que pueden presentarse en el registro de los aspirantes a candidatos a diputados locales y los próximos aspirantes a presidentes municipales, son señales a tiempo para evitar impugnaciones de candidatos vivales que se han enriquecido bajo el amparo de la impunidad. Impugnación como lasque emprendido Robespierre Robles en Acapulco.

Sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

No hay comentarios: