domingo, 22 de agosto de 2010

SEGUNDA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO CIVIL “GRAL. VICENTE GUERRERO”

La historia, cuando lo es, es la historia viva de un pueblo como el de Tixtla que vio nacer en la madrugada del 9 de agosto de 1782, al héroe de la perseverancia, como le llama con elegancia el historiador Herminio Chávez Guerrero (epd), recientemente fallecido. Debe ser motivo de reflexión, de pasión ética y moral por el conocimiento de nuestro pasado histórico, para poder instalarnos en el presente y proyectarnos hacia el futuro como aconseja la prospectiva política, la que he enseñado desde febrero a los políticos convergentes de Acapulco.

Ya se ha vuelto una tradición en la ciudad de Tixtla que, en cada Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero se otorguen reconocimientos a personalidades que se han distinguido por su labor altruista, cultural y su creatividad social a favor de los más desvalidos.

El sábado 7, recibieron un reconocimiento los profesores Elia Natividad González, Serafín García Vargas, la escultora María Eugenia Amanti Vaca Ávila y el doctor Pablo Sandoval Cruz. Los cuatro expresaron su sentir sobre las organizaciones de la sociedad civil de Acapulco y Tixtla que se han dado a la noble tarea de organizar este evento cultural: Profr. Raúl Astudillo García (Círculo de Estudios “Pensador Mexicano”), Maestro Ernesto Ortiz Diego (Ateneo “Nicole Giron”), Profesora Violeta Campos Astudillo (Organización Renovadora de Tixtla “Sen. Román Campos Viveros” y Dr. Alfredo Hernández Alcaraz (Asociación Cultural “Ignacio M. Altamirano”). Profr. Roberto Alcaraz Ríos, conductor del evento. Y los demás contertulios: doña Andrea Deloya Rodríguez, Profr. José González Alarcón, Profr. Alberto Acevedo Reyes, Dr. Margarito Bustamante Delgado y Lic. Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez.

Ese mismo día, el autor de esta entrega, comentó el libro de la autoría del historiador Herminio Chávez Guerrero, “Vicente Guerrero, El Consumador”, el texto es una segunda reedición con el propósito de revindicar al prócer tixtleco como el auténtico consumador de la Independencia de México.

El domingo 8, las profesoras Hilda Miranda Basilio, Estela Cervantes Basilio; los profesores Raúl Astudillo García y Zhervando Basilio Rodríguez “El perro callejero” y el pintor Hugo González Apresa, fueron los homenajeados. Todos ellos, recibieron un busto del generalísimo Vicente Guerrero Saldaña, hecho por la escultura Amanti.

También, ese mismo día, Ricardo Infante Padilla, cronista, pintor y profesor universitario; Mauricio Leyva Castrejón, escritor y poeta, y el autor de estas líneas, en una mesa redonda, llegamos a la conclusión de que el genuino libertador de México es el general Vicente Guerrero; don Ricardo trató el tema desde una perspectiva ideológica; Mauricio, analizó la correspondencia que se dieron en aquellos tiempos difíciles entre Guerrero y los jefes realistas: Carlos Moya y Agustín de Iturbide con el propósito lograr una negociación política para lograr la consumación de la Independencia.

Para cuestionar el libro del historiador conservador Luis González y González, Viaje por la Historia de México, el viernes 6, también fue presentado la segunda edición del libro de Vicente Fuentes Díaz, Revaloración de Vicente Guerrero, Consumador de la Independencia, comentado por el pintor y cronista Ricardo Infante Padilla y el escritor y poeta Mauricio Leyva Castrejón, ellos llegaron a la conclusión que el político, historiador y profesor, recientemente fallecido, en el sentido de que Vicente Guerrero luchó de principio a fin, en todas las circunstancias y con todos los instrumentos a su alcance, por la liberación nacional. Jamás se desvió del objetivo supremo de lograr la separación de México respecto de la metrópoli que lo avasallaba.

PD. Agradezco al licenciado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de Guerrero, su “Plan de Guerrero del Siglo XXI”, siendo el único de los aspirantes a la candidatura de todos los partidos políticos que se preocupa por escribir un proyecto coherente y lúcido para sentar las bases, como él mismo lo expresa, para cerrar la enorme brecha de las desigualdades sociales y económicas. Sin duda, es el mismo sentir de su papá, el doctor Pablo Sandoval Cruz.

eodiego@yahoo.com.mx