jueves, 30 de agosto de 2007

PRD: NOMENCLATURA CONTRA MOVIMIENTO

Matrimonio por conveniencia, unidad forzada o diferencias que se niegan al quiebre sin contemplaciones. Solución de continuidad, aplazar definiciones y perpetuar las confusiones. Ambigüedad para mantener la unidad, pero solo en el papel; en los hechos, la cuestión es diferente.

A tono consigo mismo, el Partido de la Revolución Democrática inauguró su X Congreso Nacional Extraordinario con buenos propósitos e invocaciones a la proverbial unidad, al debate serio, responsable y constructivo entre tribus.

“La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones –arengó Andrés Manuel López Obrador-, no a partir de las personas y los grupos. ¡ El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente ! Queda claro que el X Congreso fue un nuevo episodio en la disputa por el aparato, pero no sólo eso. El fin de semana se ratificó que el PRD está atravesado -como consecuencia de los resultados y el drama postelectoral- por un duelo extraño y disímbolo, pero genuino y, quizás, irreconciliable.

Por un lado, el bloque de la nomenclatura partidista en posición de fuerza mayoritaria liderada por los Chuchos, que por sí sola, como corriente, cuenta con 46 de los 126 diputados federales del partido; 16 de 29 senadores; 21 de 37 representantes de la ALDF; 8 de 21 integrantes del CEN perredista y tuvo más de la mitad de los mil 700 delegados convocados al X Congreso Nacional. Coalición interna que gusta de mostrar y presumir un perfil y una trayectoria negociadora, que se mira preocupada por hacer valer la fuerza legislativa y competir por el poder dentro de los espacios institucionales.

Por el otro, el bloque aglutinado en torno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y su “gobierno legítimo”, cuyo membrete en el partido es Frente Político de Izquierda, en el que conviven corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), fundada por la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna; Foro Nuevo Sol (Amalia García), Izquierda Social (Martí Batres y Javier Hidalgo), Unidad Renovación (Armando Quintero) e Izquierda en Movimiento (Marcelo Ebrard). Fuerza partidista, esperanzada en el arrastre y fuerza del movimiento social y, desde luego, promotora de la candidatura de Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del PRD.

Para Mauricio Merino ex consejero nacional del IFE y profesor e investigador del CIDE, no hay duda respecto a lo que deja ver el altercado: “El problema es que la opción planteada por López Obrador no tiene ninguna posibilidad práctica de conciliarse con la Nueva Izquierda, sin que alguna de las dos resulte abiertamente derrotada. La del (nuevo) líder moral parte de un supuesto inexorablemente autoritario: la suya es la visión de un país que sólo puede gobernarse desde la cúspide o (en la versión más indulgente) por contrapeso a las elites que toman decisiones; y la que sostiene la necesidad de un liderazgo personal incontestable capaz de aglutinar, en un solo movimiento popular cohesivo, la fuerza suficiente para impedir que las elites actúen impunemente…”

El dilema sigue sin resolverse. En lo inmediato, ello gravitaría en la posición del PRD respecto a la ceremonia del Primer Informe. Otro papelón del sol azteca. La intransigencia como estrategia, la trifulca como escenario deseado. En el mediano plazo, no se puede descartar la escisión: la base social del lopezobradorismo es amplia y parece dispuesta a seguir al caudillo a cualquier empresa.

Nomenclatura contra movimiento. El X Congreso Nacional Extraordinario decantó la correlación de fuerzas al interior del PRD, Chuchos contra Pejes, pero no ofreció opciones para el futuro del partido, aún del país.

Finalmente, los delegados perredistas guerrerenses, no desempeñaron un papel sobresaliente en el X Congreso del sol azteca, todo parece indicar que les falta una mejor formación política e ideológica, ojalá que vengan mejores tiempos para la izquierda local.

LECTURAS DEL DECIMO CONGRESO DEL PRD

La primera lectura que podemos hacer del Décimo Congreso Nacional del PRD es: el sol azteca frente al espejo. En un Congreso “extraordinario” que resultó ordinario, los perredistas no acudieron a debatir su pasado ni su futuro, tampoco a saldar esa cita pendiente con la autocrítica, fueron a confrontarse, a medir fuerzas, a calarse para lo que vendrá: la elección del próximo dirigente nacional de su partido.

Ensimismado y autista, el Partido del sol azteca vivió su X Congreso Nacional Extraordinario como un enfrentamiento a los monstruos y fantasmas que se soltaron el 2 de julio de 2006, un clavado al ombligo partidista, sin faltar la rechifla al gobernador de Guerrero el día de la apertura del Congreso.

De alta intensidad pero de baja calidad. Intercalando argumentos con vítores, gritos y bullas, sustituyendo las deliberaciones en las mesas de trabajo por los acuerdos de pasillo entre líderes, dirigentes, caudillos y cabecillas.

Como si existiera un empeño o pacto implícito en no entrar al fondo de los temas programáticos. En el mejor de los casos, las corrientes tomaron sus distancias, postergaron el choque de trenes y se abocaron a cientos de modificaciones, parches y adiciones “se aprobaron más de 500 cosas, presumió el diputado Javier González Garza, coordinador de la bancada en San Lázaro, a los Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción. Entre los más conspicuos y trascendentes destacan los siguientes:

Autocrítica de baja intensidad. Pecados sin culpa. Aunque no se puede decir que los perredistas hicieron de la necesidad (mirarse al espejo) una virtud (ventilar sin tapujos sus diferencias, posiciones encontradas y sus errores), al menos hay que consignar que intentaron generar cierta autocrítica, poner sobre la mesa y ante la opinión pública sus principales errores y deficiencias, aunque fuese en forma limitada, incompleta y complaciente respecto a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

Sangran por la herida. Antepusieron el “fraude” para explicar la derrota en la contienda presidencial, las fallas las hicieron genéricas y extensivas ( a todos y a nadie), incluso se desechó a petición de Alejandro Encinas, la única falta atribuida al tabasqueño (la ausencia al primer debate), pero se aceptaron los errores más evidentes: la falta de coordinación entre las estructuras electorales paralelas (las redes ciudadanas) y el partido, la respuesta tardía a la guerra sucia en los medios masivos de comunicación, haber lanzado “algunos candidatos: sin representatividad o con “honorabilidad altamente cuestionada, recuérdese a José Guadarrama y un exceso de confianza generalizado”.

Elección de dirigentes, única y exclusivamente por los militantes. Si la demagogia se hizo necesaria fue porque la real politik lo demandaba: los Chuchos tienen el control del partido y la mayor fuerza militante, lo que, en teoría, les da amplias posibilidades de acceder –por fin- a la Presidencia Nacional del partido en marzo del próximo año. Sin embargo, una encuesta levantada entre los delegados durante el pasado Congreso encontró que la mayor parte, el 42 % preferiría que Alejandro Encinas -el gallo de Andrés Manuel- presidiera al Partido; frente al 32 % que opinó que debería de ser Jesús Ortega. En síntesis, la moneda por la dirigencia sigue en el aire.

Nuevos órganos directivos, la respuesta de los Chuchos. Sustitución del Comité Ejecutivo Nacional por el Comité Político Nacional y un Secretariado Nacional.

Paridad de géneros: Sin duda el mejor avance del PRD, por estatutos, al menos 50 % de las candidaturas a cargo de elección popular mediante el principio de representación proporcional y en la integración de órganos de dirección partidaria deberán ser para las mujeres.

Dejo en el tintero, por falta de espacio, otras lecturas para una posterior colaboración a la presente.

martes, 21 de agosto de 2007

CSB: SEAMOS TENACES Y OPTIMISTAS

Perseverancia, trabajo arduo, optimismo, tenacidad, estas y otras cualidades diferencian del resto de los demás políticos al diputado federal Carlos Sánchez Barrios, el pasado viernes 17, lo demostró una vez más en su Primer Informe de Actividades como legislador de la nación y representante del séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, además de los municipios de Coyuca de Benítez [mi tierra natal], Tixtla, Quechultenango y Mochitlán.

Como el Cid Campeador, de guayabera blanca, a su lado, su esposa, leal compañera de siempre, la diputada local Aurora Martha García y su mamá doña Cecilia Barrios, con la lealtad de sus amigos y demás familiares, así entró al escenario geográfico donde se escenificó su Primer Informe, el Suspeg de Chilpancingo. Ahí se encontraban el doctor Carlos Octavio Klimek Alcaraz, diputado suplente; Noé Jiménez Silverio, representante personal del secretario General de Gobierno; Julio Ortega Meza, representante del gobernador; los maestros de la UAG: Delfino Malda Espinal y Ciro Medardo Vázquez; sus amigos: Dagoberto Díaz Barrios, Ramón Gutiérrez Jiménez, Carlos Reyes Romero. Puntual en la cita, como siempre a la una de la tarde, viernes 17. Ese era el día y la hora.

De inmediato, comenzó a leer un documento de 16 cuartillas, con el contenido siguiente: 1.Introducción; 2. Trabajo Legislativo; 3. Trabajo en Comisiones; 4. Gestión Social; 5. Relación con la población del Distrito 7; y el Mensaje político y social. Imposible de resumir en un artículo o crónica este hecho social a la manera weberiana. Pero el optimismo que transmite el político a quienes solemos escucharlo con atención, amistad, fraternidad, y porque además es el representante por mi origen: Coyuca de Benítez, y por vecindad: Tixtla; no puedo evitar un comentario, por la admiración a su tenacidad por vivir y seguir trabajando para los guerrerenses; un político profesional, parafraseando a Max Weber.

Una síntesis de este capitulado que engloba el Informe, entendida como “operación mental que consiste en reunir, integrar los elementos constitutivos de una totalidad dada…” , es la siguiente:

Introducción: aquí invocó a la normatividad que establece el artículo 6, del reglamento interno del grupo parlamentario del PRD, del que es militante, no por oportunismo como ahora pretenden sus ex compañeros del PRI, porque quemó su barco para ya no regresar al viejo tricolor como lo hizo Hernán Cortés cuando llegó a las playas de lo que hoy es Veracruz, esto es, no regresar a Cuba, y menos a España. Así, don Carlos llegó al sol azteca para quedarse, además es el líder del Partido Alianza por Guerrero, y el profesor y ex diputado Félix Bautista Matías, el secretario general del PAG.

Trabajo Legislativo: la función principal de todo diputado al H. Congreso de la Unión; legislar antes que otra actividad. Presentó en su primer año dos iniciativas en defensa de la clase trabajadora, nada igual a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, a fin de incrementar la sanción a los abusivos empleadores que violen las normas que rigen el trabajo de las mujeres, así como de los mayores de 14 años y menores de 16. Otra iniciativa de reforma y adiciones más a LFT, para suprimir las disposiciones que marginan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo y el establecimiento de normas que impulsen su contratación. Un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes y de la Dirección General de CAPUFE, para que reduzcan las tarifas de peaje, sobre todo en una autopista inservible y una de las más caras del país.

Y algo que le ganó el aplauso de la gente que asistió a su Primer Informe, en un espacio que fue insuficiente: votó al igual que todos los diputados del PRD, en contra del dictamen de la nueva Ley del ISSSTE, debido, dijo, a que privatiza los Fondos de Pensiones de los Servidores Públicos, disminuye derechos y pone en riesgo los servicios de salud que ofrece el Instituto. Y por si fuera poco, votó en contra de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro. También la aprobación de un punto de acuerdo para reducir el precio de la tortilla y castigo a los acaparadores de maíz.

En suma, el trabajo legislativo de CSB, es de 2 iniciativas en su primer año, supera el promedio de los 500 diputados federales de 1.29 de iniciativas por diputado. Significa que fue a trabajar, no a levantar el dedo.

Trabajo en Comisiones. Sin duda, el trabajo más importante que desarrolla un diputado es el trabajo en Comisiones; no es el que grita y se pavonea en la tribuna. No, eso no es. Por eso dijo bien en la página 14 de su Informe: “el trabajo legislativo requiere de lucidez mental, más que virtudes físicas. Afortunadamente siempre, afirmó, he conservado claridad en el pensamiento. Un mensaje para aquellos timoratos que pretendían descalificarlo en campaña. No me queda espacio para escribir las obras y la inversión en millones de pesos que ha conseguido para su distrito siete, destacan las obras para Chilpancingo, de donde aspira a ser el próximo presidente municipal; así sea.

Gestoría social. Imposible de resumir 5 páginas, nadie puede ignorar que Carlos Sánchez Barrios es un gestor nato. Todos los municipios que integran el distrito siete se han visto beneficiados (Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán y Quechultenango), a excepción de Tixtla, porque el alcalde Rogelio Nava Peralta es una nulidad, nefasto y corrupto.

Relación con la población del distrito siete. Estar cerca de la gente, del pueblo, es otra de sus cualidades, siempre ganándose el respaldo y confianza, apadrinando corridas de toros, clausuras de cursos estudiantes, serenatas y felicitaciones a las madres en el 10 de mayo, asesoría jurídica, apoyo a proyectos productivos, casi nada escapa a don Carlos en hacer el bien común, siempre con la bendición de Dios.

Mensaje. Destaca en esta parte final, la consolidación de la comunicación y transparencia con la población del distrito siete; la lealtad a su partido, el PRD, sin olvidar al PAG; el recordatorio de su accidente en los momentos en que se perfilaba como candidato a la gubernatura por el que había sido su partido de origen, el PRI, de no haber ocurrido este accidente, los guerrerenses no estaríamos soportando a un gobernador soberbio y representante de la oligarquía corrupta. Pero antes de este mensaje, me impresionó lo que dijo y con esto quiero terminar esta colaboración: “Cuando me regalan su sonrisa o una palabra de aliento, mi ánimo crece y la determinación para salir adelante, se agigante. Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vivir”.

CSB: SEAMOS TENACES Y OPTIMISTAS

Perseverancia, trabajo arduo, optimismo, tenacidad, estas y otras cualidades diferencian del resto de los demás políticos al diputado federal Carlos Sánchez Barrios, el pasado viernes 17, lo demostró una vez más en su Primer Informe de Actividades como legislador de la nación y representante del séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, además de los municipios de Coyuca de Benítez [mi tierra natal], Tixtla, Quechultenango y Mochitlán.

Como el Cid Campeador, de guayabera blanca, a su lado, su esposa, leal compañera de siempre, la diputada local Aurora Martha García y su mamá doña Cecilia Barrios, con la lealtad de sus amigos y demás familiares, así entró al escenario geográfico donde se escenificó su Primer Informe, el Suspeg de Chilpancingo. Ahí se encontraban el doctor Carlos Octavio Klimek Alcaraz, diputado suplente; Noé Jiménez Silverio, representante personal del secretario General de Gobierno; Julio Ortega Meza, representante del gobernador; los maestros de la UAG: Delfino Malda Espinal y Ciro Medardo Vázquez; sus amigos: Dagoberto Díaz Barrios, Ramón Gutiérrez Jiménez, Carlos Reyes Romero. Puntual en la cita, como siempre a la una de la tarde, viernes 17. Ese era el día y la hora.

De inmediato, comenzó a leer un documento de 16 cuartillas, con el contenido siguiente: 1.Introducción; 2. Trabajo Legislativo; 3. Trabajo en Comisiones; 4. Gestión Social; 5. Relación con la población del Distrito 7; y el Mensaje político y social. Imposible de resumir en un artículo o crónica este hecho social a la manera weberiana. Pero el optimismo que transmite el político a quienes solemos escucharlo con atención, amistad, fraternidad, y porque además es el representante por mi origen: Coyuca de Benítez, y por vecindad: Tixtla; no puedo evitar un comentario, por la admiración a su tenacidad por vivir y seguir trabajando para los guerrerenses; un político profesional, parafraseando a Max Weber.

Una síntesis de este capitulado que engloba el Informe, entendida como “operación mental que consiste en reunir, integrar los elementos constitutivos de una totalidad dada…” , es la siguiente:

Introducción: aquí invocó a la normatividad que establece el artículo 6, del reglamento interno del grupo parlamentario del PRD, del que es militante, no por oportunismo como ahora pretenden sus ex compañeros del PRI, porque quemó su barco para ya no regresar al viejo tricolor como lo hizo Hernán Cortés cuando llegó a las playas de lo que hoy es Veracruz, esto es, no regresar a Cuba, y menos a España. Así, don Carlos llegó al sol azteca para quedarse, además es el líder del Partido Alianza por Guerrero, y el profesor y ex diputado Félix Bautista Matías, el secretario general del PAG.

Trabajo Legislativo: la función principal de todo diputado al H. Congreso de la Unión; legislar antes que otra actividad. Presentó en su primer año dos iniciativas en defensa de la clase trabajadora, nada igual a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, a fin de incrementar la sanción a los abusivos empleadores que violen las normas que rigen el trabajo de las mujeres, así como de los mayores de 14 años y menores de 16. Otra iniciativa de reforma y adiciones más a LFT, para suprimir las disposiciones que marginan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo y el establecimiento de normas que impulsen su contratación. Un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes y de la Dirección General de CAPUFE, para que reduzcan las tarifas de peaje, sobre todo en una autopista inservible y una de las más caras del país.

Y algo que le ganó el aplauso de la gente que asistió a su Primer Informe, en un espacio que fue insuficiente: votó al igual que todos los diputados del PRD, en contra del dictamen de la nueva Ley del ISSSTE, debido, dijo, a que privatiza los Fondos de Pensiones de los Servidores Públicos, disminuye derechos y pone en riesgo los servicios de salud que ofrece el Instituto. Y por si fuera poco, votó en contra de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro. También la aprobación de un punto de acuerdo para reducir el precio de la tortilla y castigo a los acaparadores de maíz.

En suma, el trabajo legislativo de CSB, es de 2 iniciativas en su primer año, supera el promedio de los 500 diputados federales de 1.29 de iniciativas por diputado. Significa que fue a trabajar, no a levantar el dedo.

Trabajo en Comisiones. Sin duda, el trabajo más importante que desarrolla un diputado es el trabajo en Comisiones; no es el que grita y se pavonea en la tribuna. No, eso no es. Por eso dijo bien en la página 14 de su Informe: “el trabajo legislativo requiere de lucidez mental, más que virtudes físicas. Afortunadamente siempre, afirmó, he conservado claridad en el pensamiento. Un mensaje para aquellos timoratos que pretendían descalificarlo en campaña. No me queda espacio para escribir las obras y la inversión en millones de pesos que ha conseguido para su distrito siete, destacan las obras para Chilpancingo, de donde aspira a ser el próximo presidente municipal; así sea.

Gestoría social. Imposible de resumir 5 páginas, nadie puede ignorar que Carlos Sánchez Barrios es un gestor nato. Todos los municipios que integran el distrito siete se han visto beneficiados (Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán y Quechultenango), a excepción de Tixtla, porque el alcalde Rogelio Nava Peralta es una nulidad, nefasto y corrupto.

Relación con la población del distrito siete. Estar cerca de la gente, del pueblo, es otra de sus cualidades, siempre ganándose el respaldo y confianza, apadrinando corridas de toros, clausuras de cursos estudiantes, serenatas y felicitaciones a las madres en el 10 de mayo, asesoría jurídica, apoyo a proyectos productivos, casi nada escapa a don Carlos en hacer el bien común, siempre con la bendición de Dios.

Mensaje. Destaca en esta parte final, la consolidación de la comunicación y transparencia con la población del distrito siete; la lealtad a su partido, el PRD, sin olvidar al PAG; el recordatorio de su accidente en los momentos en que se perfilaba como candidato a la gubernatura por el que había sido su partido de origen, el PRI, de no haber ocurrido este accidente, los guerrerenses no estaríamos soportando a un gobernador soberbio y representante de la oligarquía corrupta. Pero antes de este mensaje, me impresionó lo que dijo y con esto quiero terminar esta colaboración: “Cuando me regalan su sonrisa o una palabra de aliento, mi ánimo crece y la determinación para salir adelante, se agigante. Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vivir”.

lunes, 20 de agosto de 2007

TENEBRA Y BLOQUEO EN LA MEDALLA SENTIMIENTOS DE LA NACION

Leo, con enorme indignación, la nota “Para Poniatowska la presea Sentimientos de la Nación, decide el Congreso local” (véase La Jornada Guerrero, 16/08/2007), una vez más la humillación que recibe el Poder Legislativo de parte del titular del Poder Ejecutivo, y la falta de representación del pueblo por parte del Congreso del Estado, porque no escucha la vox populi, sino la del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que se percibe que en Guerrero no hay equilibrio de poderes como teorizó Montesquieu, sino un Congreso sumiso y legitimador de los excesos de quien despacha en la mal llamada ciudad de los servicios.

La tenebra y el bloqueo para que el doctor Pablo Sandoval Cruz, comenzó desde el momento en que fue designada la Comisión para imponer –no elegir- quien debería recibir la presea Sentimientos de la Nación, desde el inicio se veía la mano inquisitorial del gobernador para que el luchador social no fuera merecedor de la Medalla por temor al discurso crítico que pronunciaría el hombre que luchó denodadamente por la caída del ex gobernador Caballero Aburto y la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero en la década del 60.

Desde muy temprano este miércoles 15, corrían confidencias de pasillo y rumores por todos los rincones del Congreso del Estado, que el doctor Pablo Sandoval Cruz no sería galardonado con la Presea que lleva el nombre en honor del Generalísimo José María Morelos y Pavón, pero nadie sospechaba que los dóciles diputados locales se sacaran de la manga de última hora, el nombre de la escritora Elena Poniatowska como galardonada, quien el pasado 2 de agosto recibió en Venezuela el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero.

La trama desde Casa Guerrero, finalmente se dio de manera súbita, buscaron a dos diputados Raymundo García Gutiérrez (quien no preside ninguna Comisión en el Congreso) y Wulfrano Salgado Romero, presidente del Comité Ordinario de la Biblioteca e Informática del Congreso del Estado, que han sido muy opacos en sus intervenciones en esta 58 Legislatura, la más gris de que se tenga memoria, pero que se prestaron a la maniobra que fueron tejiendo los diputados zeferinistas Fernando Donoso Pérez y Ernesto Fidel Payán Cortinas, como personeros del gobernador.

Un culebrón en toda la línea y con todas sus piezas. Por todos los poros del Congreso, ya se sabe: la escasa transparencia es terreno fértil para la suspicacia, la intriga palaciega y la conjetura fácil para comprar a los 12 diputados que integran la actual Permanente, quienes se prestaron a vender su dignidad con tal de recibir emolumentos que no son limpios.

Los 12 judas del Congreso no se preocuparon ni un ápice de verdad por lavar la imagen deteriorada del Poder Legislativo, con estas “decisiones” lisonjeras la ciudadanía guerrerense no se siente representada por sus diputados. Quienes cubrimos la información de las sesiones del Congreso del Estado sabemos que cuando nadie recibe un voto como fue el caso del doctor Pablo Sandoval Cruz, es que hubo compra-venta y línea del gobernador. Puedo suponer que así fue.

Pero es evidente que todo les salió mal a los diputados que integran la Comisión de la Medalla Sentimientos de la Nación, por múltiples factores: mezquindad, inexperiencia, ignorancia supina; que pretenden ignorar el escrutinio de los medios de comunicación y una ciudadanía abiertamente crítica frente a un poder oligárquico como el que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo para deshonra de nuestra sociedad guerrerense.

¿ Quién vigila al vigilante ? esta es la interrogante que todos deberíamos plantearnos en presencia de un vulgar y rutinario trabajo de un traje a la medida, de un modus operandi de los asuntos que se deciden en el Congreso, pero no por los diputados –salvo honrosas excepciones-, sino por el representante de la oligarquía criolla.

El traje a la medida zeferinista, hecho por los 12 judas del Congreso del Estado, confirma la continuidad de la transa, la falta de dignidad, arropada por la inmunidad que da fuero el constitucional. Pero difícilmente podrán evadir los señalamientos de la sociedad guerrerense y por unos cuantos que hacemos periodismo crítico, asimismo, llegado el día de las urnas en el 2008.

Es de esperarse que la escritora Elena Poniatowska, nacida en Francia en 1933, rechace la Medalla Sentimientos de la Nación en su versión décima, como lo hizo de manera erguida en el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su crónica “La noche de Tlatelolco”. Me Quedo con las palabras que envió a mi correo la doctora Irma Eréndira Sandoval, nieta del doctor Pablo Sandoval Cruz, e investigadora de la UNAM “conociendo a mi abuelo se que la distinción más grande es que, más allá de las autoridades o el Congreso, sea la gente de Guerrero quien reconozca su labor en pro de la justicia y la democracia y por ello estoy segura de que debe estar muy conmovido con su nota…"

jueves, 9 de agosto de 2007

HOMENAJE AL GENERAL VICENTE GUERRERO POR EL DIP. BERNARDO ORTEGA EN EL CONGRESO

Hay biografías inolvidables, que por su valor, honestidad y acendrado patriotismo, han dejado una huella profunda en los mexicanos, una de esas vidas portentosas es la del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, exaltada ayer 8, en la tribuna del Congreso del Estado por el legislador Bernardo Ortega Jiménez, diputado por el segundo distrito con sede en Tixtla, la tierra natal del Consumador de nuestra Independencia Nacional.

De entrada, el también ex alcalde de Quechultenango, señaló que dentro de tres años, los mexicanos vamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Estos dos acontecimientos históricos nos recuerdan el nacimiento como pueblo con sus propias señas de identidad.

Este 9 de agosto, los mexicanos, particularmente, los guerrerenses, enfatizó, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso del Estado, “vamos a celebrar el 225 Aniversario del Natalicio de un mexicano ejemplar, honesto, valiente, audaz y que puso por encima de los consejos de su padre don Pedro Guerrero, para que se apartara de la lucha por la Independencia Nacional, prefirió continuar la batalla por nuestra libertad, contestándole a su padre con aquella frase inmortal “Mi patria es primero”. Palabras que están grabadas en este Honorable Congreso, como un grato recuerdo a su memoria”.

Seguidamente, el diputado del PRD, único orador de esta histórica efemérides, recordó una de tantas anécdotas del Libertador de México, como el abrazo de Acatempan, que se refiere al encuentro entre los dos líderes del ejército Insurgente y del ejército Realista, abrazo con el que sellaron el compromiso de luchar juntos por la causa de la Independencia Nacional; Agustín de Iturbide dijo que “celebraba el abrazo con un patriota”, y Vicente Guerrero respondió: “Felicito a mi patria porque recobra a un hijo cuyo valor había usado funestamente”. De esta frase poco se sabe de ella, el pueblo solo tiene en su memoria el abrazo de Acatempan, pero no el contenido de ambos discursos.

Posterior de este histórico abrazo -recordó el legislador oriundo de Quechultenango- don Agustín de Iturbide lanzó la proclama conocida como Plan de Iguala, el 21 de febrero de 1821. El 10 de marzo de ese mismo año, el general Vicente Guerrero cedió el mando de su ejército a Iturbide, no como un acto de rendición, sino utilizando una nueva política de búsqueda de acuerdos y negociaciones para lograr la pacificación de once años de lucha fraticida. Y mediante la conformación del Ejército Trigarante se firmó la Consumación de la Independencia el 21 de septiembre de 1821, confirmándose con la entrada de los Generales Iturbide y Guerrero a la Ciudad de México al frente del ejército vencedor unificado, el 27 de septiembre de 1821.

A don Vicente Guerrero se le reconoció el grado de General, y, se le confió la Capitanía General del Sur de México, condecorándolo además con la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. El legendario guerrillero, se retiró a su tierra natal, Tixtla, a cumplir con los acuerdos de las Tres Garantías. Mientras tanto, Iturbide traicionó los Acuerdos y se proclamó Emperador de México. Esta traición, posteriormente, le costaría la vida; dijo el legislador guerrerense.

Terminado el periodo presidencial del primer Presidente de México, don Guadalupe Victoria; el diputado por el segundo distrito, recordó que en 1828 el General Vicente Guerrero participó en las elecciones para la Presidencia de la República, triunfó por muchos votos, pero como había la legislación del voto directo en los Congresos estatales, se designó al General Manuel Gómez Pedraza, es decir, se hizo a un lado la voluntad popular, y se privilegió el voto de una minoría de un Congreso conservador, se cometió el primer fraude electoral en México. Significa que en las elecciones de 1988 y 2006, no han sido los primeros fraudes electorales que se han cometido en México en contra de la democracia. Gómez Pedraza tuvo que huir del país sin haber tomado posesión de la Presidencia de México, debido al levantamiento popular encabezado por el general Antonio López de Santa Anna. Posteriormente, el Congreso de la Unión enmendó su error, nombrando a don Vicente Guerrero Presidente de México, por un periodo muy corto: uno de abril al 17 de diciembre de 1829.

Retirado don Vicente Guerrero de la Presidencia de México, su sucesor -dijo el legislador local-, Anastasio Bustamante organizó un complot para asesinar al Consumador de la Independencia, en el que participaron el mismo Bustamante, además, José Antonio Facio, Lucas Alamán y Francisco Picaluga.

Transcribo íntegramente, el final de la efemérides que pronunció ayer, el diputado Ortega Jiménez: “El General Vicente Guerrero Saldaña como patriota liberal y militar incorruptible, sintetiza las cualidades de los iniciadores de la Independencia: Hidalgo y Morelos. Sólo la traición lo pudo vencer. La vida y obra del General Vicente Guerrero Saldaña, es ejemplo de patriotismo, de amor a nuestra Patria, honestidad y entrega apasionada para orgullo de los guerrerenses y mexicanos”.

Pasado en claro: Contraste, mientras el diputado por Tixtla, enaltece el nombre del Consumador de la Independencia, en el ágora de Guerrero; el alcalde tixtleco, también del PRD, Rogelio Nava Peralta, hace todo lo contrario. Léase tan solo unos malos ejemplos de lo que es la antipolítica: 1) un fraude a 140 campesinos indígenas de la comunidad de Atliaca, al principio de su administración quienes pagaron 800 pesos cada uno con la falsa promesa de que les entregaría una modesta casa; 2) otro fraude, más reciente, a los comerciantes del Santuario cuyas utilidades de la fiesta a la Virgen de la Natividad, en el pasado mes de mayo, dinero que se utilizaría para la remoción de la plazuela de este barrio, no ha sido regresado por el alcalde; 3) cero obra pública en un año y más de 8 meses en el poder municipal; 4) impunidad: sustituyó al ministerio público del fuero común y al juez, dejando en libertad a José Moreno Contreras, dirigente de la sección IX del SUSPEG, quien asesinó en estado de ebriedad al campesino Tiburcio Hernández Feliciano (+), (léase el periódico Pueblo, 10 de julio, 2007); 5) desgobierna sin transparencia, hasta la fecha no ha ocurrido ninguna sesión de cabildo abierto; 6) promesas incumplidas, a los comerciantes de la calle Morelos, les ofreció que le techaría donde venden sus productos en las calle, si votaban por él; 7) retroceso en la obra pública, no hay continuación de los trabajos del drenaje y pavimentación de las calles; 8) no hay promoción de la cultura popular; entre otros graves errores de su administración, este es el estado actual en que se encuentra Tixtla, la tierra natal en el 225 Aniversario del Natalicio del Consumador de la Independencia Nacional.

DON RICARDO INFANTE Y SU VISION SOBRE EL GENERAL GUERRERO

Tixtla- El ameritado historiador, pintor, escritor y periodista don Ricardo Infante Padilla, oriundo de Veracruz, radicado en nuestra entidad durante muchos años de su vida portentosa, felizmente para Guerrero y los guerrerenses, participó con una interesante conferencia, ayer, sobre la vida y obra del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña en el 225 Aniversario de su Natalicio; sin duda lo único rescatable en el programa que se inició el 4 y terminará el 9 de agosto con la pasarela y discursos del grupo en el poder, las derechas: la calderonista y la zeferinista.

La interesante conferencia por cualquier lado que se le quiera ver, el también ex corresponsal de guerra, la dedicó al pueblo de Tixtla y a sus ex alumnos de la Escuela de Antropología Social de la UAG, que dirige con un enorme acierto el Mtro. Mario Martínez Rescalvo; por supuesto, también al doctorante en Didáctica y Conciencia Histórica del IPECAL, Aurelio Vázquez Villanueva, director de Extensión, Difusión y Vinculación de la UAG.

La diáfana y clara conferencia de don Ricardo aportó hechos históricos, sociales y políticos nuevos, no vino a Tixtla a reciclar libros de historiadores que más bien han tergiversado la vida y obra del Consumador de nuestra Independencia Nacional, esa es la tarea de un historiador profesional, serio, que escribe y expone para aclarar los hechos históricos tal y como sucedieron sin manipular a su audiencia ni a sus lectores.

De entrada, el historiador de formación autodidacta, señaló que era una temeridad hablar en la tierra natal del Consumador de la Independencia, sobre todo si se pretende aportar nuevos elementos desde el punto de vista historiográfico, temeridad que aumenta para él que no es historiador forjado en las aulas universitarias, sin embargo, don Ricardo es un historiador nato, un acucioso investigador, biógrafo de don Juan Álvarez y del general Vicente Guerrero.

Seguidamente, recordó cómo estudiaba la historia en su adolescencia, con aquel viejo poema que aprendió de su maestro José Suani “En los campos del sur, Guerrero un día alzando al cielo su serena frente exhortaba al ejército insurgente y al combate otra vez lo conducía…”

Para el profesor de la UAG avecindado en Chilpancingo, el general Vicente Guerrero, representa la imagen de un soldado insurgente que como su maestro en el arte de la Guerra, el Generalísimo Morelos, no luchaba a favor de Fernando VII, sino por la autonomía de la Nueva de España, ni por la instalación de la Regencia; luchaba como todos los mestizos, por una patria propia, gobernada por los aquí nacidos, sin importar el color de su piel ni origen; profundamente liberal, defensor del federalismo, honesto, valiente, inteligente, estratega militar, fundador de la guerrilla en la Nueva España, entre otros atributos que se oponen al retrato que han hecho sus detractores, sobre todo los historiadores arrogantes y reaccionarios de la derecha rampante.

El abanico de temas tratados por don Ricardo acude a importantes citas de los liberales del siglo XIX, entre ellos Guillermo Prieto, pero sobre todo a su paisano tixtleco, don Ignacio Manuel Altamirano, que dice: “Mirad a Guerrero, el hombre que las naciones nos envidian”, seguidamente el conferencista agrega: “y aquellos hombres de altísimas miras y gran intelecto recordaban a Guerrero como un hombre de múltiples facetas, todas dignas de encomio por su sencillez y honestidad”.

Para explicar la honestidad del general Guerrero Saldaña, don Ricardo acude a una cita del escritor y liberal que acompañó a don Benito Juárez hasta El Paso del Norte en defensa de la República (hoy Ciudad Juárez, donde vive mi hijo Ernesto y mi nieto Ernestito), don Guillermo Prieto: “En los momentos de la proclamación del Plan de Iguala Iturbide tuvo que hacer una salida precipitada con sus fuerzas y dejó a Guerrero en depósito los caudales diciéndole que en caso necesario tomase lo que fuese bastante para sus tropas (…) Como se sabe las tropas de Guerrero no podían estar en peor situación, viviendo a la intemperie, hambrientas, desnudas y mal armadas, eran masas de hombres sostenidas por el amor a su jefe y a su causa que sentían más de lo que pudieran razonar…”

El resultado de esta custodia del dinero, fue que nuestro héroe no tomó un solo peso que le había encomendado Iturbide, una enorme prueba de su honestidad a cabalidad.

Al final de esta histórica conferencia con duración de 28 minutos, más 45 de preguntas y respuestas, el historiador no dejó en el vacío al mencionar al nieto del General, don Vicente Riva Palacio y Guerrero, notable intelectual como su padre (don Mariano); y, distinguido general, como su abuelo. Pero que los guerrerenses y tixtlecos, por ignorancia de las autoridades locales y municipales no han rescatado a un guerrerense ejemplar, que también nos pertenece.

Don Ricardo terminó su interesante conferencia en el 225 Aniversario del Natalicio de nuestro héroe inmortal con estas palabras: “La causa del General Guerrero está viva, y aún muchos historiadores y jilgueros oficiales [como los dos oradores del gobierno federal y local que vendrán a Tixtla el día 9, esto lo dice el autor de estas líneas, no le voy a crear enemigos gratuitos a mi amigo] que se deshacen en loas por las hazañas de Guerrero, si hubieran vivido en su tiempo, hubiesen sido sus enemigos, pues Guerrero a su bondad la complementaba con un valor indómito y con una convicción nacionalista y democrática a toda prueba; de ahí que, más que acto de reconocimiento o de añoranza, es conveniente que año con año intentemos acercarnos a su ejemplo, a su honestidad, a su compromiso, a su honradez, y aunque sea, mínimamente a su valor como militar y como ciudadano”.

Pasado en claro: A la conferencia asistieron Mario Martínez Rescalvo, Aurelio Vázquez Villanueva, Guadalupe Hernández, Gaudencio Díaz Jiménez, Pascual Poctzin Martínez, Alfredo Alcaraz Hernández, José González, el síndico Margarito Xantzin Espíritu, y las regidoras: Silvia Moctezuma Espíritu y Mirna García Teodoro, entre otras personalidades. Lo criticable es que la conferencia se haya dado en un pasillo de la Presidencia Municipal, como si la recia figura del General Guerrero y don Ricardo no merecían un mejor lugar para su exposición… Ignorancia de las autoridades municipales de Tixtla a toda prueba.

ADIOS PADRE LEO Y BIENVENIDO PADRE SOTERO A TIXTLA

Tixtla- Todo principio tiene un fin. Con profunda tristeza la población católica de esta ciudad, despidió este domingo 5 en la parroquia de San Martín de Tours al párroco Leopoldo (Leo) Roque Rosales después de haber trabajado intensamente por espacio de cinco años al frente de esta Iglesia católica.

La historia de la Iglesia de San Martín de Tours de esta ciudad de Tixtla, cuenta con una importante tradición religiosa, recibe orgullosamente este nombre en honor al Santo muy apreciado de los franceses, y muy popular en todo el mundo. Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Una de las anécdotas más impresionantes según la Enciclopedia Wikipedia, señala que durante más de 15 siglos ha sido recordado el santo cuando aun era militar, por el hecho que le sucedió siendo joven estando en Amiens, Francia. Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir, Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”.

Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: “Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión”. El general quiso darle varios premios pero él le dijo: “Estos regalos repártalos entre los que van a luchar en el ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales”.

En seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: “fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma”.

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

El sacerdote misionero “Padre Rayito” junto con algunas religiosas Madres Arely y Vicki así como personas de algunas partes de la república mexicana, asimismo de Los Ángeles y San Diego, California, Estados Unidos, quienes vinieron a desearle bendiciones en su nueva labor sacerdotal en el Seminario de la Ciudad de Chilapa, donde pasará a formar parte en la preparación de nuevos sacerdotes.

En esta amena reunión estuvo presente el Padre Roger Vargas Casarrubias (Padre Roger) quien también es sacerdote y maestro del Seminario de Chilapa, quien acompañó por espacio de dos años apoyando al Padre Leo los fines de semana en la parroqia de San Martín de Tours.

De todo corazón sus feligreses le desean al Padre Leo que Dios lo bendiga en su nueva misión y que no se olvide de los habitantes de esta ciudad, quienes le patentizan su cariño como se lo demostraron con hechos durante su estancia en esta tierra de don Ignacio Manuel Altamirano.

También recibieron con mucho cariño, admiración y respeto este martes 7 de agosto, al Padre Sotero Sánchez Tizapa quien vino hacerse cargo de la Parroquia de San Martín de Tours.

Las personas que colaboraron con el Padre Leo en su servicio a Dios estuvieron presentes en un alegre convivio el pasado domingo 5, repito, donde hubo canciones, lágrimas y un hasta pronto Padre Leo.

La historia de Tixtla está ligada a la presencia de la Iglesia de San Martín de Tours, recordemos que cuando el cura don José María Morelos y los insurgentes: Hermenegildo Galeana, don Leonardo, Víctor, Miguel y Nicolás Bravo y don Vicente Guerrero tomaron en 1811 esta comunidad que contaba con cuatro mil personas, la Iglesia ya existía (Léase la crónica de don Ignacio Manuel Altamirano, “Morelos en Tixtla”).

Finalmente, al anecdotario, el medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. La imagen de San Martín de Tours, también llamado San Martín Caballero, fue pintado por El Greco en 1597 con el nombre de “San Martín y el mendigo”. La festividad de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre, y su nombre se encuentra en muchas Iglesias católicas en todo el mundo.

La comunidad religiosa católica tixtleca le dice al Padre Leo un adiós, y al Padre Sotero le da la bienvenida a esta ciudad, su tierra natal, la que en un tiempo fue el ágora de Guerrero, por la presencia cultural de don Ignacio Manuel Altamirano.

domingo, 5 de agosto de 2007

COMICIOS EN BAJA CALIFORNIA

“Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…!Mi plumaje es de esos! Salvador Díaz Mirón.

Tixtla- Ante el estupor de cientos y la admiración inconfesable de miles (al menos eso revelan las encuestas en aquella entidad), el hijo del profesor Carlos Hank González —insignia de la corrupción y la impunidad que definen al viejo régimen— no sólo ha remontado una considerable desventaja en las encuestas, algo que ya se veía venir, sino que logró pasar una aduana que muchos consideraban insalvable: el artículo 42 de la Constitución estatal, la llamada Ley antichapulin, que le imposibilitaba para contender por la gubernatura, la cual, de acuerdo con la debatible —por decir lo menos— sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), violaba los derechos políticos del ciudadano Jorge Hank Rhon, hasta hace unos meses presidente municipal de Tijuana.

Además de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca —más leña a un fuego que no se extingue— completan la jornada electoral del próximo domingo 5 de agosto. Si sobresale aquella entidad fronteriza no es sólo porque se trata de comicios generales (renovación de la gubernatura, 25 escaños del Congreso local y cinco municipios) sino, entre otras razones,

Por el valor simbólico de la plaza: la cuna de la alternancia política. Se trata de la primera entidad cuya gubernatura le arrebató Acción Nacional al PRI. Hace 18 años que el PAN llegó para quedarse en la casa de gobierno en Baja California. El 12 de julio de 1989, en pleno arranque del salinismo y la “concertacesión” como momento inaugural de la transición política, Ernesto Ruffo Appel hizo historia al derrotar al invencible. Seis años después, Héctor Terán Terán (primer senador blanquiazul) repitió la hazaña. Tras su repentina muerte (1988), le sucedió el también panista Alejandro González Alcocer. De la mano del ex alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walter, llegó la tercera al hilo, quizás la derrota más dolorosa para el priismo.

Por las consecuencias políticas que trascienden el ámbito estatal: 1) Si Hank Rhon gana, la democracia mexicana pierde: se inaugura un nuevo piso, grado cero de la clase política: después de Mario Villanueva, Ulises Ruiz y del góber precioso, Mario Marín, sólo otro priista, como Jorge Hank, podía bajar todavía más el listón; 2) Una victoria del PRI en Baja California supondría un acicate para que el partido siga siendo el mismo, el de siempre, para que posponga de forma indefinida su tantas veces aplazada reforma, significaría un premio, pues, del electorado, un voto por el pasado y los viejos usos; 3) Después de Yucatán, una derrota en Baja California encendería los focos rojos en Acción Nacional: dos de sus enclaves históricos habrían cedido ante el embate de la marea roja.

PARTIDOS Y CANDIDATOS
Paso al bipartidismo. Son cinco suspirantes pero se trata de una contienda parejera entre el panista José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la Alianza por Baja California (Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social), frente al priista Jorge Hank Rhon, candidato de la Alianza para que vivas mejor (PRI, Partido Verde —siempre congruente, postula a un candidato que ama tanto a los animales que los hace chaleco o los capa para convertir su penes en infusión— y Partido Estatal de Baja California).

Testigos propiciatorios, los otros suspirantes son Jaime Enrique Hurtado de Mendoza, postulado por el PRD; María Mercedes Maciel Ortiz, candidata de la alianza Convergencia-Partido del Trabajo, quien por cierto será recordada por haber llegado tarde al “debate” organizado por el Instituto Electoral Estatal de Baja California; y Carmen García Montaño, candidata de Alternativa Social Demócrata.

Sin duda, el show de estos comicios ha corrido por cuenta de Hank Rhon. Por estrategia o circunstancia, Jorge Hank ha dado la nota en este proceso: y no ha sido sólo por sus bebidas afrodisíacas (su tequila reposado con tres penes, cuerno de venado, hiel de oso, víboras y alacranes) y sus desplantes de junior o de narco (sus automóviles y su jauría, sus fiestas multitudinarias y su inagotable “altruismo” que en tiempo electoral podría “mal interpretarse”).

Ha sido todo un acierto de los estrategas del PRI —para qué regatear— haber convertido los comicios en una especie de referéndum respecto de su candidato, gracias a ello han concentrado la atención de los medios de comunicación y del electorado, además, claro está, de los efectos de una muy ostensible e intensiva campaña proselitista que tiene tapizada gran parte de la entidad con la foto de su candidato.

A toro pasado, es innegable que el litigio en torno a la candidatura de Hank Rhon, derivado de la prohibición establecida en el artículo 42 de la Constitución de Baja California, terminó siendo una inestimable plataforma mediática para el candidato priista.

Y sin embargo, el hilo se rompió por lo más delgado: el Tribunal Electoral hizo valer la jerarquía jurídica de los tratados internacionales dentro de la arquitectura judicial mexicana. A la merma de los derechos políticos que supone ese artículo 42 de la Constitución local, opuso el artículo 25 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, lo que les permitió concluir que los requisitos que se impongan deben basarse en “criterios objetivos y razonables”, sin definir qué se entiende por ello.

Como era de esperarse o de temerse, la sentencia judicial no sólo le abrió el paso a Hank Rhon sino que lo catapultó. En todo ese tiempo, Jorge Hank no ha hecho otra cosa que acortar la distancia en las encuestas con respecto a Osuna Millán. Los sondeos disponibles al día de hoy, revelan que si la contienda electoral empezó con una ventaja de más o menos 15 puntos a favor del panista, hace un mes, antes del fallo del TEPJF, ya se había reducido a menos de diez puntos: de acuerdo con los datos de Reforma, publicados el 11 de junio, Osuna Millán obtendría 51% de los votos, mientras que Hank Rhon se quedaría con el 43%; muy, pero muy lejos, aparece Jaime Enrique Mendoza con 4%, y María Mercedes Maciel con 2%.

Alcalde de Tijuana de 1995 a 1998 y miembro activo del PAN desde 1995, José Guadalupe Osuna Millán fue desplazado, durante varias semanas, de los reflectores pero no de las encuestas. Como sea, mantiene la delantera y altas posibilidades de confirmar la hegemonía panista en el estado. Pero Jorge Hank Rhon, tiene un enorme poder económico con el que va a comprar miles de votos, que le pudieran dar la victoria este domingo 5 de agosto.

Pasado en claro. No son los poemas de Octavio Paz. Me refiero a la persona que escribió en el Buzón a Diario de Guerrero, ayer jueves 2: “Cree que si, que el gobierno le paga a los (sic) todos los columnistas. Se refiere a todos los columnistas y que tratan como dioses a Zeferino, Carlos Álvarez, José Natividad Calixto, al edil de Zumpango (¿?), a los secretarios de educación, seguridad Pública…” . Ojalá que este señor le aclare lo siguiente, con todo respeto…

En mi caso, no escribo columnas mitoteras, estas llevan un nombre y título fijo, entre otras características. De todos estos señores que menciona el autor del envío al buzón, solo he saludado, muy brevemente, sin dialogar con ellos, una vez en mi vida: a Zeferino Torreblanca Galindo, en su campaña para gobernador en una comunidad de Chilapa, y al secretario de Educación en el CONALEP-Tixtla, una sola vez también, a los demás hasta ahora nunca los he saludo.

El género periodístico que escribo es el análisis político de coyuntura, porque estudié en la Universidad Iberoamericana una licenciatura en Sociología, con especialidad en sociología política, y varios diplomados de once meses cada uno: análisis político, planeación estratégica, prospectiva política, entre otros estudios; no pretendo confesarme ante usted. Respeto lo que escriben los demás, ellos tienen su forma de vivir; yo la mía. Por eso está bien el fragmento que escribí arriba de Salvador Díaz Mirón, el poema: A Gloria: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…!Mi plumaje es de esos !”

Por favor señor no me confunda… yo si fui a la escuela, tengo documentos con que comprobar mis estudios.

jueves, 2 de agosto de 2007

15 ANIVERSARIO DE LA CARPETA GUERRERENSE

Tixtla- Atiborrado por escándalos, cuentos chinos y enredos gubernamentales; acostumbrado al tufo de cloacas e intrigas malolientes, el respetable muestra un escepticismo monumental ante las contingencias políticas, incluso las más delicadas como las explosiones en los gasoductos de Pemex ocurridas en Guanajuato y Querétaro los pasados 5 y 10 de julio, reivindicadas públicamente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR): según un estudio demoscópico, cuatro de cada diez ciudadanos opinan que este episodio es “un invento del gobierno federal” para distraer la atención puesta en el extraño caso de Zhenli Ye Gon.

Con este análisis sobre el EPR, La Carpeta Guerrerense celebra el 15º Aniversario de su publicación, fue en agosto de 1992, cuando el único de análisis de coyuntura que existe en Guerrero vio la primera luz, es decir, busqué un mes que coincidiera con el natalicio de don Ignacio Manuel Altamirano o el del general Vicente Guerrero Saldaña, por ser Tixtla la tierra natal de donde se edita y publica este análisis profesional, irrepetible y único. Le tocó la fecha del natalicio del Consumador de nuestra Independencia de México. Las líneas que siguen, es una síntesis de LCG, núm. 255 / 16-31 de agosto, 2007. Este número en especial, combina con el 225 Aniversario del natalicio del libertador de México porque él fue un guerrillero audaz, valiente y gran estratega militar.

Aunque no deja de ser importante como indicador de los humores sociales, la opinión recogida por los sondeos resulta extremadamente sospechosista, incluso ignorante o desinformada, tal “invento” ha tenido severos costos, tanto en términos de confianza en la capacidad de respuesta de las instituciones de inteligencia y seguridad nacional (Cisen, PGR, Sedena, SSP, Segob), como en materia económica y productiva: según Canacintra, entre mil y mil 200 empresas medianas y grandes ubicadas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, detuvieron su producción debido a la suspensión del suministro de gas, registrándose pérdidas de entre 50 y 100 millones de pesos por cada día de paro, las incertidumbres en los mercados y en los inversionistas, el deterioro en la imagen del país hacia el exterior y, por supuesto, las repercusiones sociales.

Por lo anterior, las peroratas de algunos actores políticos del tipo “son cortinas de humo” pecan de supinas y hasta de irresponsables. O, a más de once años de su aparición e innumerables muestras de fuerza, ¿alguien sigue pensando que el EPR es una “pantomima” (Emilio Chuayffet dixit)?

Del primero, Edmundo Reyes, no se tiene mucha información, pero por su edad (50 años), y el propio reclamo, se puede considerar un militante de larga data y, por lo mismo, quizás también de alto rango.

Pero del segundo, Raymundo Rivera o Gabriel Alberto Cruz, se conoce bastante: para empezar que es hermano de Francisco Cerezo Quiroz o Tiburcio Cruz Sánchez, uno de los dirigentes formales del grupo armado. Con al menos 35 años en la clandestinidad, al igual que su hermano, Gabriel Alberto (de 55 años) sería uno de los fundadores del PROCUP y del EPR.

La guerra sucia y el cierre de los ductos institucionales.
Nadie sabe dónde están los dos guerrilleros reclamados por el EPR: no se encuentran en ninguna cárcel del fuero federal ni estatal, no hay santo ni seña de ellos. Así pues, no se puede descartar hipótesis alguna: desde que fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, o el Ejército o la PGR, hasta que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas entre los propios eperristas.

No obstante, lo primero es mucho más probable que lo segundo. Para empezar, la desaparición de los dos guerrilleros confirma que en Oaxaca se vive una suerte de guerra sucia que, como vimos en una Carpeta Guerrerense anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en su recomendación 15/2007: “tortura, homicidio, irregular integración de averiguaciones previas, dilación en la procuración de justicia, ataques a la propiedad privada, afectación a la integridad física, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, incomunicación y ataques a la libertad de reunión”.

Las lógicas de la “campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y del gobierno ilegítimo”.

Más allá de la justificación inicial esgrimida por el EPR, un par de preguntas caen por su propio peso: ¿por qué iniciar la “campaña de hostigamiento” con un ataque Pemex, una de las empresas de “todos los mexicanos”? Si el pleito es contra la “oligarquía” y el “gobierno ilegítimo”, ¿por qué no bombardear, por ejemplo, un nodo de Telmex, el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores o las instalaciones de alguna televisora?

Lo primero que habría que señalar es que el grupo guerrillero consiguió su objetivo, al menos de manera indirecta, pues la suspensión en el suministro de gas afectó a una buena parte de las empresas asentadas en el corredor industrial del Bajío.

Por incapacidad para distinguir un “accidente” de un “atentado” o porque el gobierno intentó ocultar información a la ciudadanía, después de la segunda batería de explosiones y el pronunciamiento del EPR, fue virtualmente imposible apagar la verdad.

No obstante, puede seguir pareciendo contradictorio atacar a la “oligarquía” a través de Pemex, una entidad pública en deterioro.

Quizás sobre-ideologizado, pero acaso el estudioso que mejor ha intentado explicar los porqués del objetivo elegido por el EPR sea el escritor y especialista en movimientos guerrilleros, Carlos Montemayor, en su serie de artículos publicados en La Jornada.

Primero, debe quedar claro que los miembros del EPR cuentan con antecedentes bien conocidos en el manejo de explosivos. Ya en 1990 el general Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, apuntaba: “En lo que respecta al PROCUP [antecedente directo del EPR], se puede decir que es, quizás, la organización más peligrosa en México, sobre todo por el tipo de actividades que lleva a cabo en la clandestinidad, así como por la línea violenta que lo caracteriza con el manejo de explosivos”.

La estela del 2 de julio está lejos de terminarse, la percepción de fraude persiste, incluso es mayor al cabo de un año de aquella jornada. Al menos como una posibilidad remota, pero no puede pasar desapercibido que la guerrilla es un fenómeno social y el EPR intenta canalizar en favor de la violencia el descontento con el “gobierno legítimo”. A río revuelto...

Se ha dicho muchas veces, pero no está de más repetirlo: menguar, atajar o deshacer la fuerza de los grupos armados no depende sólo de la fuerza policiaco-militar aplicada por el Estado, sino que también es necesario que las instituciones democráticas demuestren su eficacia, incluso su existencia allí donde campea la marginación, la pobreza, el autoritarismo... En suma, se tiene que desarmar políticamente a los exponentes de la antipolítica.

Pasado en claro. Ayer martes 31 de julio, último día de propuestas para la Reforma del Estado, Jesús Vargas Vargas, Leoncio Domínguez Covarrubias, Fermín Vargas Vargas, Carlos Reyes Romero y el autor de estas líneas, entregamos al licenciado José Luis Barroso Merlín, oficial mayor del Congreso, y al diputado Fernando Pineda Ménez, la “Propuesta para la refundación de la relación Estado-Ciudadana en Guerrero”, para la Reforma del Estado.

La lista de las ciudadanas y ciudadanos que signamos la propuesta, son entre otros: Silvia Alemán Mundo, Eloína López Cano, Jesús Samper Ahumada, Alejandra Cárdenas, Isaías Alanís, Ricardo Infante Padilla, Alberto Morlet Heredia, Gaudencio Díaz Jiménez, Pascual Poctzin Martínez, Raúl Calvo Barrera, Roberto Salazar López, Concepción Vargas Vargas, Gildardo Valenzo Miranda, Leonor Vélez Calvo, Martín Martínez Olvera, Isabel Ortega Morales; me falta espacio para mencionarlos a todos, les ofrezco una disculpa, hasta ahora 57 signantes. Pronto la Comisión dará a conocer a la sociedad guerrerense, una serie de conferencias por especialistas sobre la participación ciudadana (como la Comisión que preside en el Congreso del Estado la diputada María Guadalupe Pérez Urbina), en la Reforma del Estado.