lunes, 18 de enero de 2010

ERR: HACER VALER EN EL CONGRESO LA VOZ DEL PUEBLO

Con el lema “hacer valer en el Congreso la voz del pueblo”, y en un ambiente plural, el diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador parlamentario del Partido Convergencia, el pasado domingo 10, en un reencuentro con sus raíces, que lo vieron nacer, en Coyuca de Benítez, la puerta de entrada de la Costa Grande, la tierra natal también de los generales independentistas: Hermenegildo Galeana y Juan Álvarez, rindió su Primer Informe de Desempeño Legislativo correspondiente al año de 2009.

En alrededor 240 páginas, el legislador hilvanó cifras de los logros alcanzados y de su compromiso con los más pobres de la entidad guerrerense, en esas cuartillas van dentro, el trabajo intenso de calidad, pero también de cantidad, estas últimas fueron: 2 iniciativas de ley: Ley de Protección de Datos Personales (presentada el 28 de mayo de 2009); y la Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización (presentada el 4 de junio de 2009). 8 Acuerdos Parlamentarios. 11 Pronunciamientos. 4 Efemérides. 14 Fundamentaciones. 4 Comparecencias con Secretarios de Gobierno. 4 Discusiones, y 1 Ensayo de coyuntura política “El debate sobre el Parlamentarismo”, siendo el único análisis de 46 diputados que fue publicado en el primer número de la revista Altamirano, en la presente 59 Legislatura del Congreso del Estado.

Con esta producción en el Pleno y en Comisiones, además de la gestoría social, nadie le puede regatear, modestia aparte, un lugar principal al legislador coyuquense-costagrandino, como uno de los que más rindieron frutos para el bienestar del pueblo de Guerrero.

El Informe que hoy comento, en unos de sus párrafos dice: “Es increíble, pero cierto, 200 años después de iniciada la Independencia Nacional y 100 años después del comienzo de la Revolución Mexicana, en México se sigue ampliando la brecha entre la opulencia y la indigencia, que tanto combatía Morelos y siguen mandando, como antes, los dueños del dinero”.

Debido a esta descomposición social, económica y política, el diputado Efraín Ramos Ramírez se pronunció por 10 grandes ejes: 1. Eliminar el régimen de consolidación fiscal; 2. Poner los poderes públicos al servicio de la sociedad; 3. Que nadie esté exento de pagar impuestos; 4. Que la rendición de cuentas sea efectiva; 5. Que la revocación de mandato sea real y efectiva; 6. Que la aplicación de la Ley sea pareja para todos; 7. Que el gobernador del estado y los funcionarios de nivel superior también puedan ser sujetos de responsabilidad penal; 8. Que sea efectivo el derecho ciudadano a acceder a los cargos de elección popular; 9. Que haya un desarrollo económico equilibrado y sostenible; y, 10. Que la representación política tenga legitimidad.

La pluralidad de los políticos que asistieron se puede ver en la siguiente lista: senadores: Luis Walton Aburto (Convergencia) y Lázaro Mazón Alonso (PRD). Diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, representante del senador Luis Maldonado Venegas, presidente nacional del Partido Convergencia. Licenciado Juan San Román Ortiz, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Magistrado Pedro Esteban López Flores, en representación del doctor Edmundo Román Pinzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Diputado Héctor Vicario Castrejón (PR), presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado; diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), presidente del Poder Legislativo. Diputados locales: José Calixto Díaz (Panal), Victoriano Wences Real (PT), Carlos Álvarez Reyes, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Catalino Duarte Ortuño (PRD). Diputados de Convergencia: Florentino Cruz Ramírez, Ramón Roberto Martínez de Pinillos y Víctor Manuel Jorrín Lozano (con licencia), y la diputada federal Laura Arismendi Campos. Los alcaldes de Convergencia: Felicitas Muñiz Gómez (Mártir de Cuilapam), Rubén Estrada Guadalupe (Copalillo). Ex alcaldes de Coyuca de Benítez: Antonio Olivar Campos, Jesús Herrera Vélez, Mario Ramos del Carmen, Ezequiel Zúñiga Galeana, y Alba Ávila de los Santos.

Mención especial merecen: el licenciado Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y el licenciado Merced Baldovino Diego, actual presidente municipal de Coyuca de Benítez y anfitrión del evento.

Finalmente, el legislador Ramos Ramírez, hizo un llamado a una gran parte de la clase política que acudieron a su Primer Informe, en el sentido de que necesitan dialogar, pactar y construir juntos una visión común, compartida, convergente, del futuro de nuestra entrañable y suriana entidad. Claro, donde el pueblo de Guerrero esté presente y participe en forma entusiasta y constructiva.

eodiego@yahoo.com.mx

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lunes, 4 de enero de 2010

222 Aniversario del Natalicio de Andrés Quintana Roo

“ATENEO NICOLE GIRON”. 222 ANIVERSARIO DEL NATALICIO ANDRÉS QUINTANA ROO.

Plática: domingo 29 de noviembre, 2009 / La Caffe, Altamirano 15, Tixtla de Guerrero, Gro.

· Nacimiento: 30 noviembre 1787, Mérida, Yucatán, México.

· Sus padres: don José Matías Quintana, periodista, socio de José María Cos.

· Don José Matías Quintana / crítico / liberal / preso en San Juan de Ulúa.

· Estudios: Licenciatura en derecho / Real y Pontificia Universidad de Nueva España.

· Matrimonio con Leona Vicario, sobrina del abogado Agustín Pomposo Fernández, reaccionario, niega permiso a Leona para casarse con AQR.

· Leona Vicario / recluida en el Colegio de Belén / evade / se casa en Tlalpujahua con AQR.

· AQR y LV, se unen a la lucha independentista con Morelos, Ignacio López Rayón, José María Cos (amigo de su padre), los Galeana, los Bravo, Juan Álvarez y Vicente Guerrero.

· Ejerce el periodismo en El Ilustrador Americano el Semanario Patriótico Americano.

· 1813, preside la Asamblea Nacional Constituyente / Congreso de Chilpancingo.

· Morelos, al primero que lee en privado los 23 Sentimientos de la Nación es AQR, el 12 de septiembre de 1813. (leer, último párrafo p. 2, “quiero que…”

· 13 de septiembre de 1813, AQR, firma los Sentimientos de la Nación en el Congreso de Anáhuac, junto con: José María Morelos, Ignacio López Rayón, José Sixto Berdusco, José María Liceaga, Carlos María Bustamante, José María Cos, José María Murguía y José Manuel de Herrera (único que nació en lo que hoy es Guerrero); Cornelio Ortiz de Zárate y Carlos Enríquez del Castillo fueron secretario.

· 6 de noviembre de 1813, José Murguía, renuncia a la presidencia del Supremo Congreso Nacional de América, es sustituido por AQR, y es quien pronuncia el “Acto solemne de la declaración de Independencia de la América Septentrional”. Hoy se cumplen 196 años.

· Mtro. Altamirano, le llamó a AQR “El poeta de la Independencia” (leer oda “Dieciséis de septiembre”, (invitación p. 4).

· Critica en el periódico El Federalista, el asesinato del General Vicente Guerrero, 14 de febrero de 1831, los asesinos intelectuales son: Anastasio Bustamante, Lucas Alamán, Nicolás Bravo, José Antonio Facio y Antonio Picaluga.

· Fue diputado federal en el Primer Congreso General, una vez consumada la Independencia en 1821, posteriormente fue diputado federal (1827, 1829-30 y 1833).

· Con en el emperador Iturbide (1822-23), Subsecretario de Relaciones Interiores, tiene desacuerdos con el emperador, renuncia y es procesado.

· A la caída de Iturbide, es electo Magistrado de la SCJ (1824-27), y Ministro Plenipotenciario de México en Londres (1827-28).

· Secretario de Justicia de los Presidentes Valentín Gómez Farías y Antonio López de Santa Ana (1833-34).

· Fallece el 15 de abril de 1851 en la ciudad de México.

· Honores / el nombre de AQR se encuentra inscrito en el Muro de Honor en la Cámara de Diputados / Decreto: 31 de diciembre de 1937.

· Una entidad del sureste lleva su nombre Andrés Quintana Roo.

· En el Congreso de Guerrero, está inscrito su nombre junto con los firmantes de los Sentimientos de la Nación.

Mtro. Ernesto Ortiz Diego

Sociólogo (UIA), Maestro en Administración Pública (CEAA), y candidato a doctor en ciencia política (IIEPA).


Reforma Política ¿A debate?

martes 5 de enero de 2010

Reforma política

¿A debate?

Ernesto Ortiz Diego

Relanzamiento desde la misma plataforma discursiva, segundo intento de despegue de una Agenda de Cambio que a más de tres meses de haber sido anunciada nada más no toma vuelo.

¿Juegos —reformistas— de artificio, carnada para distraer a los medios y a la opinión respecto del (mal) momento por el que atraviesa la administración calderonista o el aterrizaje de al menos una de las tantas reformas prometidas?

De los logros sin precedentes, en su discurso del 29 de noviembre el presidente Calderón pasó a las propuestas monumentales: reforma fiscal a fondo, reforma de segunda generación para la industria petrolera, reforma de las empresas del sector energético, reforma en telecomunicaciones, reforma regulatoria, laboral y política. No se ve cómo ni para cuándo los partidos políticos, a través del Congreso de la Unión, asumieran esta “Agenda de Cambio”, entre otras cosas: 1. Porque para hacerlo el presidente Calderón tendría que pasar de las palabras a los hechos: no sólo presentar las respectivas iniciativas sino desplegar una operación política que le permitiera armar consensos mínimos en torno a sus propuestas; 2. Por la cantidad y la complejidad de las materias a reformar; 3. Por la inviabilidad política de las reformas: no sólo porque se trata de grandes reformas para una clase política que luce pequeña sino por el costo político para partidos y facciones que supondría discutir temas que polarizan

De lo perdido… lo que aparezca… o lo que parezca más viable y eso es la reforma política. Si del decálogo presidencial esta moción es la que parece más viable ello se debe, en buena medida, a que se agrega a una serie de propuestas que desde hace tiempo flotan, circulan y se debaten entre la opinión pública e incluso en el Congreso de la Unión y que en las últimas semanas ha cobrado mayor relevancia.

A juzgar por el vago esbozo de reforma política trazado por el presidente Calderón parecería que el eventual proyecto apuntaría a dos objetivos centrales, que en mayor o menor medida son compartidos por diversas propuestas, actores y autores: fortalecer a la ciudadanía y superar la parálisis institucional. Bien, el problema de inicio es que el presidente Calderón no formuló alguna propuesta encaminada a superar la parálisis institucional, la iniciativa preferente para el Ejecutivo si acaso garantizaría que sus iniciativas evitaran la congeladora legislativa, pero poco o nada incentivaría la formación de mayorías, piedra de toque para superar la “parálisis”, en torno a lo cual despuntan dos propuestas: cláusula de gobernabilidad o segunda vuelta.

El tema de la reelección legislativa y de alcaldes es el que mayores comentarios ha merecido. Si bien se trata de una discusión que tiene una larga historia, a la propuesta se le han empezado a encontrar asegunes.

Faltaba lo principal: el paquete de iniciativas y la apuesta política que honren la palabra presidencial y echen a andar el proceso legislativo. Sin embargo, al cuarto para las doce, justo el último día del periodo de sesiones ordinarias, el 15 de diciembre, el presidente de la República envió al Congreso un primer paquete de iniciativas en materia política. Nuevo decálogo que cumple uno de los compromisos anticipados en el discurso del 2 de septiembre del año pasado: la reforma de instituciones y mecanismos que nos permitan trasitar del “sufragio efectivo” a la “democracia efectiva”.

El voto puede ser premio o castigo si los electores disponen de los medios suficientes y confiables para informarse acerca del desempeño de sus representantes y gobernantes, si la democracia cuenta con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, si la división de poderes es plena y los contrapesos son reales. Habría que empujar hacia esos terrenos el ánimo reformista que prevalece entre diversos actores.

Hace tiempo que sabemos que sin demócratas la democracia, por muy eficiente que sea su diseño político, no funciona. Sin una clase política a la altura, la reelección de podría volver un premio a la mediocridad, a la eficacia de campañas publicitarias, al dispendio en gastos de comunicación… De igual manera, sin voluntad política para arribar a acuerdos, sin dar cabida al interés público, sin renunciar al cálculo político-electoral y al cortoplazo la reforma política podría naufragar.

eodiego@yahoo.com.mx