miércoles, 11 de abril de 2012

miércoles 11 de abril de 2012

LA SOCIALDEMOCRACIA GUERRERENSE

Ernesto Ortiz Diego

La libertad y la igual de las personas en una sociedad solidaria es el propósito del Socialismo democrático, todas las personas tienen la libertad de desarrollarse como individuos, de influir sobre la sociedad y sobre sus propias vidas.

Libertad se refiere tanto al hecho de ser libres de coacciones y opresiones exteriores, del hambre, o del temor al futuro como también a la autodeterminación y a la mutua cooperación, a las posibilidades de desarrollo individual, al de vivir en una sociedad segura y poder decidir sobre su propia vida y al de elegir su propio futuro.

La libertad del individuo supone la igualdad, ésta significa que todos los individuos sin tener en cuenta sus condiciones poseen las mismas posibilidades de dirigir sus vidas y de influir en la sociedad en que viven, esta igualdad al derecho a diferentes formas de elección y de desarrollo sin que estas diferencias influyan negativamente en la situación social del individuo y reduzcan sus derecho en la vida cotidiana y en la sociedad.

La libertad y la igualdad constituyen juntas los derechos individuales y las soluciones colectivas necesarias para crear el bienestar común, bases para la vida y las posibilidades del individuo. Este bienestar común supone la solidaridad. Ésta significa una complementación con las condiciones de los demás y la voluntad de demostrar cuidados y consideración los unos con los otros.

El poder de la sociedad debe provenir de aquellos que juntos la forman, los intereses económicos no tienen nunca el derecho de limitar la democracia, ésta tiene siempre el derecho de determinar las condiciones de la economía y los límites en el mercado.

La democracia en Guerrero y en particular en Tixtla, es imperfecta y en ocasiones no es útil en nuestro sistema político; la Socialdemocracia aspira a un orden social donde los guerrerenses como ciudadanos e individuos podamos influir tanto sobre el desarrollo social como sobre el trabajo de nuestras vidas cotidianas.

Los socialdemócratas aspiramos a un orden económico donde cada persona como ciudadano asalariado y consumidor pueda influir sobre la producción, distribución, organización y condiciones de su vida laboral, donde haya libertad de elección y donde el ejercicio público pueda ser auditado mediante el acceso público, gratuito y directo de los ciudadanos.

La Socialdemocracia de la sociedad actual. El cambio social que aspiramos requiere de la comprensión de nuestra realidad política. La voluntad de los ciudadanos y su convicción son los medios para cambiar la sociedad. Es necesario que los guerrerenses adoptemos a la democracia como la forma esencial en la toma de decisiones sobre nuestros asuntos comunes.

La democracia del derecho a luchar por sus propias ideas e intereses, pero también la obligación de escuchar la opinión del otro. La concentración del poder amenaza siempre a la democracia sin importar el grupo que lo posee. La democracia debe ser mantenida a través de los debates y por la entusiasta participación de los ciudadanos. El proceso democrático y la administración de la sociedad seguirán bajo el control democrático y trabajarán bajo el principio de reglas claras y justas.

La Socialdemocracia guerrerense la encabeza a nivel nacional el Partido Movimiento Ciudadano, con el liderazgo de Luis Walton; en Guerrero la lidera Mario Ramos del Carmen. Tres opciones políticas pueden llegar por lo menos en tres presidencias municipales: Luis Walton (Acapulco); Efraín Ramos Ramírez (Coyuca de Benítez); y Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez (Tixtla).

Sociólogo (UIA), politólogo (IIEPA)

1 comentario:

Jose Olivares dijo...

Maestro , cómo está ?