sábado, 3 de mayo de 2008

TERCER PARLAMENTO INFANTIL

Una feliz coincidencia se dio en el Congreso del Estado, al celebrar el Tercer Parlamento Infantil 2008, con el Día de la Niña y del Niño, el 30 de abril. Un espacio de participación y reflexión diseñado para que ellas y ellos ejerzan el pleno de derecho a la participación ciudadana y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio social proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, la democracia de calidad, el conocimiento y la difusión de principios éticos y valores.

El Parlamento Infantil, desde su creación en el 2003 a nivel nacional, y en Guerrero en el 2006, es decir, en esta 58 Legislatura, es un esfuerzo de educación cívica que se espera brinde a niñas y niños una perspectiva diferente sobre el ejercicio de la política, en consecuencia, se incremente el sentido pertenencia de lo que debe ser la ciudadanía. El Parlamento Infantil se apoya en el reconocimiento a los derechos de la infancia, en particular en el derecho de participar para que no solamente los senadores y diputados escuchen sus voces, sino atiendan en forma positiva los problemas y propuestas que exponen los legisladores infantiles.

La diputada María Guadalupe Pérez Urbina, pronunció el discurso de bienvenida a nombre de las 5 Instituciones (Secretaría de Educación Guerrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado, el Congreso del Estado y el nuevo Instituto Electoral del Estado), encargadas de organizar el Tercer Parlamento Infantil 2008.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que la principal tarea de los profesionales de la historia es recordar lo que otros olvidan. Dicho en otras palabras, llevar el registro de los hechos y sentimientos humanos a lo largo del tiempo.

El cambio social, dijo, no se produce solamente desde arriba o de las élites, ni en la edad adulta, porque son generalmente conservadoras; el cambio social se construye desde abajo y desde la infancia, por eso en Guerrero no se han producido grandes cambios, porque no hemos fomentado la cultura participativa desde la niñez en la familia y en la escuela.

El trabajo legislativo que realizaron las parlamentarios infantiles, fue también un recuerdo cuando los griegos reunieron en una explosiva y hermosa palabra: la eurística, un vocablo que significa al mismo tiempo, la búsqueda y el encuentro, es decir, las niñas y los niños a su tierna edad, enseñaron con sus ideas, debates y discursos, cómo debe profesionalizarse el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

En los hermosos rostros de las 46 niñas y niños parlamentarios, expresó la legisladora de Convergencia, se observa la problemática de las 7 regiones de la entidad guerrerense, de esos rostros van a surgir propuestas para salir del subdesarrollo. Sin duda, en los parlamentarios infantiles se encuentra el germen de los grandes retóricos que ha tenido el estado de Guerrero de la talla de José Manuel De Herrera (firmante de los Sentimientos de la Nación), Ignacio Manuel Altamirano, Eduardo Neri Reynoso, Adolfo Cienfuegos y Camus, Román Campos Viveros (firmante de los Decretos de la Expropiación Petrolera y de la Creación de Pemex), Moisés Ochoa Campos, Alejandro Gómez Maganda, Jaime Castrejón Diez, Othón Salazar Ramírez, Píndaro Urióstegui Miranda, Jorge Montúfar Araujo, Caritino Maldonado Pérez, Carlos Román Celis, Florencio Salazar Adame, entre otros parlamentarios guerrerenses que le dieron celebridad a la nación mexicana.

En el fortalecimiento de los congresos locales, los actores principales son los Parlamentos Infantiles, cuando llegue el momento, en unos años más, las 138 niñas y niños que se formaron como parlamentarios en Guerrero, es decir, 46 legisladores infantiles en cada año en la 58 Legislatura, cuando inicien el vuelo hacia las curules del Congreso del Estado, y se instalen como diputadas y diputados, con la experiencia que van a tener como parlamentarios infantiles, ya en su edad de jóvenes y adultos, van a romper viejos esquemas cerrados, porque los innovadores siempre están dispuestos a instaurar nuevos esquemas verdaderos que comuniquen al Poder Legislativo con el pueblo…y será un tiempo hermoso y mágico del mundo en que vivimos en Guerrero.

Los pueblos emergentes como Guerrero, serán conducidos por nuevas generaciones que iluminarán la historia de un tiempo nuevo, formados muchos de ellos en los Parlamentos Infantiles que pondrán en práctica aquella palabra de Gandhi “Satyagraha”, la fuerza de la verdad, la fuerza de la palabra en la Tribuna del Congreso del Estado.

NI CÓMO NI CON QUIÉN

La debacle del PRD es un asunto delicado, sin duda alguna, que afecta al sistema político mexicano en su conjunto por tratarse de la segunda fuerza legislativa en la Cámara de Diputados, tercera en el Senado y también tercera en el reparto del poder estatal y local. Aquí en Guerrero es la primera fuerza político-electoral aunque Zeferino Torreblanca Galindo no gobierna con los principios y doctrina de la izquierda.

Dos años después de su mayor triunfo electoral a nivel nacional y tres años en Guerrero el principal referente de la izquierda partidista se encuentra al borde del precipicio. La responsabilidad del sol azteca y el movimiento lopezobradorista es fundamental e ineludible para explicar el encono y la polarización política: el hartazgo social y la estupefacción ciudadana, al igual que con Torreblanca Galindo en nuestra entidad; el estancamiento de la deliberación pública y las campañas de descalificación que llenan nuestra vida pública.

Pero, evidentemente, el crédito no es todo suyo: la democracia mexicana deambula como responsabilidad de muchos. El investigador Alberto Aziz lo sintetiza bien: “En los últimos años pasamos de una breve y volátil transición electoral a una fase de crisis del sistema político con graves signos de autoritarismo e impunidad. La desconfianza en las instituciones no tiene un solo signo político partidista; el problema es que todos están subidos en el mismo barco del desprestigio. Todos los días se acumulan expresiones siniestras de la misma crisis institucional”.

Ni para donde hacer. El otro referente de la izquierda partidista, por ejemplo, el ahora Partiso Socialdemócrata, repite el pragmatismo ramplón, gansteril, que llegó criticando a los viejos partidos, y lo hace de manera agravada: “No hubo contemplaciones y acomodos ---esgrime el articulista de La Jornada, Adolfo Sánchez Rebollledo---, pues una parte hizo desaparecer (en el plano formal) a la otra. El partido del diálogo y la tolerancia, arropado por el respeto a la diversidad y los derechos de las minorías, fue incapaz de sentarse a la mesa a discutir las diferencias. O, tal vez, pensando lo peor, éstas importaban menos que apoderarse de la sartén de las prerrogativas”.

Ni cómo ni con quién. Por otro lado, vemos a legisladores convertidos en activistas sociales, secuestrando el Congreso, transformando los salones de plenos de ambas cámaras en réplicas del auditorio Ché Guevara en Ciudad Universitaria, con mantas y consignas “cegehacheras”.

Y por la extrema derecha, a una organización civil como Mejor Sociedad/Mejor Gobierno ---que define su misión como “renovar la política y el civismo con los principios y valores del humanismo solidario”--- orquestando una campaña mediática vulgar, difamante e ilegal, dirigida a avivar el fuego de la polarización.

Ni la “gente decente” de la sociedad civil ni los profesionales de la sociedad política ---en términos de Gramsci--- Porque este nuevo capítulo de guerra sucia hace preguntarse a muchos por la Secretaría de Gobernación y su titular: ¿Dónde está Mouriño?, se preguntan y se contestan algunos panistas: “Se le ha visto en la boda del hijo de un senador o en una carrera de autos, pero nada más, no hay operación con los partidos”. De tal suerte que el encargado de la política interior, al igual que las autoridades judiciales, hace mutis ante las violaciones ---difamación, calumnia, daño moral en contra de Andrés Manuel López Obrador--- al Código Civil Federal (artículo 1916 y Ley Federal de Radio y Televisión ( artículo 10).

Este clima, a su vez, nos recuerda al flamante administrador y vigilante de la publicidad política, el IFE, que retira el spot de la ultraderecha pero no puede evitar ser burlado por las televisoras: Televisa se pasa por el arco del triunfo las “medidas cautelares” dictadas por el IFE; TV Azteca hace su propia interpretación de la reforma constitucional para transmitir los anuncios contratados por el FAP para convocar a un mitin en el Zócalo.

Aunque también, vemos a un IFE “renovado” sujeto a sus propios yerros, deslices y ocurrencias como el desproporcionado aumento del 20 % en los salarios de los consejeros “para cumplir con la Constitución”, faltaba más; el disparate del consejero presidente sugiriendo exhibir las boletas electorales de la elección presidencial 2006 en vitrinas (metáfora cruel del estado que guarda la democracia nacional); la decisión de dar carpetazo al asunto de los spots no declarados durante el anterior proceso electoral, o la solicitud de aumento al presupuesto (casi mil 500 millones ) para el trabajo de monitoreo audiovisual. En suma, todo lo contrario a la racionalidad manifiesta del relevo.