jueves, 24 de enero de 2008

NEGOCIANTES DE LA POLITICA EN TIXTLA

Hace tiempo que los hombres de negocios aquí en Tixtla, 5 años para escribir con más exactitud, no se conforman con mirar los toros desde la barrera. Hablan fuerte y sin contemplaciones sobre todo aquello que, según los cánones, estaría reservado a los profesionales de la cosa pública: gobernantes electos, secretarios de Estado y funcionarios de gobiernos locales y municipales, diputados y senadores, líderes partidistas, operadores de la grilla a nivel de cancha y conductores ---reales o ficticios--- de la sociedad organizada, frente a los negociantes de la política.

No se resignan a contemplar el espectáculo de la política como el ciudadano común. En primer lugar, porque no se conciben como tales: su pertenencia a la élite financiera, económica y productiva los sitúa en posición de fuerza frente a los poderes públicos (justo lo contrario al hombre de la calle, impotente elector sexenal y trianual).

El uno de diciembre de 2002, un comerciante en gasolinas, Edgardo Astudillo Morales, llegó a la presidencia municipal de Tixtla postulado por el PRI, aunque realmente nunca ejerció el poder, en los tres años otros lo ejercieron por él; [ compadre de Armando Chavarría Barrera, quien hace poco lo transformó en perredista para darle protección] solo se entendía con el dinero que le llegaba de la federación, del gobierno del estado y de los ingresos propios de la presidencia municipal; en el ejercicio fiscal de 2004, según dictamen leído por el diputado Fernando Donoso Pérez, del PRD, el 8 de marzo de 2007, no comprobó o solventado la cantidad de $ 7,750,284.68, según oficios AGE/1259/04 del 27 de octubre del 2004, AGE/0504/05 del 9 de marzo de 2005 y AGE/1305/2005 del 21 de julio de 2005. En estos momentos no tengo los documentos del 2003 y 2005, en otra ocasión los daré a conocer. Pero se presume en los corrillos del Congreso del Estado, que el ex alcalde no comprobó en los tres años (2003-2005), alrededor de 30 millones de pesos. En ese trienio el capital de Astudillo Morales se vio reflejado en tres gasolineras (Tixtla-Chilapa, Cholula-Puebla y Petaquillas-Chilpancingo).

El uno de 2005, otro comerciante, pero en muebles, llegó a la presidencia municipal de Tixtla, el segundo surgido del PRD, aunque él no era militante del sol azteca, le ofrecieron la candidatura porque pensaron que era un hombre honrado y trabajador. Me refiero a Rogelio Nava Peralta, pronto aprendió las mañas, sacó las uñas, se convirtió en corruptor y cínico.

En los dos años y dos meses que lleva en la alcaldía ha cometido una serie de atropellos y corruptelas, se ha mantenido en el poder a base de comprar a incondicionales: regidores, comisarios, periodistas, funcionarios públicos municipales, dirigentes del PRD estatal y municipal, etcétera, su más reciente corruptela fue que recibió 840 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado para entregar 5 mil pesos a cada uno de los damnificados, gente humilde, que perdieron todo cuando se desbordó la laguna, este martes 22 de enero, tomaron la presidencia municipal; pasé a saludarlos, son personas que se quedaron en la miseria, en la orfandad, a ras de suelo.

El profesor Emilio García Poctzin, es uno de los principales líderes de los damnificados (primo del ex alcalde Pascual Poctzin Martínez), dialogué largamente con él, ellos solicitan para desalojar la presidencia que la autoridad les cumpla dos peticiones: 1) la construcción de un canal controlado, para no vivir con la zozobra por el desbordamiento de la laguna; 2) que el alcalde Rogelio Nava Peralta entregue los 5 mil pesos a cada, porque solamente les entregó a 40 personas, pero que algunos de ellos no son damnificados, incluso algunos señalaron que de ese dinero, el alcalde tomó 400 mil pesos para comprar a los 8 regidores (50 mil pesos a cada uno) para que pudieran asistir a su segundo informe de gobierno.

Pero los damnificados no están solos, también tomaron la presidencia municipal uno de los dos grupos de comerciantes dirigidos por Adrián Pérez Sánchez, ellos exigen que Rogelio Nava Peralta cumpla con una de sus promesas de campaña que les hizo, la construcción de un nuevo mercado municipal; la otra exigencia, es la destitución del regidor de comercio, Ismael Sánchez Muñoz, del Partido Verde Ecologista, porque consideran que es tan deshonesto como la anterior regidora de comercio, Silvia Moctezuma Espíritu, del PRI.

El asunto, hoy, es mucho más simple y, por ello, inquietante ante el inminente proceso electoral. Se reduce a la incompetencia del gobierno municipal de Tixtla, a la ausencia palmaria de liderazgo y a la mediocridad de los súper gerentes al mando de la administración pública.

DIÁLOGO CON LA DIPUTADA PEREZ URBINA

La reciente imposición de la reforma electoral en los últimos días de diciembre, a la diputada María Guadalupe Pérez Urbina, no la ha amainado; el PRD y el PRI abusaron de su mayoría. La lucha política seguirá, sobre todo, por la cercanía del proceso electoral para renovar los 81 ayuntamientos y las 46 diputaciones locales.

“Nos impusieron una reforma electoral a modo, con la que nos quieren borrar a los partidos emergentes del sistema político guerrerense: Convergencia, el Partido del Trabajo, el PAN, y el Partido Alianza por Guerrero, este último partido con registro local. Pero Convergencia les quitará Acapulco el 5 de octubre de este año que comienza y las 7 diputaciones ubicadas en el puerto por el efecto Luis Walton Aburto”.

Nos recordó cuando Eloy Vallina, exclamó frente a José López Portillo al nacionalizar la Banca, al poderoso empresario chihuahuense, lo afectaron con el Banco Comermex de su propiedad ¡Me quitaron la banca, pero les quitaré Chihuahua! , y lo cumplió, apoyó las candidaturas a presidentes municipales del PAN en 1984 que derrotó al PRI donde se asentaba el 70 % de la población; Chihuahua se pintó de azul.

Me dice en este primer diálogo la diputada del Partido Convergencia. Ella llegó a la diputación plurinominal por su intensa labor que desarrolló durante la campaña a la presidencia municipal del ahora Senador Walton; su base de poder, es por la cercanía y gestoría que ha hecho en las colonias populares. No tiene un pasado priista, lo que le da pureza en la política de partido, trayectoria limpia; ajena al juego de las alcantarillas.

No se trata del diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, que publicó Maurice Joly en 1864. De lo que se trata es ver cómo piensa una legisladora con un nuevo perfil, sobre temas de coyuntura de lo que acontece en nuestra entidad suriana, como por ejemplo, la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, cuáles son sus ventajas y desventajas que tiene en comparación con el anterior Código Electoral; el por qué nos pudiéramos quedar sólo en una reforma electoral excluyente y no una reforma del Estado como la que ha estado exigiendo la sociedad guerrerense; por qué no se ha dictaminado favorablemente la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana, que ella presentó al inicio de esta 58 Legislatura; por qué lo principal para Guerrero en la Ley de Egresos 2008, debe ser el desarrollo social como la educación y la salud; por qué en nuestros sistemas político y electoral, lo principal debe ser la pluralidad, y no el bipartidismo del PRD y del PRI.

Estas y otras cuestiones, no solamente de coyuntura, sino también la diputada convergente en los próximos diálogos pretende abordar temas de prospectiva política porque le preocupa el futuro de las nuevas generaciones de guerrerenses, para qué mundo nuestra juventud se prepara en esta nueva revolución tecnológica, sobre todo en estos últimos 30 años, y que ha estado afectado la vida en sociedad, una consolidación tecnológica del capitalismo, que lleva como escudo el neoliberalismo, centrado en la acumulación de la riqueza, en la sociedad de consumo, en el capitalismo financiero, en la sociedad del conocimiento.

Ciertamente, para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa y que su meta debería ser buscar el bien común. Por eso ---me explica la diputada Pérez Urbina---, en estos últimos diez meses que le quedan a la actual Legislatura va a volver a impulsar la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana, porque contiene figuras jurídicas de democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, entre otras, pero impulsadas desde la sociedad, no desde la cúspide del poder, es decir, transferirle el poder al pueblo, como pensaba Juan Jacobo Rousseau.

En otras palabras -para cerrar este primer diálogo con la diputada del partido color naranja- me dice, Aristóteles consideraba que es imposible hablar de democracia donde hay pobreza y riqueza extremas. Por eso en Guerrero aún no podemos hablar de una democracia plena, mientras haya pobreza y desigualdad social. Pero el espacio se ha agotado esta vez.

martes, 8 de enero de 2008

NO HABRÁ TREGUA EN POLÍTICA

Simple y sencillamente, a partir de abril, mes en que iniciará oficialmente el proceso electoral en Guerrero, hasta el día de la jornada comicial, no habrá tregua. Casi está demás insistir sobre lo que estará en juego en los próximos comicios locales: la renovación del Congreso del Estado y las 81 presidencias municipales, el tuétano del sistema político guerrerense.

La disputa dentro del juego de las alternancias inicia con una variable novedosa: en el arranque de la competencia las encuestas dibujan una singular ventaja en la joya de la corona, Acapulco, para el senador Luis Walton Aburto, de Convergencia; por el PRI la candidatura para esta misma posición, la buscan Manuel Añorve Baños, coordinador se asesores del Senador Manlio Fabio Beltrones, aguirrita; y Fermín Alvarado Arroyo, diputado local, figueroista. Por el PRD, el más viable, César Flores Maldonado, chavarrista.

A no dudarlo, en los próximos meses ---más o menos de enero a abril--- la disputada será por la definición del orden de los contendientes. Como Walton Aburto sigue punteando todas las encuestas, se podría decir que estos cuatro meses será por ganar el segundo lugar. Las preguntas que se irán contestando en este lapso del tiempo son: ¿habrá un rival o dos para el senador convergente ?, ¿se manifestará de nuevo el voto útil o “estratégico”?, ¿en qué sentido y para qué candidatura? De ser así, ¿qué tanta fuerza tendrá?, cuál será, si alguno, el que candidato que “desinfle”?

Más allá y más acá de la silla presidencial acapulqueña, es mucho lo que se juega en esta primera elección de medio sexenio zeferinista. Sin duda, la pieza mayor ha pasado a formar parte de una estrategia mucho más articulada y compleja.

En parte por el peso de la historia ---él país de un solo hombre”, diría Enrique González Pedrero, ex director de la FCPyS de la UNAM y ex gobernador de Tabasco---se suele centrar la atención en la sucesión de dos presidencias municipales en Guerrero: Acapulco, por peso económico y Chilpancingo, por ser el corazón político y cultural de nuestra entidad, la primera en poder del PRD y la segunda en poder del PRI.

Con mayor o menos maestría, los diputados ya resolvieron el trance de la reforma electoral y la ley de presupuesto de egresos 2008, pero a los partidos políticos les falta resolver la no menos conflictiva rebatiña por las candidaturas a diputados locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Todas estas posiciones bajo la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), la cual fue enérgicamente debatida por los diputados de Convergencia: María Guadalupe Pérez Urbina y Mario Ramos del Carmen; por el PAN: Jessica Eugenia García Rojas, Benito García Meléndez y José Juan Francisco Rodríguez Otero; por el Partido del Trabajo: Rey Hernández García y Marcos Salazar Rodríguez. Por el PRD, el único diputado que votó en contra, Ramiro Solorio Almazán.

Dada la inestabilidad del escenario y lo cerrado de la próxima contienda, no sería exagerado afirmar que según resultan sus particulares desafíos en este terreno ---de diversa índole, magnitud y complejidad---, los actores políticos podrían arrancar en condiciones muy distintas a las que registra el escenario actual. Lo que ocurra en las próximas semanas y cuando se registren las candidaturas uninominales y listas plurinominales, marcará el derrotero de las distintas opciones, así como la imagen de cohesión y consistencia política que ofrezcan al electorado.

Pasado en claro: Agradezco infitinitamente la reciente visita a Tixtla que hizo a nuestra familia mi primo Oscar Reséndiz Castro, coronel retirado y licenciado en derecho formado en la UNAM, con su esposa Blanca , residentes en el puerto de Acapulco.